- - . KIKKA: ¡Culeros!, les gritó AN y los priístas reventaron sesión
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 24 de abril de 2009

¡Culeros!, les gritó AN y los priístas reventaron sesión

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados aprobó anoche tipificar en el Código Penal Federal y en el de Procedimientos Penales el delito de pederastia, que no se encontraba enlistado entre los que se cometen contra niñas, niños y adolescentes, y se castigará con cárcel de nueve a 18 años y una multa equivalente a 2 mil 250 días de salario mínimo, y que obliga a las asociaciones religiosas donde se han documentado abusos contra menores a asegurar el respeto integral de éstos.

La reforma, que incluye modificaciones a las leyes para la Protección de los Derechos de los Niños, General de Educación, de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Federal de Protección al Consumidor y la reglamentaria del artículo 5 constitucional, establece que las personas que cometen el delito de pederastia perderán los derechos civiles sobre la víctima, y si quien es encontrado culpable es un funcionario público o un profesionista, ya sea de la educación o de un culto, se le inhabilitará o suspenderá del ejercicio de su empleo.

También el pleno aprobó el paquete de reformas en materia de seguridad y justicia, integrado por las leyes de Extinción de Dominio, de la Policía Federal (PF), la Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y contra la Delincuencia Organizada, que busca fortalecer los instrumentos del gobierno para combatir al narcotráfico y al crimen organizado.

En una larga sesión, el PAN logró con sus gritos de ¡culeros, culeros! a diputados priístas, que se reventara la aprobación de las reformas a las leyes de Obras Públicas y de Presupuesto, propuestas por el presidente Felipe Calderón para acelerar los contratos de obra con particulares; 15 minutos antes de las ocho de la noche, cuando se sometía a votación el dictamen en lo particular, un breve retraso de los priístas en su llegada al salón de plenos despertó la ira panista.

¡Duarte, escucha, el PRI no ha votado!, reclamaban al presidente de la mesa directiva, César Duarte. Y cuando estaba a punto de agotarse el tiempo para la votación, el coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, seguido de sus compañeros, fue recibido por la bancada panista con un coro de ¡culeros, culeros!, lo cual provocó que la diputación del PRI abandonara el salón.

En el tablero sólo había el registro de 234 votos, por lo cual Duarte decretó falta de quórum y citó para otra sesión el martes. Molesto por el trato indigno del panismo, Gamboa Patrón expresó camino de su oficina: Esto es una muestra de la dependencia que tienen el PAN y el PRD del PRI, y nosotros no estamos dispuestos a tolerar esta escasa muestra de cultura política.

Previamente, cuando se aprobó sin debate y con 299 votos a favor la Ley de Extinción de Dominio, aun cuando la minuta se devolvió al Senado por los cambios que se le hicieron, el PRI estableció que la Cámara demostró ayer que sí apoyamos al Ejecutivo federal en su lucha contra el hampa organizada.

En tribuna, el diputado priísta Alfredo Ríos Camarena exigió el fin de la calumnia de algunos seudolíderes que pretenden utilizar estas reformas con sentido electorero, en referencia a la campaña emprendida por el presidente panista, Germán Martínez. El Poder Legislativo, dijo, ya le dio al Ejecutivo herramientas jurídicas contra el narcotráfico, ahora tiene que salir adelante en bien del país.

Como parte del conjunto de modificaciones, se faculta a la Policía Federal a integrar un cuerpo especializado en investigación, únicamente con fines de prevención de delito, y se sustituye la Agencia Federal de Investigación por la Policía Oficial Ministerial. Ambas policías estarán bajo el mando del Ministerio Público Federal, lo cual termina con la intención presidencial de una policía única bajo control de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En el caso de la PF, la cámara autorizó la intervención de teléfonos celulares para la investigación de delitos tipificados en la ley contra la delincuencia organizada, así como perseguir la difusión de pornografía por Internet.

Ríos Camarena explicó al pleno que se modificó el alcance de la extinción de dominio, porque la redacción propuesta por los senadores habría implicado dos problemas: uno de carácter de competencia y jurisdicción, y otro de carácter constitucional.

En el primer caso, dijo, la minuta del Senado otorgaba al Consejo de la Judicatura determinar el número y distribución de los juzgados federales especializados en extinción de dominio, cuando no tiene facultades expresas en términos de competencia y jurisdicción.

Por eso se incluyó un transitorio en el que se le otorga a la Judicatura o a la Suprema Corte un año de competencia temporal para establecer dichos tribunales. En el segundo caso, refirió que mientras la Constitución establece que se incautará un bien si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad o hizo algo para impedirlo, la ley aprobada señala que ello ocurrirá si se acredita que su dueño prestó auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito u ocultó o favoreció el ocultamiento del indiciado.

También se aprobó una reforma a la ley de delincuencia organizada para sancionar a los testigos protegidos que incurran en falsedad de declaraciones.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...