- - . KIKKA: FOTO: Federico García Lorca: libro 'Lorca y el mundo gay' Ian Gibson: El secreto, se enamoró de María Luisa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

FOTO: Federico García Lorca: libro 'Lorca y el mundo gay' Ian Gibson: El secreto, se enamoró de María Luisa

El secreto mejor guardado de Lorca: se enamoró de la joven María Luisa
# Un libro desvela el amor que el poeta sintió por una joven.
# La obra ha sido presentada por su autor, Ian Gibson.
EL MUNDO ES DE LOS HOMBRES NO IMPORTA QUE SEAN GAY
FRANCISCO FRANCO RESULTÓ SER EL MARICÓN E IGNORANTE MAS GRANDE DE TODA LA HISTORIA.

20minutos.es
De acuerdo con Gibson, en su juventud Lorca trató de luchar contra su homosexualidad (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )
El escritor e hispanista irlandés Ian Gibson, ha presentado este lunes en Madrid 'Lorca y el mundo gay', un libro que desvela el amor que el Federico García Lorca sintió por una joven, María Luisa, que hasta el momento era el secreto mejor guardado de su biografía.
MÁS NOTICIAS DE GRANADA.
El libro resume la vida del poeta granadino y toca el Lorca más íntimo, humano y sufrido. Gibson relata su infancia y juventud en Granada, y desvela en primicia un amor adolescente traumático por una joven llamada María Luisa. También repasa los años pasados en Madrid, sus escarceos con Dalí y el escultor Emilio Aladrén, su viaje a Nueva York y Cuba, y sus amistades íntimas de la etapa republicana, para terminar su terrible muerte.

El poeta fue ejecutado tras el levantamiento militar de la Guerra Civil Española por su afinidad al antifascista Frente Popular y por su homosexualidad.


Nuevo libro indaga en la homosexualidad de Lorca
Lorca y el mundo gay, de Ian Gibson, retrata la vida del poeta español desde su juventud hasta su muerte.

El Universal Madrid Lunes 16 de marzo de 2009
10:19 Siete décadas después de su asesinato, Federico García Lorca y su poesía salen del armario con Lorca y el mundo gay, con el que su autor, el hispanista Ian Gibson, quiere reivindicar "al poeta que fue, no al que han acallado u oscurecido con medias verdades". Gibson, que ya estudió al poeta antes para escribir Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca en 1997, se centra en este nuevo libro en uno de los aspectos menos investigados y reconocidos de su vida, su homosexualidad, tratada como tema tabú "durante muchos años" desde distintos ámbitos.

El hispanista traza un perfil de Lorca desde sus años de juventud hasta el momento de su muerte, y se muestra convencido de que su homosexualidad es una de las claves para entender el mundo creado por éste en textos como Romancero gitano o Poeta en Nueva York, así como uno de los motivos, junto con el político, de su asesinato. Lorca y el mundo gay ha servido también a su autor para descubrir "el gran amor imposible" del joven Lorca por María Luisa Nátera, una niña de quince años y ojos azules a la que probablemente conoció cuando él tenía 18 en el balneario de Lanjarón, en Granada, y cuyas hijas estaban hoy en la presentación de la obra. Gibson cree que el poeta "luchaba" contra su condición de homosexual en su juventud, motivo que le llevaba a buscar "un gran amor" como el de María Luisa Nátera, aunque la imposibilidad de establecer una relación entre ambos le llevó a sufrir "una terrible angustia" que impregnó sus primeras poesías.

Para el historiador, su libro "no es oportunista, sino oportuno", en una España actual "que ha avanzado mucho" en la libertad sexual y en la que se permiten los matrimonios gays, aunque recordó que en la época de Lorca "era muy difícil ser homosexual, y el descubrimiento de su condición le hizo sufrir mucho". Lorca y el mundo gay arranca en la adolescencia de Lorca en su Granada natal y le sigue hasta Madrid, dónde coincidió en la Residencia de Estudiantes con los otros autores de la Generación del 27. Fue una década "extraordinaria" para el autor por su percepción de encontrarse en uno de los espacios más progresistas de la época, aunque, precisa Gibson, "tampoco era fácil ser gay en la Residencia". El hispanista abunda en la "intensa" relación que se produjo allí entre el joven poeta con Dalí, aunque precisa que el "profundo temor" del pintor al ver que la relación iba en serio les llevó a distanciarse.

También habla de la negación que la condición de homosexual de Lorca produce en su propia familia, dónde ni siquiera sus hermanos la admitieron nunca. Según Gibson, no existe duda de que "la homofobia" fue una de las causas del asesinato de Lorca, aunque no el único, ya que recordó que éste se había significado mucho políticamente. Le definió como "un revolucionario" que siempre se ubicó junto a los más débiles, "a pesar de que no podía hablar abiertamente de su propia tragedia". El antetítulo del libro, "Caballo azul de mi locura", está sacado de uno de los poemas escritos en Nueva York, dónde Lorca huyó al ser abandonado por el joven escultor Emilio Aladrén para casarse con una inglesa. El cosmos de Lorca, dice Gibson, es tan amplio como inabarcable y deja entrever a un personaje "que tenía algo de maníaco-depresivo" y frente al cual sólo se podían tener dos actitudes: amarlo o envidiarlo.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...