- - . KIKKA: Barbie: Guadalupe Loaeza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 17 de marzo de 2009

Barbie: Guadalupe Loaeza

Barbie
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
17 Mar. 09

Querida nieta:

Te tengo que llevar; sí, tenemos que ir juntas al Museo Franz Mayer donde se está presentando la exposición: "Barbie 50 años de historia, moda y diseño". Imagínate que el domingo pasado la fila para entrar al museo le daba la vuelta a dos manzanas. Parece ser que la exposición está teniendo un éxito tremendo. Dime, María, ¿cuántas muñecas de Barbie tienes? Seré curiosa, ¿por qué te gustan tanto? ¿Por qué juegas más con ellas que con las demás? He allí un misterio que no entendía a cabalidad hasta que descubrí la historia de Barbie. ¿Te gustaría conocerla? Pues bien, permíteme platicártela.

Todo empezó el 9 de marzo de 1959. Fue Ruth Handler -fundadora de Mattel y creadora de Barbie- la que presentó en la Feria del Juguete de Nueva York a tu muñeca preferida. Como entonces las niñas y las adolescentes estaban acostumbradas a los bebés, pues se quedaron muy sorprendidas de encontrarse con una muñeca señorita, dueña de un cuerpo escultural y con una cabellera como de artista de cine. Además, estaba vestida con un traje de baño a rayas negro y blanco. El caso es que se veía súper moderna, coqueta y atrevida para la época. Imagínate lo que han de haber dicho las abuelitas de los cincuenta, ellas que habían jugado, seguramente, con muñecas de porcelana. Para no hacerte el cuento tan largo, le pusieron a Barbie, cuyo nombre completo es Barbara Millicent Roberts -nacida en Willows, Wisconsin y con estudios en la Willows High School- porque la hija de la cofundadora de Mattel se llama Barbara.

Lo interesante de esta exposición es que vamos a ver la evolución de la Barbie a lo largo de las cinco décadas de su existencia. Fíjate, me enteré que en este lapso, ella ha ejercido 108 profesiones; desde secretaria ejecutiva, hasta astronauta, pasando por médico, piloto, enfermera e incluso deportista en diversas ramas. Es decir que tres generaciones de niñas han visto ejercer a Barbie en diferentes trabajos. Esto sí que es interesante. Por cierto, ¿de casualidad tienes la Barbie Day-to-Night? Es la que durante el día trabaja arduamente en la oficina y cuando por la noche llega a su casa se desprende de su atuendo de ejecutiva y lo reemplaza por un vestido súper sexy, unos tacones espectaculares lista para salir a una fiesta. Ésa sí que es una mujer súper completa.

Lo que es muy bonito de Barbie es que ha sabido adaptarse a los cambios de este mundo tan vertiginoso que vivimos, especialmente en las últimas décadas. Por ejemplo, a partir de los ochenta, empezó a ampliar su círculo social con amigas de diversas etnias; primera la afroamericana Christie, a la que le siguieron, entre otras, Teresa, de origen latinoamericano y Kira, asiática. ¿Sabías que Barbie es embajadora de muchos organismos mundiales como la ONU y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y que en los años ochenta surgió la colección Dolls of the World (Muñecas del mundo), en la que Barbie pudo vestir los trajes tradicionales de diversos países, desde Alaska hasta India? (La próxima vez que juegues con ella, háblale de "usted").

Ay, María, y yo que pensaba que Barbie era una superficial que nada más pensaba en su guardarropa, en divertirse y en viajar. Me apena mucho haber juzgado de esa manera tan gratuita a tu muñeca preferida. Moraleja, nunca te dejes llevar por las apariencias.

Pero volvamos con Barbie, ¿sabías que tiene cuatro hermanas que se llaman Skipper, Stacie, Kelly y Krissy? Por otro lado, no hay duda que Barbie se trata de una muñeca muy liberal, pues hace relativamente poco tiempo se divorció de Ken después de 43 años de casados. Tengo entendido que para ella fue terrible. Vi en YouTube unos videos (mil canales y más de 300 páginas) muy tristes donde se le veía, incluso, francamente deprimida (borrachita), le costó mucho trabajo superar esta ruptura. Pobrecita porque se conoce que era una relación muy importante para ella y claro, para muchas niñas, también fue como un shock que Barbie y Ken se divorciaran. No sé si Ken ya ande con otra o con otro. Pero, de nuevo, su divorcio es un ejemplo de los tiempos que vivimos. Sinceramente no sé con quién de los dos se fueron sus hijos, me imagino que se los quedó Barbie. Por otro lado, me pregunto si Mattel también fabricó el abogado y si se hizo tan famoso como los demás personajes.

Lo que me intrigó mucho, María, fue enterarme que una Barbie original, es decir, de 1959, claro, en buenas condiciones, puede ser vendida en más de 27 mil 450 dólares. Por favor no se te vaya a ocurrir pedírsela a Santa Clos para la próxima Navidad porque me temo que para entonces el dólar podría estar como a 20 pesos sino más. Créeme, María, que al Père Noël le podría caer pésimo. Y de pensar que en ese año la muñeca costaba 3 dólares...

¿Te das cuenta que en toda la historia de Barbie se han vendido más de mil millones de muñecas y que cada semana que pasa se vende un millón más? En una nota que leí en un diario decía: "Barbie simboliza para las mujeres la posibilidad de elegir". Si es así y en tratándose de un ícono de la cultura pop, me pregunto, por quién habrá votado, ¿por Obama o por McCain? Ojalá que hubiera sido por los demócratas, de lo contrario, me decepcionaría muchísimo...

Mi querida nieta, dime qué Barbie te falta en tu colección para que de inmediato me dé a la tarea de conseguírtela por el mundo entero, así tenga que navegar durante días y noches hasta dar con tus muñecas. En seguida te menciono algunas de colección: la de 1962, llamada Barbie Red Flare, recrea el estilo de Jackie Kennedy; 1965, es la Barbie Astronauta; 1967, Barbie Twist 'n turn; 1971, Barbie Woodstock; 1975, Barbie Patinadora medallista; 1981, Barbie y los Rockers; 1989, Barbie se une al Ejército, su uniforme fue aprobado por el Pentágono; 1992, Barbie se lanza como candidata a la Presidencia de Estados Unidos. Finalmente, ésta es la muñeca más feminista del mundo. ¡Qué maravilla! Qué diferencia con las muñecas de tu bisabuela...

Antes de despedirme quiero decirte que el diseñador mexicano Daniel Espinosa fue el que hizo la colección de los accesorios para la Barbie mexicana, la cual seguramente está expuesta en el museo Franz Mayer, también por eso me muero de ganas de ir cuanto antes. Así es que nos tenemos que apurar, María, porque la exposición estará hasta el 10 de mayo y los días pasan volando. Por lo pronto te mando muchos besos. Espero que te portes muy bien. Y nos vemos pronto. Besos, tu abuela GL.


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...