- - . KIKKA: CRUCIFICCION: EVITARON LA CRUCIFIXION A PEDRADAS Y NARANJAZOS: IZTAPALAPA PASION DE CRISTO: TRIFULCA, UN ROMANO GRANADEROS Y APASIONADOS HERIDOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 11 de abril de 2009

CRUCIFICCION: EVITARON LA CRUCIFIXION A PEDRADAS Y NARANJAZOS: IZTAPALAPA PASION DE CRISTO: TRIFULCA, UN ROMANO GRANADEROS Y APASIONADOS HERIDOS

Muere Cristo de Iztapalapa… entre peleas
Sábado, 11 de Abril de 2009
APASIONADOS O APENDEJADOS, A NADIE LE GUSTA LA SANGRADERA DE CRISTO, HASTA LOS NIÑOS SABEN QUE ES PINTURA, LES ABURRE VER GENTE QUE LE GUSTA SUFRIR.
Con 40 minutos de atraso, el Cristo de Iztapalapa inició su camino hacia el Cerro de la Estrella. Foto: Agencia Reforma
Habitantes de San Juan Ixtacala impidieron a pedradas la crucifixión

TLALNEPANTLA, EDOMEX.- La llegada de Jesús al Cerro de la Estrella para su crucifixión estuvo acompañada de una trifulca entre granaderos, un romano y espectadores. Poco después de que Jesús ingresara al cerro con la cruz a cuestas, el caballo de uno de los romanos se dirigió hacia la valla de asistentes, quienes creyeron que se trataba de una agresión, por lo que comenzaron a arrojarle naranjas al romano. Habitantes de San Juan Ixtacala impidieron a pedradas la crucifixión del Cristo, en lo que sería la representación 56 de la Pasión de Jesús en esta comunidad.

Los hechos ocurrieron por conflictos entre los organizadores quienes se dividieron hace meses. A las 3:00 de la tarde, pobladores de la colonia San Antonio Ixtacala evitaron que la crucifixión se concretara, pues el predio usado hace varios años está en su comunidad, quienes apoyan al grupo de organizadores del Viacrucis que fueron separados de la representación.

Policías municipales y estatales intentaron calmar los ánimos en el sitio donde estaban las tres cruces, pero empezaron a arrojar piedras, lo que causó lesiones leves a varios uniformados. En cambio, en Cuautitlán Izcalli, ni el calor ni los chicotazos doblegaron a Eliseo Pérez Díaz, de 26 años, para que por octavo año consecutivo, representara a Cristo en San Martín Tepetlixpan. “Eres el ejemplo de todos. Muchos niños te vienen a ver con su fe limpia, creen en la representación y tienes que dar un ejemplo de cómo comportarte y qué hacer, y la responsabilidad es grande.

Es el papel principal, si algo sale mal, si me lesiono, pues esto no se estaría haciendo”, comentó. Casado y padre de una hija de un año, con quienes vive en la colonia Luis Echeverría, junto a San Martín Tepetlixpan, Pérez reflexiona sobre su papel y las experiencias que le ha dado. Afirmó que tal vez sea la última ocasión que personifica a Jesús, pues ya cumplió un ciclo y prefiere dar paso a otras generaciones, aunque su separación dependerá de que el nuevo Cristo esté listo.

“Esto es un hábito para todos nosotros. Hay gente de años, retirada, que en estas fechas está con nosotros, apoyándonos, acomodando, supervisando el orden.

Gente que se retiró, pero sigue participando”, mencionó. Para realizar al Cristo de San Martín, Pérez Díaz se preparó física y espiritualmente desde enero, ya que en el Viacrucis carga durante dos kilómetros una cruz de pino de casi 120 kilos de pesos, recorrido en el que recibe latigazos y empujones de los soldados romanos. El Viacrucis de San Martín Tepetlixpa cumplió este Viernes Santo 50 representaciones, y participaron 200 actores y 50 personas en la vigilancia; Alejandro Castro, presidente del Club Cardenales, organizador del evento, calcula que 35 mil personas vieron la representación.

“Lo más duro fue el calor y los latigazos”, manifestó Pérez Díaz, quien en una ocasión fue golpeado en la nariz y otra vez durante un ensayo, se fracturó los dedos con la cruz, a pesar de lo cual participó en el Viacrucis. “Todos los que salimos aquí somos vecinos y amigos. Cuando me ven, se les queda la costumbre y me dicen: ‘¿qué pasó Maestro, cómo estás?’”, afirmó el Cristo de San Martín. (El Universal)

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...