- - . KIKKA: Caen en narcofiesta Tijuana escoltas de Osuna gobernador panista: "El Kaibil" operador de Teo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 10 de marzo de 2009

Caen en narcofiesta Tijuana escoltas de Osuna gobernador panista: "El Kaibil" operador de Teo

Uno es policía cercano a la familia del gobernador panista
Prenden militares a 26 presuntos criminales en fiesta en Tijuana
Antonio Heras y Jesús Aranda Corresponsal y enviado

Tijuana, BC, 9 de marzo. En un operativo conjunto de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México acudieron a una fiesta en el salón Mezzanine, en el fraccionamiento Los Álamos, de esta ciudad fronteriza, donde detuvieron el pasado domingo a 26 presuntos delincuentes, de los cuales cuatro están acusados de secuestro.

Entre los detenidos, que originalmente se dijo eran 57, destaca Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, de 29 años, señalado como lugarteniente de Teodoro o Diego García Simental, El Teo –quien portaba una pistola calibre 9 milímetros con cachas chapeadas, al parecer de oro y relieve en los costados con la imagen de la Santa Muerte– y su hermano Bartolo Jácome. En el lugar se detuvo también a Francisco Daniel Flores Ramos, agente de la Policía Estatal Preventiva, y a Ricardo Villar Escobedo, de la policía ministerial de Baja California, adscrito a la seguridad del entorno familiar del gobernador panista Guadalupe Osuna Millán.

Otros capturados son el ex policía de Playas de Rosarito Daniel Barba Hurtado y Martín Álvarez Parra, ex agente ministerial e integrante de una célula dedicada al secuestro.

El jefe de la segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que en este operativo militar realizado durante la madrugada del domingo, se aseguraron 20 armas de grueso calibre, siete pistolas y 2 mil 700 cartuchos útiles.

Además, agentes federales capturaron ayer lunes al subjefe de la policía municipal de Playas de Rosarito, Fernando Ceja Macías, y tres de sus colaboradores entre los que se encuentran los oficiales Sergio Arámbula, Mateo Hernández y Juan Antonio Meza.

Ángel Jácome, El Kaibil, es señalado como el jefe de sicarios de El Teo y se le vincula con múltiples asesinatos y atentados de jefes policiacos y ataques a instalaciones oficiales. Fuentes consultadas aseguraron que la mitad de los detenidos están relacionados con las células del crimen organizado.

Información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que el operativo fue parte de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico. Señaló que personal del quinto batallón de fuerzas especiales, batallón de infantería número 28 y del segundo regimiento de caballería motorizado, con elementos de la Armada, acudieron adonde se celebraban unos 15 años.

Añadió que con base en la información recabada en el primer operativo, los militares acudieron a un domicilio en Tijuana, donde liberaron a una persona que estaba secuestrada, y se detuvo a Juan Martín Álvarez Parra, ex policía ministerial; Jesús Martín Chávez Robles, Óscar Guadalupe Apodaca Salcido y Carmen Dalila Alcántara Robles, de 18 años, originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Fueron decomisadas tres pistolas; 13 fusiles conocidos como cuernos de chivo; 2 mil 717 cartuchos de diferentes calibres; cinco camionetas de lujo; un vehículo, 11 uniformes tipo militar; dos pantalones tipo desierto “similares a los empleados por custodios de los Centros de Readaptación Social; dos placas de la policía ministerial de la Procuraduría de Baja California, y una boina negra con insignia de las fuerzas especiales.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó de un operativo en la delegación de La Mesa, en Tijuana, en el que se detuvo a 11 personas y se aseguraron 13 armas largas y tres cortas, además de 31 paquetes con al parecer 250 kilos de mariguana, así como varios vehículos.
---------------------

Caen en narcofiesta escoltas de Osuna
Aseguran autoridades que detenidos en BC ya no resguardaban al mandatario estatal

REFORMA / Redacción

Tijuana (10 marzo 2009).- El Ejército confirmó ayer la detención de Ángel Jácome Gamboa, alias "El Kaibil", presunto principal operador de Teodoro García Simental, "El Teo" cuando departía en una fiesta de quince años la madrugada del domingo.

En ese mismo hecho habrían sido detenidos dos escoltas del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán.

"El Kaibil", de 29 años, es relacionado con varias decapitaciones realizadas en Tijuana y en Playas de Rosarito.

Por separado, el Gobierno del Estado reconoció que hay ocho policías, siete en activo, involucrados en el grupo criminal de "El Kaibil", entre ellos dos agentes que estuvieron asignados como escoltas al Gobernador José Guadalupe Osuna y su esposa Rosa Carmino Capuchino.
En un comunicado, el Gobierno estatal precisó que Hugo Leonardo Muñoz Galván y Nicolás Delgadillo Núñez fueron escoltas del Mandatario Estatal, el primero hasta el 13 de enero del 2009 y el segundo hasta el 10 de julio del 2008.

"Hay ocho agentes policiacos del Estado involucrados en los hechos, 4 de la policía ministerial y 4 de la Policía Estatal Preventiva (PEP) (entre ellos los dos agentes asignados como guardias de seguridad)", dijo en rueda de prensa Francisco Blake Mora, secretario de Gobierno en BC, quien agregó que derivado de los hechos, se reforzará la seguridad del Gobernador y su familia, pero que no significa que su seguridad haya estado en riesgo.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel De la Rosa Anaya, precisó que entre los detenidos se encontraban un policía ministerial y uno del Estado, Ricardo Flores Villarescobedo y Francisco Daniel Flores Ramos, respectivamente.

Flores estaba adscrito al área de resguardo de instalaciones en la Coordinación de protección de la Secretaría de Seguridad Estatal, apuntó De la Rosa. Pero otras versiones señalan a Flores como el tercer escolta del Gobernador.

Al presentar a los detenidos, el General Alfonso Duarte Múgica, comandante de la Segunda Zona Militar, informó que la operación para detener a "El Kaibil", "fue precisa y exitosa por la forma en que se condujo. Sin violencia o maltrato a los presentes".

El operativo arrojó en primera instancia la detención de 70 personas que participaban en una fiesta de quince años de una familia no identificada, celebrada en el interior del centro Mezzanine, ubicado en el Centro Comercial Península.

Ayer, en conferencia de prensa y mediante un comunicado de prensa, Duarte Múgica informó que 58 civiles fueron plenamente vinculados con individuos del crimen organizado, 26 de los cuales fueron identificados directamente como miembros del crimen organizado, entre ellos policías municipales de Playas de Rosarito, Estatales y Ministeriales.

"Se logró la detención de 26 integrantes de la delincuencia organizada, dentro de los cuales se encuentran cuatro secuestradores y la liberación de un secuestrado a quien ya le habían cercenado el dedo meñique para presionar a su familia", aclaró Duarte Múgica.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...