- - . KIKKA: Comite de la Energia Informa : La privatización de PEMEX avanza por diversas vías: Bonos Ciudadanos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2009

Comite de la Energia Informa : La privatización de PEMEX avanza por diversas vías: Bonos Ciudadanos

Comite de la Energia Informa
Con la Reforma Energética la entrega de PEMEX continúa

* Ahora la privatización disfrazada de Bonos Ciudadanos

La privatización de PEMEX avanza por diversas vías.

Una de ellas se justifica con los financiamientos. La vía del capital financiero, lo constituye la emisión de los denominados bonos "ciudadanos", legalizados en la reforma energética privatizadora, que de hecho tienen características de acciones, mediante las cuales se abre la puerta a entidades y accionistas privados nacionales y extranjeros para apropiarse y controlar el organismo del Estado mexicano, responsable de la explotación de los hidrocarburos.

Los "Bonos Ciudadanos" son anticonstitucionales porque en realidad no son bonos, son títulos de deuda pactados a una tasa fija, títulos de crédito que tendrán un rendimiento variable y recibirán una contraprestación vinculada con el desempeño (utilidades) del organismo, lo que significa que se les transferirá una parte de la renta petrolera, lo cual es claramente anticonstitucional.

Los tenedores de dichos títulos no sólo serán personas físicas, sino personas morales como sociedades de inversión, fondos de pensiones e intermediarios financieros, mismos que en el caso de México, aunque son personas morales mexicanas, constituyen entidades propiedad de inversiones extranjeras, por lo que de facto abre la posibilidad de que el capital financiero internacional vaya constituyendo derechos de accionista sobre PEMEX.

Más aún, la ley pone límites para la tenencia de estos títulos a las personas físicas, y faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la definición de los límites para las personas morales, por lo que no se define estos límites en la propia ley.

Adicionalmente, estas personas morales financieras serán por ley las responsables de vigilar que no se de una concentración de dichos títulos en pocas personas, lo que constituye una abdicación injustificable de un deber y responsabilidad de la autoridad pública. Pero no se trata de hacer cumplir la Ley sino de encontrar el modo de convertir toda actividad pública en negocio, y si no veamos en las siguientes notas lo que trama el gobierno panista de empresarios y para empresarios.
"Tracking stock", plan para vender acciones de PEMEX

Consultado al respecto, el portavoz de la SHCP negó que exista cualquier intención de emitir instrumentos de inversión en la paraestatal diferentes a los contemplados en la ley.México está estudiando la creación de una clase especial de acciones para la petrolera estatal, que cotizarían en la bolsa local, según dos fuentes que han visto un documento oficial sobre el tema.

El plan, que aún está en su fase preliminar, plantea que Petróleos Mexicanos emita un título, conocido en inglés como "tracking stock", que pagará un dividendo tomando en cuenta el desempeño de la empresa, pero no garantiza al accionista alguna participación en la firma ni poder de voto.


Las acciones representarían la vía más directa para invertir en PEMEX desde su creación en 1938, tras la nacionalización del sector petrolero.

La Secretaría de Hacienda "tiene una presentación sobre esta idea", dijo una de las fuentes, que vio el documento a inicios de semana en un seminario entre abogados del sector energía."Han hablado (el Gobierno) con banqueros y abogados sobre este plan y usan el término inglés 'tracking stock' para decir lo que quieren hacer", agregó.

