- - . KIKKA: La diplomacia mexicana 2009
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 16 de marzo de 2009

La diplomacia mexicana 2009

El articulista Pedro Miguel analiza el asunto Florence Cassez
Da vergüenza la diplomacia mexicana, señalan en coloquio

José Antonio Román

Con el desempeño de una política exterior que provoca vergüenza, México ha dejado de ocupar el liderazgo que durante décadas mantuvo en América Latina, lamentó Pedro Miguel, articulista de este diario, quien citó como último incidente la decisión de Felipe Calderón de formar una comisión binacional México-Francia para analizar el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por el delito de secuestro. La diplomacia mexicana está hoy en ruinas, sentenció.

Al reunirse con integrantes del Círculo de Estudios de San Simón Ticumac, en la colonia Portales, criticó severamente la posición de Calderón de aceptar la creación de esta comisión especial, en clara subordinación del titular del Ejecutivo mexicano ante el extranjero, en referencia al planteamiento del mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

De manera irónica se preguntó si Calderón y el gobierno mexicano han planteado esta misma solicitud al gobierno de Estados Unidos para el caso de los ciudadanos mexicanos sentenciados a muerte en el país vecino. La justicia mexicana, incluida la de este gobierno, es fabricante de culpables, si no hay que revisar los casos de los luchadores sociales de San Salvadr Atenco, estado de México, acusados de secuestro, cuando ellos ya se encontraban en prisión y con sentencias fuera de toda proporción.

Es lamentable, pero este régimen panista, que en realidad se trata de una prolongación de los viejos gobiernos del PRI, es fabricante de culpables, pero también de una “tremenda impunidad, donde se dan casos como que la Suprema Corte de Justicia de la Nación exonere a gobernadores pederastas y violadores de derechos humanos. Ante situaciones de este tipo, Calderón no tiene calidad moral para enfrentar presiones externas, expresó Miguel, quien reconoció que en el país, por desgracia, no hay procesos judiciales limpios, pero aun así el proceso a Cassez fue de los más limpios, comprobándose la culpabilidad de la francesa hasta en dos ocasiones. En el círculo de estudios, instancia surgida del plantón de Reforma tras las elecciones de 2006, Miguel destacó el papel que juega el movimiento nacional por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, como instancia para generar conciencia ciudadana y un poder real de transformación social.

Ciudadanía exigente

A los reunidos a las afueras del foro cultural Ticumac, dijo que la ciudad de México va a la vanguardia del país, no sólo por el gran número de personas que viven en ella, por su poder económico o el peso político que tiene, sino porque en ella se desarrolla una sociedad estructurada, que sabe ser ciudadana y que exige cada vez más el respeto de sus derechos. En tanto, René Cancino, integrante del movimiento, invitó a la concentración que se hará frente a la estatua del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, sobre el Eje Central, el próximo 18 de marzo a las 17 horas, para conmemorar el 71 aniversario de la Expropiación Petrolera.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...