- - . KIKKA: FeCal hunde y endeuda a México: Lilia Arellano
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 14 de abril de 2009

FeCal hunde y endeuda a México: Lilia Arellano

FeCal hunde y endeuda a México
* El espurio ya logró una meta: endeudarnos / Cada mexicano, incluso el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas, debe más de 50 mil pesos / La deuda pública ya alcanza el 50% del PIB y a ella se suma la privada, que también alcanza cifras nunca antes imaginadas y que la sitúan en 66 mil 817 millones de dólares

“Una cabeza desnuda de noticias no merece estar vestida de pelo”.
Sor Juana Inés de la Cruz
MONERO EL FISGÓN
Felipe Calderón ya logró una meta: endeudarnos hasta el cogote. Cada mexicano, aún el que se encuentra sumido en la más extrema de las pobrezas debe más de 50 mil pesos. La deuda pública ya alcanza el 50 por ciento del Producto Interno Bruto y a ella se suma la privada que también ha alcanzado cifras nunca antes imaginadas que la sitúan en los 66 mil 817 millones de dólares. Pero todavía existe algo mucho peor, si la administración de Vicente Fox –cuyos últimos 4 años serán revisados en las próximas fechas- fue de una estupidez inocultable, la del michoacano se ha convertido en la de los magos ya que el dinero que han prestado no aparece ni en obra pública, ni en inversiones, ni en renglones que, por la cantidad que ya se alcanza y que se verá aumentada con los últimos créditos solicitados, estarían a la vista de todos. Todavía se desconoce en qué se gastó Fox el dinero de los excedentes tanto de la venta como del precio del petróleo. Pero igual se ignora lo captado durante los primeros meses de la administración –que no presidencia ni gobierno- calderonista. Tampoco ha sido debidamente informado y documentado lo que se hizo con el dinero que se consiguió con créditos.

El guanajuatense pidió prestado en sus dos primeros años 12 veces mas la cantidad con la que Ernesto Zedillo endeudó al país y como se trata de una competencia para alcanzar el lugar número uno en saqueo y corrupción, el michoacano, también durante sus dos primeros años duplicó lo solicitado por el de la bototas, o sea que son 24 veces más el monto de lo solicitado por el último priísta inquilino de Los Pinos.
Todo ello sin que se hubiesen tocado, todavía, los 57 mil millones de dólares de las líneas de crédito que muy orgulloso informó Calderón que le habían autorizado los del Fondo Monetario Internacional y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo. Aunque con toda esta danza se mantiene en un tercer plano el ya recibido de mil 400 millones de dólares aprobado para los Programas Oportunidades, dinero que en estas fechas no tiene otro destino sino que el electorero, con el que el Partido Acción Nacional comprará el voto verde, el de los más necesitados para poder llevar a sus extremistas a las curules. En algunos momentos podemos observar cierta reacción entre los diputados que ahora sí que se ven asombrados de las cifras que se manejan y que no saben en qué se han empleado, porque el dinero de los préstamos no aparece en los presupuestos que aprobaron y, como mencionábamos, no se conoce de grandes inversiones, de carreteras, de aeropuertos, de creación masiva de empleo, de apoyos reales para el aparato productivo.

El dinero, las montañas de dinero, los millones de millones de pesos están en la imaginaria y nadie investiga, tal parece que no se quiere conocer cuál ha sido su destino y ¿es por miedo o por complicidad? Porque esas cantidades si que dan para cubrir toda una cadena como la que ya han formado en sus filas los panistas con lo más notable del perredismo y del propio priísmo. Súmele a lo anterior las ganancias que ha obtenido el Banco de México por la venta de dólares provenientes de las reservas internacionales. La gran cantidad de los hasta ahora subastados fueron adquiridos a un precio mucho menor a los 10 pesos y se han vendido hasta en casi 4 pesos más. No hablamos de unos cuantos dólares sino de cientos de millones y ¿donde está lo que se podría considerar ganancias? Como en el caso del Monje Loco: nadie sabe, nadie supo. Eso sí la célebre “Perica” ya tiene su colchón de salida con una nueva encomienda: jinetear e invertir dinero mundial. Ya veremos cómo les va a quienes en él confiaron o ¿ya tendrá su cadena de complicidad?

