- - . KIKKA: Condoleezza Rice: autorizó la práctica de la tortura
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

Condoleezza Rice: autorizó la práctica de la tortura

Rice también dio el visto bueno a tortura
Así lo indica el informe del Comité de Servicios Armados del Senado, en el que se revelan nuevos detalles sobre el proceso que llevó a la autorización de métodos coercitivos en interrogatorios.
El Universal
Washington Jueves 23 de abril de 2009
13:26 La ex Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se sumó a la lista de altos cargos de la administración de George W. Bush que autorizaron la práctica de la tortura. Tras la divulgación del nombre del ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como uno de los implicados, la lista se ha ampliado a Rice y al ex Fiscal General, John Ashcroft, quienes habrían dado su autorización verbal en el verano del 2002 para el empleo de métodos de interrogatorio como la asfixia simulada y castigos corporales contra presuntos miembros de la organización terrorista Al Qaeda que permanecían confinados en prisiones secretas. Los nombres de Rice, Ashcroft y otros antiguos cargos de la administración Bush, como el ex vicepresidente Dick Cheney, figuran en una cronología preparada por el Comité de Inteligencia del Senado que ha sido desclasificado por el Departamento de Justicia. La ampliación de la lista de ex altos cargos de la administración Bush en documentos desclasificados por el Departamento de Justicia que sugieren o prueban su responsabilidad en casos de tortura, ha desatado una intensa batalla en el seno del Congreso. En este sentido, el senador republicano y ex candidato a la presidencia, John McCain, ha criticado a la administración Obama por preparar el terreno a una "cacería de brujas", que "será malo para el país y para futuros presidentes".

Por ejemplo, hasta hoy los medios de comunicación no habían deparado en la implicación de Rice en el tema. Sin embargo, CNN destaca hoy que el 17 de julio de 2002, Condoleezza Rice, como Consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que la CIA podría proceder con "métodos alternativos de interrogatorio", incluyendo la "asfixia simulada", cuando interrogue a personas como el líder de Al Qaeda Abu Zubaydah. Las mismas técnicas también fueron utilizadas en los interrogatorios de Abd Al Rahim alNashiri, el primer acusado en Estados Unidos por el atentado al buque USS Cole en Yemen, donde murieron 17 marineros estadounidenses. En el documento del Congreso indica además que el abuso de detenidos bajo custodia estadounidense "no puede ser atribuido a acciones de unas pocas manzanas podridas a iniciativa propia". El hecho es, señala el Congreso, "que altos cargos del Gobierno de EU solicitaron información sobre cómo usar técnicas agresivas, redefinieron la ley para crear la apariencia de legalidad y autorizaron su aplicación a detenidos".

El documento recuerda que el 7 de febrero de 2002, el entonces presidente George W. Bush firmó un memorando anulando el Artículo 3 de la Convención de Ginebra, que se refiere al tratamiento de prisioneros de guerra, para detenidos de Al Qaeda y los talibanes. El Gobierno calificó a estos detenidos como "combatientes enemigos" e indicó que no les correspondían las protecciones de la Convención de Ginebra, dado que no eran miembros de organizaciones militares formales. Entre los responsables del Gobierno Bush que cita el informe como personas al tanto de lo que ocurría están, además de Rice, el ex-vicepresidente Richard Cheney. El presidente, Barack Obama, ha sugerido que quiere cerrar este capítulo, ha dejado claro que no se enjuiciará a los que llevaron a cabo las torturas, pero no ha descartado la posibilidad de que se tomen medidas contra aquellos que las legitimaron. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró el miércoles que Obama considera que el contenido de los memorando legales desclasificados el pasado jueves "debe ser un momento para que reflexionemos y no un momento para castigos".

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...