- - . KIKKA: Campesinos cortan agua a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 16 de abril de 2009

Campesinos cortan agua a Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

Campesinos cortan agua a planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma

QUE SALGA FECAL CON SUS MENTIRAS DE QUE EL CIUDADANO NO TIENE CULTURA DEL AGUA, LAS PINCHES EMPRESAS SE HACEN MILLONARIAS CON NUESTRA AGUA Y ADEMAS, FECAL NOS PENDEJEA Y REPRIME, CON QUE NO HAY AGUA. USURPADOR, RATERO VENDEPATRIAS.
Andrés T. Morales, corresponsal
Orizaba, Ver., 15 de abril. Campesinos de los municipios de Chocamán y Santa Ana Atzacan, ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba, cerraron las válvulas de la represa instalada en el manantial que suministra agua a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma para exigir a esa empresa que indemnice a cientos de familias damnificadas por la operación de un canal construido para llevar el liquido hasta la planta.

Los lugareños aseguran que desde hace 54 años la compañía explota el agua de sus manantiales y cada segundo se bombean al complejo hasta mil litros, mientras las comunidades de Tetla, Santa Ana y Dos Ríos viven en situación de pobreza extrema y muchas viviendas carecen de agua potable. Además, agregaron, en temporada de lluvias el canal se desborda, inunda cientos de hectáreas de cultivos y causa la muerte de animales domésticos, pero los empresarios se niegan a indemnizarlos por estos daños. María del Carmen Rosas Juárez, síndica del ayuntamiento de Chocamán, se trasladó al manantial e intentó sin éxito disuadir a los campesinos, quienes desde la tarde del martes rodearon la represa y cerraron las válvulas que alimentan el canal.

La funcionaria dijo que las autoridades municipales se oponen a un eventual desalojo de los inconformes, pues existe el antecedente de un convenio firmado entre los lugareños y la empresa cervecera ante funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno estatal, el cual no ha sido cumplido. Nosotros solicitamos conocer el documento que hace varios años se firmó ante la Subsecretaría de Gobierno, pero se nos ha negado el acceso a él. Entonces no tenemos elementos para afirmar que la movilización de los lugareños es indebida.

Jacobo Castillo Pacheco, dirigente de la Unión Campesina Democrática, recordó que desde 1958 el corporativo cervecero ha tomado agua de los manantiales ubicados en la comunidad de Tetla sin pagar un centavo ni ofrecer a cambio alguna remuneración en obras o servicios a los habitantes. La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ubicada en Orizaba y parte del grupo Fomento Económico Mexicano, SA de CV (FEMSA), promovió en 2001 que el gobierno de Veracruz expropiara los predios donde se construiría un canal para llevar agua a su planta hidroeléctrica en Orizaba. El proyecto se llevó a cabo y los pobladores no obtuvieron beneficio alguno a cambio. De hecho, las comunidades de Dos Ríos, Santa Ana Atzacan (esta última de población indígena) y Tetla viven en condiciones de marginación extrema.

Castillo Pacheco recordó que los lugareños promovieron en 2001 un juicio contra la empresa, radicado en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Jalapa, pero no ha prosperado. Mientras, el canal que atraviesa sus comunidades sigue transportando agua de la represa hacia el complejo industrial.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...