- - . KIKKA: El oro o la vida: Javier González Garza
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 21 de marzo de 2009

El oro o la vida: Javier González Garza

El oro o la vida (EL AGUA VALE MADRES PARA LOS OLIGARCAS)
Javier González Garza
21 Mar. 09

Javier González Garza

En 1852 nació un argentino que veía mucho más allá de su país, Francisco Pascacio Moreno más conocido como Perito Moreno, quien dedicó generosamente su vida a su país y la humanidad. Podríamos decir que se trata del Darwin argentino, pero fue mucho más que eso.

Gran explorador del sur de nuestro continente ubicó cordilleras, valles, ríos, lagos y glaciares mientras recorría los pasos que Darwin había dado 50 años antes, al tiempo que clasificaba la flora y fauna de la región. También ayudó a deslindar la frontera entre Chile y Argentina. Para dimensionar su pasión debemos saber que fundó el Museo de Historia Natural de La Plata con su colección personal de fósiles, que recolectaba en sus legendarias expediciones. Por ello uno de los más bellos glaciares del mundo lleva el nombre de Perito Moreno.

El 70 por ciento de la poca agua dulce del planeta está congelada en los glaciares y casquetes polares y apenas el 1 por ciento está en lagos y ríos, según datos de Naciones Unidas. Los glaciares son la reserva de agua para la vida en el planeta, no sólo para la humanidad sino para todas las demás formas de vida. Por ello la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera gran parte de los glaciares que están en Argentina y Chile. Sin embargo, están desapareciendo, la tasa de derretimiento de estos inmensos tanques de agua sólida se duplicó en todo el mundo del año 2004 al 2006.

Desgraciadamente no sólo tienen que resistir al cambio climático global generado por los gases que emiten países industrializados, sino ahora también la destrucción sistemática e irracional que producen compañías mineras transnacionales. El caso más triste y evidente es precisamente en la frontera de Argentina y Chile, en la cordillera de los Andes.

El diputado Argentino Miguel Bonasso ha denunciado la catástrofe que ocurre en Veladero y Pascua-Lama por la penetración de la minera Barrick Gold que está destruyendo glaciares con la tolerancia gubernamental.

En esa región existen varios proyectos mineros en los que, además de contaminar con sustancias tóxicas y polvo, se plantea ahora dinamitar tres glaciares que nutren de agua vastas regiones en Chile y Argentina.

En el corto plazo puede ser un gran negocio para la Barrick Gold Corporation, que planea extraer al menos 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata, pero en el mediano plazo será una tragedia para la vida en el planeta. Esa empresa tiene funestos antecedentes no sólo por la indolencia ambiental con que opera, sino por estar vinculada directamente a tragedias humanas como la Guerra en el Congo. Expertos han mencionado que no existen a nivel mundial precedentes que respalden el descabellado proyecto de remover glaciares.

Yacimientos de oro fueron descubiertos hace algunos años mediante tecnología satelital, encima de la Cordillera de Los Andes, en la frontera de Chile y Argentina. Según el periodista Glenn Walker, la multinacional impulsó y consiguió un tratado minero entre Chile y Argentina que convirtió las cimas andinas prácticamente en otro país, abierto a inversiones de mineras multinacionales, donde no existen impuestos ni se pagan derechos de extracción. El tratado minero fue aprobado por los gobiernos de Argentina y Chile, pero la Barrick Gold se dio el lujo de "congelar" varios años su inversión en Pascua-Lama argumentando la caída del precio internacional del metal. En efecto, según el Chicago Board of Trade, entre 1980 y 2006, invertir en oro fue un negocio bastante malo, la onza cayó de 700 dólares hasta menos de 300. En cambio a partir de 2006 se ha incrementado de 400 a mil dólares por onza. Además la posibilidad de que los fondos de inversión y aun los bancos centrales no paguen sus bonos y pagarés ha aumentado la demanda del metal, que ha sido medio de cambio cuando menos los últimos 2 mil años.

La tecnología para extraer oro también ha "evolucionado". Existen métodos muy rentables en función de los costos monetarios de producción como la lixiviación con cianuro, técnica muy barata que sin embargo impacta el ecosistema de manera descomunal.

El cianuro usado en la tierra libera metales pesados como el arsénico, antimonio, cadmio, cromo, plomo, níquel, selenio, talio y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el cúmulo y los lixiviados. Todo esto quedará en los glaciares y las fuentes subterráneas de agua, en las cañadas, ríos y lagos, y por tanto llegará a los peces, la vida silvestre, las plantas y finalmente llegará a los valles y a las personas.

El agua, primordial para la vida, es un bien comunal de la humanidad que debemos salvaguardar como el más estratégico de los bienes, debemos salvarlo de la contaminación, pues es insustituible.

Debemos ver este problema desde la nueva perspectiva que esta crisis económica nos presenta. ¿La búsqueda del beneficio privado debe prevalecer frente a los intereses colectivos?

Debemos optar entre permitir a una empresa apropiarse de grandes cantidades oro y la sustentabilidad de la vida en el planeta. Ni más ni menos.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...