- - . KIKKA: Carlos Pascual experto: la nueva estrategia: Roberto Rock / PRD en su jugo
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

Carlos Pascual experto: la nueva estrategia: Roberto Rock / PRD en su jugo

Roberto Rock L.
Pascual: la nueva estrategia
30 de marzo de 2009

expedientesabiertos @hotmail.com

Resulta pueril hablar de la llegada de un emisario experto en Estados fallidos. Lo importante es entender la nueva estrategia de Washington sobre seguridad global. En las próximas semanas estará entre nosotros el nuevo hombre de la Casa Blanca en México: Carlos Pascual, un diplomático de carrera de origen cubano, promotor de una revolución en los alcances de la política, la diplomacia y la inteligencia estadounidenses para procesar conflictos en una época de integración planetaria.

La mano del próximo embajador estadounidense, lo mismo que de otros expertos en América Latina como el ex embajador en México, Jeffrey Davidow, se notan ya en la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton, y lo mismo sucederá con la presencia aquí del presidente Barack Obama, quien luego estará en Trinidad y Tobago, durante una cumbre iberoamericana que su equipo ha preparado al detalle en los últimos meses.

Es probable que en las horas cercanas a esa cumbre, la señora Clinton designe a un nuevo subsecretario para las relaciones con la región, cargo que podría recaer en el citado Davidow, quien sirvió como embajador para las administraciones de Bill Clinton y George W. Bush, o en el chileno Arturo Valenzuela, actualmente catedrático en las Universidad de Georgetown y enlace con los países del área en el gobierno de Clinton.

Un verdadero acercamiento al trabajo de Pascual vuelve demasiado superficial la idea de que su nombramiento obedece a que sabe de Estados fallidos. Igual que fue boba la preocupación de que la llegada de Davidow —a finales del zedillismo— tenía que ver con un golpe de Estado, por el hecho de que hubiera servido en Chile durante 1973.

Pascual es un alto funcionario del Brookings Institution, quizá el centro de estudios o “think tank” más importante de Washington, que encabeza Strobe Talbott, número dos del Departamento de Estado en la era Clinton. Ha empezado a circular un texto de corte académico de Pascual, elaborado en 2005 (revista Foreign Affairs), que virtualmente decreta el fin de la injerencia física de Estados Unidos y del resto de la comunidad internacional en países con problemas serios de gobernabilidad, terrorismo o crimen organizado. Y traza nuevos referentes para una estrategia con orígenes en los atentados terroristas de 2001.

Esta nueva visión advierte que cualquier nación en proceso de colapso, donde el Estado sea débil e incluso fallido, no afecta sólo a su población, sino que representa un riesgo real para Estados Unidos y la seguridad global. Y detalla la creación de una Oficina de Reconstrucción y Estabilización, dentro del Departamento de Estado, con fondos y personal a su disposición, así como capacidad de coordinar a otras dependencias federales, la CIA incluida, para desarrollar un proceso de prevención y control en aquellos países con problemas, a partir de que sean considerados en una lista anual definida al efecto. El texto, que es fascinante, puede usted encontrarlo en la versión en internet de esta columna, y abre incógnitas sobre las que habrá que regresar pronto en este espacio.

APUNTES

II EL PRESIDENTE Calderón fue recibido en Inglaterra con toda la pompa y circunstancia que tan bien dominan los británicos, pero en Londres el nombre de México saldrá a relucir este jueves durante la reunión de líderes mundiales del G-20, dentro de la creciente preocupación por la ola mundial de proteccionismo causada por la crisis. En esta línea, Estados Unidos bloqueó la entrada de camiones de carga mexicanos. En represalia, México ha impuesto gravámenes por cerca de 2 mil 400 millones de dólares a múltiples productos estadounidenses, desde lápices hasta papel higiénico. II EN EL DF, las disputas en el PRD atraparon al Instituto de Acceso a la Información (InfoDF) en pleno proceso de renovación de presidente, que corresponde definir a la Asamblea de Representantes. Hasta el jueves se había resuelto la reelección de Óscar Guerra, cuyo desempeño es reconocido por especialistas, y al que se considera cercano a Marcelo Ebrard. Pero los asambleístas identificados con Jesús Ortega impulsan al consejero Salvador Guerrero. La fractura en la bancada perredista colocó al PAN como fiel de la balanza. Los Chuchos habrían pactado ya con la asambleísta panista Kenia López allanarse a esta maniobra.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...