- - . KIKKA: CANANEA: Se preparan mineros para desalojo: GRUPO MEXICO ROMPE CONTRATO COLECTIVO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de abril de 2009

CANANEA: Se preparan mineros para desalojo: GRUPO MEXICO ROMPE CONTRATO COLECTIVO

Se preparan mineros para desalojo

Un minero practica con una honda el tiro de balines de acero que empezaron a acumular en las puertas de acceso a la mina de cobre en Cananea.
Los trabajadores acumulan balines de acero en las puertas de acceso para usarlas como armas contra los federales

Reyna Ramírez reforma.com

Cananea, Sonora, México (15 abril 2009).- Luego de que esta mañana se validó que Grupo México acabe con el contrato colectivo de trabajo, los mineros acumulan "armas" para posiblemente enfrentar a los policías federales, quienes se concentran en hoteles en espera de recibir indicaciones.

En una asamblea extraordinaria realizada en la puerta 3 de la mina de cobre Mexicana de Cananea se reunieron alrededor de 400 mineros, a quienes sus líderes les dieron indicaciones para lo que viene. Los líderes mineros que llegaron del Comité Ejecutivo Nacional y los locales llamaron a la gente a prepararse para lo que venga, pero a cuidar principalmente su integridad física. Los mineros de Cananea amanecieron en las principales puertas de acceso, y hasta el momento continúan acumulando balines de acero en las puertas de acceso para usarlas como armas contra los federales.

Desde el 30 de julio de 2007 la mina se encuentra paralizada por un conflicto entre el sindicato minero y por la empresa Grupo México.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aprobó anoche un laudo a favor de Grupo México para terminar las relaciones colectiva e individuales de trabajo en la mina Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. a 20 meses de estar en huelga. Sin embargo, el sindicato minero tramita un amparo para evitar un desalojo de las fuerzas federales.
  • Termina Grupo México relaciones de trabajo en Cananea
de SDP - El Sendero del Peje
México, 15 Abr (Notimex).- Grupo México (BMV:GMEXICO) informó la terminación de las relaciones de trabajo entre su subsidiaria Cananea con los trabajadores y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. La empresa, uno de los mayores productores de cobre a nivel mundial, informó hoy que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dictó ayer resolución que aprobó la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre las partes mencionadas, tras la huelga en la mina que inició en julio de 2007. Detalló que la Junta también tuvo por acreditado que los daños y destrucción ocasionados a la maquinaria, materiales, instalaciones y equipos esenciales para el funcionamiento de la mina de Cananea imposibilitan su operación. Por ende, justifican jurídicamente la terminación de las relaciones laborales, dijo en un breve comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). "La reparación de los daños ocasionados a la mina requerirá una inversión relevante y varios meses de trabajos de rehabilitación. En tal virtud, GMéxico evaluará las decisiones que tomará al respecto, una vez que las condiciones de seguridad, jurídicas y de mercado indiquen la conveniencia de reparar y reconstruir la mina de cananea", puntualizó.
Napo dice que se opondrá a nulidad laboral en Cananea
de El Universal:
En un mensaje, el líder minero responsabilizó a la Secretaría del Trabajo si se declaran concluidas las relaciones laborales entre Grupo México y la mina
  • Interponen amparos contra el fallo en favor de Grupo México
  • Sólo por la fuerza nos sacarán de Cananea: mineros
  • Si ya no hay contrato colectivo, tampoco hay huelga: Rocha Díaz
  • La empresa reabrirá cuando termine el finiquito de los 1,200 empleados
  • Lozano: la decisión de la JFCA ayudará a resolver a fondo el conflicto
Dispuestos a dar la lucha y hasta la vida
Gabriel León Zaragoza

El sindicato minero aseguró que a pesar de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra de los trabajadores de la empresa Mexicana de Cananea, no desocuparán las instalaciones, sólo si nos sacan por la fuerza, y responsabilizaron al presidente Felipe Calderón de cualquier acción de violencia en contra de los huelguistas y sus familias.

En conferencia de prensa, dirigentes mineros y sus abogados informaron que desde ayer trabajadores interpusieron amparos individuales en contra de la determinación de dar por concluidas las relaciones laborales de los mil 200 mineros, y antes de que venza el plazo legal, que es de 15 días, el sindicato hará lo propio.

Tenemos la absoluta certeza de ganar este amparo; ahí esta el cúmulo de acciones que el mínimo estado de derecho tendría que reconocer como violaciones y dejar sin efectos las barbaridades que cometió la JFCA, destacaron.

El abogado Carlos de Buen aseguró que el paro de labores, que cumple 21 meses, continúa, ya que no hay ninguna declaración de la JFCA de que la huelga dejó de existir.

Precisaron que los trabajadores no se van a quedar con los brazos cruzados y van a dar la lucha ante tribunales para demostrar que su movimiento tiene la razón. Para ello, anunciaron la realización de marchas y mítines, entre otras acciones de protesta en contra del laudo, que es una absurda argucia del gobierno que sigue indicaciones de Grupo México, de Germán Larrea.

El secretario de trabajo del sindicato, Javier Zúñiga, confió en que el gobierno federal no cometa la estupidez de utilizar la fuerza pública, porque sería catastrófico, e incluso podríamos perder vidas de nuestros compañeros. Es gente inocente que está defendiendo única y exclusivamente su derecho, su trabajo y su contrato colectivo.

Afirmó que los trabajadores no abandonarán las instalaciones de Cananea, sólo que nos saquen por la fuerza. Estamos dispuestos a dar la lucha y hasta la vida.

El jurista Marco del Toro alertó que en Cananea se viven momentos de tensión ante la llegada de agentes de la Policía Federal Preventiva.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...