- - . KIKKA: Mujeres, las más despedidas: MISMO TRABAJO DIFERENTE SALARIO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 5 de marzo de 2009

Mujeres, las más despedidas: MISMO TRABAJO DIFERENTE SALARIO

Mujeres, las más despedidas en esta crisis
Jueves, 05 de Marzo de 2009 (Últimas Noticias)

La subsecretaria de Inclusión Laboral de la STyPS afirma que en esta crisis las mujeres han sido las más despedidas debido a que ocupan los escalafones de más bajos salarios y resulta más fácil desemplearlas

CIUDAD DE MÉXICO.- En esta coyuntura de crisis económica, las mujeres amplían las filas del desempleo y la informalidad, reveló la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres. En el foro "La participación de la mujer en la Industria de la Construcción", dijo que la tasa de desempleo entre mujeres creció en aproximadamente medio punto en comparación con la de los hombres. "Sabemos que las empresas empiezan a prescindir de trabajadores, y muchas veces, como ellas ocupan los escalafones de más bajos salarios, pues las desemplean".

Lamentó que México esté en el lugar 115, entre 135 países, en rezago laboral femenino, conforme al Indice de Competitividad Global. "Había tenido (el país) un avance, pero la crisis económica está haciendo que no se emplee a las mujeres o que salgan del mercado laboral". La funcionaria adelantó que este mismo mes podría publicarse la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, en el Diario Oficial de la Federación, que contribuirá a "romper las estructuras" que obstaculizan al equidad laboral. Las empresas, explicó Espinosa Torres, podrán certificarse en igualdad de oportunidades, salarios, ascensos, capacitación y permanencia en el trabajo. Aseguró que aquellas que practican políticas de equidad incrementan hasta en 20 por ciento su productividad, porque no hay rotación de personal. La norma estuvo en consulta, para su publicación, del 16 de diciembre hasta el 16 de febrero.

"La próxima semana se reúne el Comité de Normalización encabezado por la Secretaría de Economía para hacer modificaciones, si hay que hacerlas, y espero a que antes de que termine marzo se publique". Por ahora, dijo, Inmujeres cuenta con un modelo de equidad y género en el que ya trabaja con más de 170 empresas y en la Subsecretaría que encabeza también hay convenios con "empresas familiarmente responsables", con 150 unidades productivas. Consideró paradójico que la incorporación de la mujer en el mercado laboral ocurriera en épocas de crisis, como la de los años 80, debido a que los salarios "no alcanzan", y a la fecha continúe el rezago laboral para ese segmento de la población. "Hemos avanzado en los ámbitos políticos (con la incorporación de mujeres), en algunos gobiernos y legislaturas, pero en la fuerza laboral siguen con rezago", cuando lo deseable es que más mujeres incursionen en toma de decisiones en empresas y el sector público.

En los últimos años se ha dado incorporación femenil en empleos, "pero con desigualdad salarial, falta de oportunidades de ascenso; las mujeres demandan que haya permanencia, capacidad de movilización y mejores salarios". Advirtió que muchas ocasiones las mujeres se rezagan por falta de capacitación, pero ésta generalmente se otorga en horas extralaborales, "cuando ellas tienen que atender la doble o triple jornada".

(Agencias/esmas)

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...