Las fábulas de Calderón

Al calificar de mentiras las declaraciones de Calderón al referir que la economía mexicana ya muestra signos alentadores aunque “aún es muy pronto como para dar por sentadas las condiciones de certidumbre económica frente a una crisis del tamaño de la que estamos enfrentando” y asegurar que se han creado 4 mil empleos, el diputado del PRD, Javier Garza González no solo descalificó lo dicho sino que afirmó que la supuesta recuperación del empleo corresponde a un país que no existe, es decir, don Felipe es simple y llanamente un mentiroso o ¿ya será mitómano? Con todo lo anterior puede deducirse prácticamente sin equivocación que una parte de esta deuda ha sido destinada para el gasto corriente, para los gastos superfluos, para no limitar todos los bonos y premiaciones que reciben los del círculo íntimo dentro de la burocracia de Felipe Calderón. Pero ¿dónde está lo demás? Porque por lo que respecta a los ciudadanos, los primeros seis meses de este año la contracción de la economía terminará por alcanzar, cuando menos, un 2.8 por ciento y la eliminación de empleos alcanzará los 340 mil puestos de trabajo.

Y estas cifras, como las informadas con relación a las deudas corresponden a las que brinda el sector oficial casi públicamente; lo que se refiere a la desaparición inexplicable de estos dineros es ya de fuentes extraoficiales, de las mismas que le revelaron a usted y a mí antes que a nadie: que el gobierno estaba en quiebra, que no capturaron los impuestos que el señor Carstens con su remedo fiscal planteó y que los gastos estaban por las nubes mientras que los precios del petróleo llegaban al sótano, que no se entregarían las partidas presupuestales federales correctas y completas a los gobiernos estatales ni a los municipios y que tampoco se terminarían en las fechas acordadas las obras, además de que se cancelarían muchos proyectos y… todo se ha cumplido. Y si ya los que están dentro de donde se maneja el dinero que llega de todas partes no se explican en donde queda la mayor parte de lo que se ha pedido prestado, pues ya podemos deducir cualquier cosa. Así, mientras la mayoría de los mexicanos tuvimos que ahorcarnos con el cinturón –ya no ha sido cosa de solamente apretarlo-, don Chente dilapidó durante todo el sexenio la renta petrolera y solo en gasto corriente y servicios personales se paso de 778 mil millones a un billón 345 mil millones, y a eso debe agregársele que logró salir de la ruina y la pobreza en la que se encontraba antes de llegar a acordar con Salinas de Gortari que sería el gobernador de Guanajuato.

Si se sacan cuentas exactas de lo que ha costado el Centro Fox, de los ranchos, de las propiedades, de los edificios, del dinero con el que los hijos y los hijastros de ambos pudieron hacerse de grandes negocios que incluyen hospitales, inmobiliarias, constructoras, hoteles, condominios, aviones, etcétera, las joyas de Martita, la colección de pinturas, los depósitos en el extranjero, ya se verá en qué terminó la renta petrolera. Y si el camino se siguiera la condena que recibió Fujimori resultaría ridícula con la que alcanzarían los ex presidentes todavía vivos. Pero para su fortuna, la cadena de complicidades creada los cubre a todos y no solo se trata de que se les acusara por las cuestiones de índole económica sino por asesinatos en serie ya que no han cumplido con la protección a los ciudadanos en todos los aspectos y se han dedicado a proteger a empresarios que se han distinguido por sus actividades irregulares y fuera de legalidad como es el caso de la Minera México en donde por falta de medidas de seguridad correctas y por no ejercer la supervisión obligada de la Secretaría del Trabajo resultaron muertos decenas de mineros en Pasta de Conchos y ni qué decir de lo acontecido en Michoacán, en Lázaro Cárdenas y más aún recientemente en Campeche, en la tragedia en la que perdieron la vida petroleros por no servir las embarcaciones de emergencia, situación de la cual fue informado Luis Téllez con anterioridad y por lo que pudo evitarse que 26 familias se quedaran sin jefe y que 60 niños hoy son huérfanos. Esto sin contar los que han muerto de hambre o por falta de atención médica o por epidemias de las que dicen ya tienen controladas cuando aún tenemos piojos hasta en las escuelas particulares. Se supone que el vía crucis dura una semana cada año. También eso hemos superado, ya se hace sexenal y sin descansar un solo día.

