- - . KIKKA: CAPITANES: Regata petrolera: arrendamiento de cinco buques-tanque: el fallo de Pemex Refinación José Antonio Ceballos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 3 de marzo de 2009

CAPITANES: Regata petrolera: arrendamiento de cinco buques-tanque: el fallo de Pemex Refinación José Antonio Ceballos

CAPITANES
3 Mar. 09
capitanes@reforma.com

Regata petrolera

No pierda de vista esta semana el fallo de Pemex Refinación, a cargo de José Antonio Ceballos. Se trata del arrendamiento de cinco buques-tanque necesarios para la transportación de petrolíferos, asunto del que le hemos venido contando. Resulta que en esta segunda ronda llegaron más participantes que en la licitación que se declaró desierta a la mitad del año pasado. Compiten TMM, División Marítima de José Serrano, por tres barcos; Naviera Delrem que representa Mario Martel, va por uno; Naviera Tulum, de Ricardo Frías, por dos, y Arrendadora Ocean Mexicana de Jaime Reynoso Durand, por tres. Le recordamos que en la primera versión de este concurso solamente participó TMM, pero se declaró desierta porque la oferta rebasó el costo por barril transportado que se fijó en 0.6248 dólares. Hoy, con el tipo de cambio arriba de 15 pesos, el análisis de mercado que debió realizar la petrolera para esta licitación ajustará al alza el monto establecido el año pasado. Quienes cumplan con los lineamientos técnicos y con la oferta económica deberán iniciar operaciones entre el 26 de marzo y el 14 de mayo del presente año. Haga sus apuestas.

Una de lancheros

Ya que andamos navegando, fíjese que aquí hay un ejemplo de que no siempre el monopolio tiene rostro de millonario. Ahora, hasta los lancheros deben cuidarse de la actividad antimonopólica de la Comisión Federal de Competencia, a cargo del siempre muy activo Eduardo Pérez Motta. Resulta que el Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto Delegación Tampico-Altamira (SNPP) tenía una peculiar forma de actuar. A quien llegaba a solicitar una lancha, el gremio le correspondía con una simple solicitud adicional: que también le rentaran el "piloto" sindicalizado, con los obvios costos adicionales. Según nos cuentan, quienes rentaban la lancha pedían llevar su propio conductor para reducir costos, obteniendo siempre una respuesta negativa. Así que la CFC inició una investigación de oficio que comenzó en julio de 2004 y terminó un año después. Ésta determinó que estos trabajadores incurrían en prácticas anticompetitivas. Los pilotos agremiados patalearon inmediatamente, dando lugar a un largo proceso judicial. Pero la Suprema Corte ya decidió el jueves pasado en favor de la CFC. ¿El resultado? El sindicato pagará 2 millones 340 mil pesos de multa por esta causa. Ojalá se corriera la misma suerte con otro tipo de monopolios.

Tiros contra piratas

Fueron meses de negociación con los líderes de los ambulantes en el DF. La intención era que su enorme fuerza de ventas abandonara el mundo de la piratería y la cambiara por la venta legal de DVDs. Pero ya, de plano, la firma distribuidora On Screen, que comanda Rodrigo Ruiz, tiró la toalla. Resulta que los altos márgenes de ganancia que solicitaron los ambulantes hacían inviable el proyecto. Así dio el portazo a un proyecto altamente esperado en 2008. Sin embargo, esta firma distribuidora de los títulos de National Geographic, BBC y Televisa, se mantiene en la búsqueda de nuevos mercados. Ahora tiene sus ojos en el sector de las salas de cine para tratar de vender en sus espacios físicos los DVDs de las películas en exhibición. El objetivo es eliminar un segmento de la piratería que se genera cuando las personas desean tener el filme de inmediato y no quieren esperar meses para poder verlo en casa. La firma está tan entusiasmada en el proyecto, que incluso ya compró los derechos del filme "El Gato con Botas". Ojalá que este intento no quede en otra historia de fantasía.

Todo se derrumbó

A finales de junio, el Presidente Felipe Calderón anunció, matraca en mano, un Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica. El Gobierno aportaría un capital semilla de 33 millones de dólares, que sería operado por la Comisión Nacional de Vivienda que en ese entonces encabezaba Carlos Gutiérrez, y la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito. La idea era replicar el caso mexicano, con organismos sólidos que dieran crédito hipotecario y una oferta de casas hechas con calidad. Pero con la crisis encima, parece que el proyecto está enterrado. Las desarrolladoras que fueron invitadas a participar, como Geo, de Luis Orvañanos; Sare, de Dionisio Sánchez; Homex, dirigida por Eustaquio de Nicolás, y Ara, de Germán Ahumada, tienen mucho qué hacer en casa. Entre sus tareas está asegurar un inventario suficiente de casas para soportar las metas del Infonavit que lleva Víctor Borrás y del Fovissste que comanda Manuel Pérez Cárdenas. Se estima que hacen falta cerca de 130 mil casas para cubrir la demanda de este año. Todo indica que el programa para Centroamérica se irá al baúl de las buenas intenciones.

Traje de líder

Casi, casi por aclamación, volvieron a reelegir a Simón Feldman, quien ya había sido reelecto el año pasado. El capitán de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido cabildea fuerte en contra de las iniciativas que proponen la apertura a productos chinos que compiten deslealmente. Dicen que fue eso lo que le valió completar un trienio representando a los confeccionistas, mismo que concluirá en el 2010.

Gabriel Bojórquez Maza...

La aerolínea regiomontana Magnicharters está en camino de cambiar de dueño. Su capitán amarra con un potencial comprador la transacción que incluye los cotizados slots en el DF. Bojórquez estará mañana con directivos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) para presentarles el acuerdo en trámite y tranquilizarlos respecto a la deuda de la aerolínea.

capitanes@reforma.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...