- - . KIKKA: El Mayo Zambada, su historia, su clan: RICARDO RAVELO : PROCESO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 23 de marzo de 2009

El Mayo Zambada, su historia, su clan: RICARDO RAVELO : PROCESO

El Mayo Zambada, su historia, su clan
RICARDO RAVELO
El anuncio de la captura de Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, obedece más a un objetivo mediático que a una operación calculada para desmantelar a esa organización criminal. Aún más, parece destinado a aplacar el embate de Washington, en vísperas de la llegada a México de la secretaria de Estado Hillary Clinton y a unas cuantas semanas de la visita ya anunciada de Barak Obama. La estructura operativa de los Zambada, que se detalla en este reportaje, apenas fue rasguñada, pero el clan se muestra, sin embargo, sentimentalmente tocado. No en balde, El Vicentillo es el consentido de la familia…

En medio de las presiones provenientes de Estados Unidos por la presunta protección que se brinda en México al cártel de Sinaloa, el gobierno de Felipe Calderón respondió con un golpe mediático al detener a Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, pero aún sigue intocada tanto la estructura criminal como la red financiera de su padre, Ismael Zambada García, El Mayo, considerado dentro y fuera de México como uno de los capos más poderosos del país.

El jueves 19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer la captura del hijo de Ismael Zambada García, El Mayo, mientras el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afinaba en Washington la agenda y los pormenores de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México, programada para este miércoles 25, así como la del propio mandatario de ese país, Barack Obama, a mediados de abril.

En su boletín 309/09, emitido el viernes 20, la PGR informó que arresto de El Vicentillo se realizó para "cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición internacional, librada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, derivada de una orden de captura emitida por la Corte de Distrito de Columbia en los Estados Unidos, por los delitos de asociación delictuosa y distribución de cocaína para ser importada a los Estados Unidos"

En México, según la Sedena, el detenido no tiene ninguna averiguación abierta, aunque en el momento de su detención –dijo el portavoz de la dependencia-- portaba armas para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La captura de Zambada Niebla, a quien la Sedena compara con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, por su poder y capacidad operativa, ocurrió luego de que la revista Forbes publicó que el llamado "capo del panismo" posee una fortuna de mil millones de dólares. Esta información provocó airadas reacciones en las clases política y empresarial, y hasta entre académicos especializados en el tema de la delincuencia organizada.

Este es un extracto del reportaje principal que publica Proceso en su edición 1690 que empezó a circular este domingo 22 de marzo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...