Los saqueos en el interior
Pero si a nivel federal las complicidades están a la orden del día y en todos los terrenos –ya ni los periódicos de derecha se salvan- en cada Entidad, en cada municipio, los ciudadanos se percatan de estas cadenas que son utilizadas para beneficio muy propio, creando riquezas inexplicables y como las investigaciones dicen que se inician pero nunca concluyen, todo se queda en el limbo, siempre superado por otra nota no más importante pero sí con mayor dosis de escándalo que evita que los pobladores continúen manteniendo su atención sobre lo primordial: el saqueo de que son víctimas. Un dramático ejemplo lo encontramos en Quintana Roo y por ahora nos referiremos a Cancún, al municipio Benito Juárez en donde el alcalde Gregorio Sánchez Martínez convirtió su primer informe de gobierno en un espectáculo circense, sin que faltaran ni las bestias, ni los enanos y menos aún los payasos, todo con un conductor de lujo: el presidente municipal. Una estrategia por demás vista, conocida, ridícula a estas alturas, fue la presentada desde días antes, cuando convocó a una marcha “por amor a Cancún” a la que obligó a los empleados del Ayuntamiento a asistir so pena de sufrir descuentos salariales. Con esto pretendió dar el primer paso para hacer presente una fortaleza irreal ante la federación a fin de evitar que lo lleguen a privar de muchas cosas que podrían comenzar con la de ser libre. Al informe no podía faltar el “padrino”, el político, es decir, Carlos Navarrete. Tampoco el otro “padrino” el de la boda, el que asistió junto con el senador Pedro Joaquín Coldwell a su unión con doña Niurka, hermana del esposo de una joven de conocida familia muy ligada a los cozumeleños quien por cierto fue recomendada ante el ex gobernador quien se desempeñaba como embajador en Cuba para que trabajara dentro de esa representación. Porque don Nazim ha sido un buen padrino en estos actos y en otros y todos, absolutamente todos sus ahijados le han salido buenos y muy vivos, habrá que hacer notar que ninguno continuó siendo pobre y menos aún lo son los veracruzanos que se acercaron a su sombra. De ahí que al llamado “tatich” después se le dijera con sorna “padrino”. En fin que al acto asistió el jefe de la familia Joaquín como una deferencia y, según expresó como papá de Pedro… ¿y Carlos? … ¿y Mario? Quién dijera que a partir de esa visita las investigaciones son más profundas. También estuvo la viuda del general Mauro Enrique Tello Quiñónez y tal asistencia fue aprovechada por el alcalde para informar que se hará una estatua y se le brindarán honores al militar asesinado. Este anuncio ha sido recibido por la población con un gran rechazo y no por demeritar lo realizado en su carrera sino porque a Cancún llegó unas semanas antes, no tuvo función pública. Es más, el día que se conoció de su permanencia y de su próximo nombramiento fue el mismo en el que lo victimaron, así que por lo menos en estos suelos no hay sino un fatal recuerdo y un respeto por el dolor familiar.

Seguramente y como parte de la estrategia que le diseñaron al edil para intentar salvarlo de toda la mala fama pública de la que ya goza le aconsejaron tal anuncio, pero los militares no comparten la visión que tiene Sánchez Martínez de la realidad y menos aún han comprobado que en sus declaraciones se conduzca con verdad absoluta, por lo que ninguno de los representantes del Ejército Mexicano en la zona asistió al informe, como tampoco lo hicieron los hombres del dinero, los que no son cómplices. Y es que don Gregorio debe estar cierto de que muchas cosas pueden permanecer ocultas y puede ser que así sea solo que… no por mucho tiempo. Por ejemplo, don Javier de la Vega, su ilustre secretario de Desarrollo Urbano, se desempeñaba dentro del área de terrenos nacionales, en un nivel alto, siendo Víctor Cervera el titular. Como se recordará había un desarrollo importantísimo para Puerto Morelos que vendría a desahogar el conflicto de vivienda que ya entonces se vivía y que presentó el entonces gobernador Miguel Borge. Para crear una ciudad alterna requería que se le entregaran tierras y así se lo planteó al fallecido ex gobernador de Yucatán. Grande fue su sorpresa cuando después de meses le negaron los terrenos.

Lo anterior debido a que de la Vega vino a Quintana Roo para hacer levantamientos y, muy curiosamente, las tierras que necesitaba Borge Martín se las “vendieron” nada más y nada menos que al conocido hotelero José Chapur. De ahí que Sánchez Martínez hable de él como “su hermano”, “su guía”, cuando los demás se dirigen a esa pareja de otra forma. El negocio del trienio está en Puerto Morelos y no solo en el área de playas sino del otro lado según se empieza a descubrir. También de la Vega es compadre de Gregorio y también este sujeto tiene amarres con otros “compas” del cantante, conductor, locutor, empresario y amigo de quienes hoy están arraigados además de socio de un cubano al que ya también investigan por sus actividades de “pollero”, de nombre Boris. Pero no contento y mucho menos satisfecho, el también gesticulador pretende ahora endeudar aún más al Municipio con un crédito de 230 millones de pesos para la recuperación de playas o sea más de lo que la propia federación está dispuesta a aportar para los mismos fines. Una de las más reacias a que se contrate este empréstito es la regidora y candidata perredista Berenice Polanco, de quien el alcalde dice que sus declaraciones son producto de que está en campaña, tratando de desvirtuar estas declaraciones como lo hace con las críticas y las denuncias señalando que son producto de intereses contrarios y de ligas con los mafiosos cuando el único que los conoce, ha trabajado, viajado, los ha invitado a su casa, forman parte de su familia, los ha contratado es él y nadie más. Ya se verá cómo se desarrolla su próxima cita con las autoridades federales y la investigación que sobre muchos renglones se ha levantado a raíz de la muerte de Tello Quiñones a quien lo que sí debemos agradecerle es que ayudara a destapar y con pruebas la cloaca en la que se desenvuelve la cabeza del Ayuntamiento benitojuarense. Y, esto apenas es el comienzo.

