- - . KIKKA: Once hidalguenses muertos: Miguel Ángel Granados Chapa
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 25 de marzo de 2009

Once hidalguenses muertos: Miguel Ángel Granados Chapa

PLAZA PÚBLICA
Hidalgo: 11 trabajadores campesinos muertos: murie...
Once hidalguenses muertos
Miguel Ángel Granados Chapa
25 Mar. 09

No dejemos que la muerte inútil, la que deriva del descuido o la dejadez, pase delante de nosotros como algo natural. Al pretender limpiar un pozo para regar sus tierras, sin autorización de la Comisión Nacional del Agua, 11 personas perdieron la vida

Por buscar la vida, 11 campesinos hidalguenses hallaron la muerte. El sábado 21 quisieron limpiar un pozo para proveerse del agua que necesitaban para sus cultivos y perecieron apenas se introdujeron a la instalación hidráulica. Tres de ellos murieron al intentar la limpieza, y los restantes por rescatar a los primeros. No fue un accidente, resultado del azar. Debe investigarse la causa, porque acaso hay responsabilidades que establecer, para castigar a quienes incurrieron en ellas pero, sobre todo, para evitar que una tragedia semejante se repita en el futuro. No es admisible que la gente muera sin que el suceso preocupe a las autoridades, que lo más que han hecho es declarar luto. Es preciso subrayar que la vida importa, aunque sea la de ignorados campesinos pobres. Es aborrecible la indiferencia ante la muerte de los que no cuentan, de los ceros sociales. Estas líneas son un clamor para que esa insensibilidad se interrumpa, al menos durante el tiempo que ocupe su lectura.

El grave suceso ocurrió en la comunidad de El Refugio, municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, en el sistema de riego por bombeo llamado Artículo 27 constitucional. Un grupo de campesinos se presentó la mañana del sábado a limpiar: "Tres hombres se introdujeron al pozo de 28 metros de profundidad para realizar mantenimiento, pero ante su tardanza, otro decidió bajar a buscarlos, sin que tampoco saliera. Ante esta situación, ingresaron más personas al lugar" (Reforma, 22 de marzo), hasta sumar 12. Uno de sus compañeros, Rafael Hernández León, explicó por qué lo hicieron: "Somos gente pobre, necesitamos el agua para regar nuestros cultivos, y si la Conagua no limpia, tenemos que hacerlo nosotros, porque si no, nos cortan el servicio". Es una tarea que han hecho desde hace 20 años, Pero esta vez, "algo pasó adentro fueron cayendo uno por uno", añadió. El jefe de los bomberos del estado, Sebastián Moreno Díaz, diagnosticó sobre la marcha: "se enrareció el cubo y desapareció el oxígeno, lo que ocasionó el deceso de los campesinos" (La Jornada, 22 de marzo).

La Conagua (Comisión Nacional del Agua) aportó el domingo su propia versión. En el comunicado 050/09 fechado en Atotonilco de Tula, informó que "el técnico hidráulico responsable de las instalaciones, el C. Zenón Monroy Mendoza, trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso, por lo que Monroy Mendoza dio aviso vía telefónica a las oficinas de la Residencia de los Distritos de riego 003, 100 y 112, para informar de la situación. No obstante, en cuestión de minutos los usuarios comenzaron a solicitar ayuda, por lo que otros acudieron en su auxilio".

Los campesinos obraron por su cuenta, dice la Conagua, fuera de las fechas establecidas para las tareas de limpieza que "se efectúan dos veces por año agrícola, en octubre y mayo, y acuden a realizarlas miembros de las comunidades beneficiadas de Atotonilco de Tula y Tlaminolta". Por lo tanto, esa dependencia informa que "no había tareas programadas para este sábado 21 de marzo". Agrega que su personal "colaboró de manera coordinada con la Asociación de Usuarios y la Dirección del Sistema Estatal de Protección Civil para apoyar las maniobras de rescate...".

El director de ese sistema, Miguel García Conde, explicó que después de 30 horas, brigadas de Pemex, bomberos y buzos del drenaje profundo de la Ciudad de México lograron sacar tres cuerpos más, y que otros dos hombres que habían sido rescatados con vida fallecieron en el hospital. "El único sobreviviente de la tragedia, Francisco Álvarez Godínez, se encuentra grave en el centro médico Tula-Tepeji" (El Universal, 23 de marzo).

Tras conocer la versión de la Conagua, Álvaro Monroy, delegado de la comunidad de Texas, donde vivieron todos los campesinos ahora muertos, estuvo en desacuerdo con ella: "Llevamos años realizando la limpieza del pozo, porque la propia Conagua nos ha dicho que si queremos agua tenemos que cooperar. Nunca nos dio algún equipo para hacer nuestro trabajo..." (Excélsior, 24 de marzo).

Deberá establecerse con precisión la causa de que un buen número de campesinos necesitaran limpiar el pozo de El Refugio fuera de las fechas que la Conagua dice haber establecido. Quizá no fueran miembros de la asociación de usuarios con la que se pacta ese calendario o en busca de mejorar sus recursos acaso necesitaban el líquido para otros cultivos fuera del ciclo tradicional. Debe tenerse en cuenta, asimismo, la posibilidad de que un factor ajeno al aprovisionamiento de agua haya estado presente, como lo sugieren autoridades municipales, que pertenecen al Partido Verde. El alcalde, Julio César Ángeles, recuerda en esta coyuntura que el municipio padece contaminación severa por empresas cementeras y la refinería de Pemex (vecina a la cual se pretende construir una nueva).

Se requiere averiguar si es verdad que la empresa Ecoltec hubiera descargado elementos tóxicos que llegaron al río Salado, que es la fuente del distrito de riego afectado. Se trata de una empresa subsidiaria de la cementera Holcim Apasco, que funciona en el municipio mexiquense de ese nombre, en el lindero con Hidalgo. Se dedica a procesar residuos industriales, como aceites usados y lodos impregnados de hidrocarburos. Funciona desde 1993 y su planta de Ixtaczoquitlán, cerca de Orizaba, Veracruz, ha sufrido por lo menos dos siniestros (contaminación por explosiones en 2005 y derrame de amoniaco en 2007).



Cajón de Sastre


Ésta es la segunda vez que Hillary Clinton viaja a nuestro país. Estuvo aquí con su esposo el Presidente en febrero de 1999, ocasión en que el presidente Zedillo los recibió en Mérida. Mucha agua ha corrido bajo los puentes desde entonces. De primera dama, la señora Clinton pasó a escribir su autobiografía y luego a continuar su vida para enriquecerla. En su nueva etapa, con marca propia, fue elegida senadora por el estado de Nueva York (no por Arkansas, donde nació y su marido fue gobernador). El año pasado buscó ser candidata demócrata a la Presidencia de la República, pero fue derrotada por Barack Obama quien después de ser elegido para suceder a George W. Bush la invitó a ser secretaria de Estado, carácter en que estará hoy en la Ciudad de México y mañana en Monterrey.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...