- - . KIKKA: Comenzó el festival de cine documental Al Jazeera: 13 al 16 de abril 2009
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

Comenzó el festival de cine documental Al Jazeera: 13 al 16 de abril 2009

Abrió la película turca Sueños de osos
Comenzó el festival de cine documental Al Jazeera

Prensa Latina

Doha, 13 de abril. El quinto Festival Internacional de Cine Documental Al Jazeera, que comenzó hoy y concluirá el 16 de abril, abrió con 105 materiales en concurso que desbordan creatividad y lirismo, sin descuidar denuncias mordaces de la realidad mundial. Alrededor de 200 realizadores –105 en competencia– de unos 60 países optan por el Premio Dorado de Al Jazeera, que otorga la junta directiva de la principal cadena televisiva del mundo árabe y Medio Oriente.

La lid por el principal lauro y otros cuatro que entregará el jurado abrió con la exhibición del cortometraje turco Sueños de osos y un concierto de un cantautor palestino, como tributo a un pueblo al cual el festival dedica uno de sus premios. Con el lema Cinco años de esperanza, el certamen incluye las categorías de corto, medio y largometraje, representados con 43, 41 y 18 obras, respectivamente, señaló el comité organizador. Igualmente, indicaron que se entregarán con su respectivo valor monetario los premios del jurado a la obra que mejor refleje la causa palestina, a la más relevante en tratar temas de infancia y familia, y uno denominado Libertad.

Al Jazeera, cadena que además de su canal insignia de noticias posee otros especializados en documentales, programación infantil y deportiva, distinguirá también a estudiantes y creadores con dos premios en el apartado Nuevos Horizontes. Prueba de la conexión de los realizadores con la actualidad del planeta es el alto número de materiales que denuncian la política represiva de Israel contra el pueblo palestino, los peligros del cambio climático y la proliferación de la pobreza. Sin embargo, el compromiso social del cine documental toca fibras de alto humanismo con conmovedoras historias de superación personal en discapacitados, el drama de niños mineros bolivianos o la pasión que desata el fútbol entre los brasileños. El aliciente que brinda la música a niños en situación de conflicto y la tragedia del sida en tribus africanas, alternarán durante cuatro días de muestras y debates con vivificantes testimonios de cubanos, filipinos o chinos damnificados por huracanes, tifones o terremotos.

Participación latinoamericana

Cuba, con 16 realizadores y cuatro materiales en competencia, junto a Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, representa a Latinoamérica en este encuentro, que suscita cada año más interés en esa región, a pesar de la distancia geográfica y la barrera del idioma. La isla compite con el cortometraje Historias entre Ciclones, y los mediometrajes Una isla entre dos imperios, ¡Camino al desastre! y Asedidados por huracanes, además de El mérito es estar vivo y Destinos, fuera de concurso.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...