De los pasillos

Sigue desaparecido el turista alemán Ronald Zanakoos. Tal hecho sucedió en las inmediaciones de Xcalac el sábado pasado y cerca de una zona pantanosa. Tampoco se sabe nada de Valeria Nieves quien se esfumó del hotel en donde se hospedaba estando de vacaciones con su familia también en Cancún. Y ni qué decir de Edgar Arturo Aviña Trejo, el subadministrador de la aduana del aeropuerto de esa ciudad quien desapareció desde el 2 de noviembre del año pasado a solo 153 días de haber llegado a ese cargo. Sin embargo estos no son los tres casos más sobresalientes que se registran en estas tierras. Está el de la corrida que le dieron al consejero jurídico del gobierno estatal de nombre Daniel Montiel Mora, sujeto que salió a la fama pública durante la campaña del ex gobernador Joaquín Hendricks y a quien le ofrecieron incluso la Procuraduría estatal, misma que rechazó por no estar dispuesto a dejar sus hábitos ligados a los enervantes. Enfrenta un proceso penal en el Juzgado Segundo ya que en el tiempo en el que se desempeñó como director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio favoreció la compra-venta del terreno del predio denominado “Coco Beach” y este es solamente uno de los casos que se han documentado ante las autoridades ya que vendrá el cúmulo de denuncias por muchos hechos irregulares cometidos por el tal Montiel entre los que se incluyen hasta desaparición de hojas de los libros y alteraciones en ellos así como recepción de documentos falsos, como ya se había denunciado con anterioridad por varios afectados, ente ellos Cervera Zea del hotel Real Caribe y el proceso seguido contra Fernando García Zalvidea.

Raymundo Rivapalacio en su entrega del lunes revela una conversación que intenta limpiar la imagen de Genaro García Luna. Señala que le ofrecieron al titular de la SSP ponerlo en contacto con el mero mero de los Zetas y que muy indignado rechazó tal presentación y más aún la posibilidad de llegar a acuerdos. Sin embargo llama la atención la referencia: “el tema de la delincuencia organizada no es el único donde da este perniciosos fenómeno, pero es uno de los más sobresalientes, dados los nieles de conflictividad en el país derivado de la guerra contra los cárteles de la droga que tienen bajo amenaza permanente a muchos medios y periodistas en el país. ¿Qué hicieron los jerarcas de la Iglesia durante la Semana Santa? Sería bueno saberlo a ciencia cierta porque de seguro que en vida Marcial Maciel debe haber obligado a sus hijos, a los concebidos, a rezar y no dar lata porque él tenía muchas misas y procesiones o tal vez los mandó a viajar a visitar Tierra Santa y de ahí pasar a recibir bendiciones papales gratuitas para él en el Vaticano. Don Onésimo Zepeda seguro anda furioso porque no hay corridas de toros y las crudas son terribles, para colmo ni siquiera trabaja la Casa de Bolsa y el descanso se da justo en el momento en el que las acciones empezaban a recuperarse, aunque también tiene encima el problema del guardia personal al que asesinaron y del que se afirma que es otra víctima más de la más moderna de las inquisiciones, de las que, por cierto, no debe conocerse mucho y menos de los fondos. Otro con las tripas hechas nudo seguro fue Carlos Aguiar Retes el obispo de Tlanepantla y todo porque no puede lucir como el quisiera su convertible BMW, sus superiores le aconsejaron que no se exhibiera porque luego le cuelgan muchos sanbenitos a la Iglesia y hay que ser congruentes, como Calderón, con la crisis…. Felices pascuas…
(Lilia Arellano/Estado de los ESTADOS)

lilia_arellano@yahoo.com


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...