- - . KIKKA: Miscelánea inquisitiva: Agustín Basave
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 9 de marzo de 2009

Miscelánea inquisitiva: Agustín Basave

Miscelánea inquisitiva
Agustín Basave
09-Mar-2009

Menos lavado y más inteligencia. La violencia en México ha llegado a extremos inadmisibles para un Estado que no quiere fallar. Nadie duda de la pertinencia de incrementar el número de militares y de policías, pero el sentido común aconseja priorizar tres medidas en el combate al crimen organizado: 1) legislar y actuar contra el lavado de dinero y obstruir los ductos financieros de los cárteles; 2) revertir su penetración en las corporaciones policiacas y mejorar los servicios de inteligencia; y 3) implantar programas de desarrollo social que contrarresten la cooptación del populismo criminal en zonas marginadas. Mientras las organizaciones delictivas sigan manejando presupuestos inconmensurables, sigan infiltrando los aparatos de seguridad y obteniendo más y mejor información y sigan construyendo bases de apoyo en la sociedad, no habrá tropas que alcancen para contenerlas. Por eso, porque incluye esas tres medidas, llama positivamente la atención la estrategia integral contra el narcomenudeo anunciada en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. ¿Se aplicará de veras? ¿Se extenderá al resto de las actividades del narco? Ojalá.

Salarios máximos y ajustes mínimos. Hace unos 25 años, los sueldos de los políticos en México eran muy bajos. En similitud de circunstancias la iniciativa privada pagaba más del triple, por lo que quienes tenían alternativa sólo elegían el gobierno por vocación o, probablemente en la mayoría de los casos, por corrupción. Al llegar al poder, los tecnócratas parecieron empezar a corregir el problema elevando esas remuneraciones. Pero cometieron el error de subirlas excesivamente y, como suele suceder en este país, el péndulo se fue de un extremo al otro. Salvo excepciones, la asimetría salarial entre la empresa y el sector público se invirtió y se entronizó una desigualdad más. Mientras tanto, los objetivos declarados —atraer a los mejores y disminuir corruptelas— no se cumplieron. Por ello y por elemental sensibilidad es imperativo poner un tope referencial y disminuir aquellos sueldos que son insultantes en un país con tanta pobreza. Ya está en la Cámara de Diputados la minuta de la ley de salarios máximos; ¿por qué no se ajusta lo que se tenga que ajustar y se aprueba de una vez? Urge.

Es la extranjerización, estúpidos. Nuestros dos anteriores gobiernos sostuvieron que era mejor extranjerizar la banca que permitir su monopolización. Argumentaron que lo importante era el beneficio del consumidor, y que la competencia entre corporaciones financieras transnacionales abarataría el crédito y los servicios. Por eso vetaron la fusión de los dos bancos mexicanos más grandes y catalizaron su venta, así como la de casi todos los demás, a capital extranjero. Pues bien, recibimos todos los perjuicios y ninguno de los beneficios de esa política extranjerizante. Las instituciones bancarias que tenemos son mucho más caras en México que en otras partes del mundo y, para colmo, al menos una de ellas ha caído en la ilegalidad: la crisis financiera llevó al gobierno norteamericano a nacionalizar virtualmente a Citigroup y a convertirse así en propietario de Banamex. Por si eso fuera poco, en caso de que los otros bancos extranjeros que operan aquí no llegaran a desfondarse al grado de requerir el rescate de sus respectivos estados, seguramente saquearían sus boyantes arcas mexicanas para salvar a sus matrices. Si Citi puede beneficiarse de la venta de Banamex y si México tiene la carta impecable de corregir una violación a la ley, ¿qué estamos esperando para lanzar, hasta donde se pueda, una política de remexicanización de la banca? Es ahora o nunca.

pájaros en el alambre. Celebro que algunos de los escándalos mediáticos en torno a conversaciones telefónicas hayan servido para destapar cloacas, porque en ese sentido le han hecho un servicio a nuestro país. Pero no puedo solapar la ilegalidad de ése y otros espionajes. ¿Cuántos “Cisencitos” hay en México? ¿Cuántas instituciones y personas intervienen teléfonos y usan sus grabaciones, en la más absoluta impunidad, como arma política? Demasiadas.

80 años no es nada. El Partido Revolucionario Institucional cumplió ocho décadas de vida y otras tantas amenazas de sobrevivir a esquelas anticipadas. Compensa la pérdida de su presidencialismo con la acumulación de 18 gubernaturismos, más lo que se acumule en las próximas jornadas electorales. Se recupera de su segunda gran derrota mediante un manejo sagaz de su condición de fiel de la balanza legislativa y el tejido fino de una imagen de oposición colaboradora o colaboración opositora. De cara a 2012, sin embargo, no ha esgrimido un proyecto de nación diferente al que dejó en manos del Partido Acción Nacional. ¿El pro es eficacia y el contra corrupción? Pensémoslo bien.

El estado y el perro ranchero. La derecha convirtió al Estado en perro de rancho: lo amarraba cuando había fiesta y lo soltaba cuando había peligro. Ahora asusta a la gente en Estados Unidos con el petate del socialismo muerto. Pero Barack Obama entiende que crisis es oportunidad y la está aprovechando valientemente para cambiar el rol estatal, pese a las pedradas que le arroja Wall Street desde los escombros de su fracaso. Mientras embrida el anarcocapitalismo, por ejemplo, intenta crear un sistema de salud universal. ¿Por qué no hacemos lo mismo? La construcción a corto plazo de infraestructura y a largo plazo de un piso de bienestar es el parteaguas que México necesita.

abasave@prodigy.net.mx

¿Se aplicará una estrategia integral contra el narco? ¿Por qué no se aprueba la ley de salarios máximos? ¿Qué esperamos para re mexicanizar la banca? ¿Cuántos “Cisencitos” hay en México? ¿El pro del PRI es eficacia, y su contra es corrupción? ¿Dejará el Estado de ser perro de rancho?


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...