El plan 'tracking stock' es aparentemente la vía por la que el Gobierno intenta implementar la provisión de 'bonos ciudadanos' parte de la reforma energética que fue promulgada el año pasado.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico niega cualquier intención de emitir cualquier otro instrumento que los bonos ciudadanos contemplados en la ley", dijo Rodrigo Brand, portavoz de la dependencia.Las fuentes se negaron a ser identificadas porque no están autorizadas para hablar sobre el asunto.
Resolución del Congreso Nacional de FeTERA

* Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos, desarrollo técnico y mano de obra calificada

Compartimos la Resolución ante los aumentos de las Tarifas eléctricas, aprobada por el X congreso Nacional Extraordinario de la Federación de los Trabajadores de Argentina (FeTERA), realizado en Mar del Plata

Que no ha habido inversión por parte de las concesionarias privadas, amparadas por el estado cómplice Las inversiones en el sector energético, se concentraron desde el gobierno de Carlos Menem a la fecha, en exportar petróleo y gas y en construir generadores que utilizan hidrocarburos como combustibles. Malgastando las reservas de gas y petróleo; acumuladas con gran esfuerzo, por Gas de Estado e YPF.

Esta política de saqueo, ha convertido a la energía, en un recurso, que hoy es caro y escaso. El gobierno nacional, invierte mas de 15,000 millones de pesos anuales para sostener, en definitiva, las ganancias y las políticas de las empresas energéticas, casi todas extranjeras y exportadoras además de las rentas que obtienen; sin resolver problemas como el de la falta de abastecimiento de gas natural a la mitad de los habitantes argentinos, el de la construcción de generadores con combustibles mas baratos o la reducción sustancial del precio interno de los hidrocarburos, que encarece enormemente el valor final del kilowatt. Que el aporte permanente de fondos a las empresas privadas, no tiene una explicación lógica y constituye un robo al pueblo La suma de esos subsidios supera los 15,000 millones de pesos anuales, sin contar las obras realizadas con distintos fondos especiales y fideicomisos que periódicamente y a lo largo de la última década el Estado ha realizado y realiza. Estos aportes constituyen una irracional transferencia de riqueza hacia sectores económicos que no crean trabajo, no invierten en relación a sus ganancias, tienen el derecho a disponer libremente de nuestros recursos naturales y al no explorar para descubrir nuevas fuentes de gas y petróleo, condenan el futuro de la energía argentina a una situación de dependencia, muy complicada, en un mundo donde los combustibles comienzan a ser considerados en el marco de la seguridad nacional.

Que sin estos servicios las familias retrotraen sus condiciones de vida al siglo XIX o XVIII; y la posibilidad de planificar nuevos sistemas productivos y fuentes de trabajo no está garantizada

Decimos que la lucha contra el tarifazo es una lucha por la defensa del salario, porque los valores finales de la energía se trasladan a los precios de la canasta familiar, encareciendo la vida cotidiana; además la inflación, disimulada por la alteración de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) destruye puestos de trabajo y torna exiguo el valor del salario. Reclamamos una política de precios justos, basada en costos locales; y para ello se hace necesaria la recuperación de las empresas de servicios públicos, los recursos naturales energéticos y la renta del sector, a manos del pueblo y el Estado argentinos.

Fuente: Trabajadores de la Energía desde Argentina informan
"En defensa de nuestras tierras, el territorio y el Agua".

Reforma energética

La reforma, aprobada el año pasado, permite a PEMEX firmar contratos de incentivos con empresas privadas, que según autoridades ayudarán a elevar la inversión en proyectos productivos.

Las nuevas acciones de PEMEX podrían incluir un pago anual o trimestral vinculado únicamente con su desempeño operativo, sobre todo con sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).Aún no queda claro si el Gobierno está considerando listar los nuevos títulos de la compañía o sólo de alguna de sus unidades operativas."Parece ser una idea que aún está en progreso. Están pensando en la forma de estructurarla, pero parece que están perfilados hacia el pago a través del EBITDA", dijo la segunda fuente que ha visto la presentación.

El nuevo plan accionario es aparentemente la vía mediante la cual el Gobierno busca poner en marcha los llamados "bonos ciudadanos", incluidos en la reforma.La justificación oficial de los bonos es "mejorar el gobierno corporativo y la transparencia de PEMEX al colocar valores de la empresa en manos de ciudadanos".Dada la oposición a la inversión privada en el sector petrolero se espera que las nuevas acciones también tengan severas restricciones.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...