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miércoles, 22 de abril de 2009

FRENA Y EVITA UNA TRAGEDIA EL CONDUCTOR DEL TREN SUBURBANO: TESTIMONIO, TESTIGOS: Marco Antonio Soriano López

Conductor frena y evita tragedia en 3 segundos



Video Un héroe evitó una catástrofe en el Suburbano
En tres segundos alertó a los pasajeros para que se alejaran del primer vagón y se prepararan para el impacto
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/95064.html
El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009
david.aguilar@eluniversal.com.mx
El convoy salió del túnel y al terminar la curva, Marco Antonio Soriano López, conductor del convoy 1579, vio una luz a la distancia sobre el riel. Era el otro tren detenido, el 1577. En el lapso de tres segundos puso el máximo de freno, aplicó otro freno para emergencias y salió de la cabina. En cuanto estuvo fuera pidió a gritos a la gente que corrieran hacia atrás. Él mismo terminó por lanzarse al suelo. Luego hubo un ruido, una fuerte sacudido y al final gritos... “El conductor del tren que dio alcance a otro convoy la noche del sábado cumplió con los protocolos de seguridad indicados en su manual de capacitación, por lo que evitó que la catástrofe fuera mayor”, informó Max Zurita, director general de Ferrocarriles Suburbanos en entrevista con EL UNIVERSAL. Esos tres segundos previos al choque de los trenes marcaron la diferencia entre los hechos que conocemos y una tragedia mayor, de acuerdo a los informes preliminares con los que cuenta la concesionaria FS. “Actuó con bastante pericia”, remató el directivo. Zurita detalló que el tren que se encontraba detenido adelante, lo estaba en una señal en rojo, lo cual también era adecuado. “El manual así lo indica, estaba esperando indicaciones del Centro de Control de Tráfico (sic) para poder rebasar esa señal o que el semáforo se pusiera en verde. Es claro que no se actuó conforme al manual”, concluyó. En cambio, Soriano López “hizo lo establecido en el manual, y esto fue referido por gente que iba en el tren. El conductor después de haber aplicado el máximo frenado y el freno de emergencia, salió de la cabina, estamos hablando de tres segundos entre la aplicación del freno de emergencia y el alcance, y le pidió a la gente que se hiciera para atrás y que se tirara al piso”, continúo el ejecutivo. Sin embargo, este acto es eclipsado por lo asentado en el informe preliminar de las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería: “La falta de aplicación estricta del manual de operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance de trenes”. Aun así, Zurita Llaca aseguró que el Tren Suburbano de la zona metropolitana trabaja con protocolos y sistemas de seguridad de clase mundial. El error fue humano. SCT no retirará concesión No le será retirada la concesión a la empresa Ferrocarriles Suburbanos, filial de la española Constructora y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), “pero sí le serán aplicadas las sanciones económicas y administrativas que se deriven de la investigación”, dijo ayer por la tarde Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En entrevista realizada horas antes que la de Max Zurita, aseguró que los sucesos del sábado no le ameritarían sanción alguna. “Si se llegase en algún momento demostrar que bajo una operación irresponsable hubiese ocurrido esto, seguramente estaríamos sujetos a algunas sanción. A mí me parece que no se dan esos elementos”, dijo el directivo de CAF, empresa a cargo de la operación en México. FS recordó ayer que por disposición de la SCT, sí tiene contratado un seguro de responsabilidad civil por hasta 30 millones de dólares. Su gente de comunicación y relación con medios sostuvo lo contrario un día antes. Treviño constató que la empresa cuenta con estos seguros, tanto el de viajero y el de responsabilidad civil. “Los tienen con Mapfre y Zurich”. Zurita Llaca dijo por su parte que ambos seguros los tienen sólo con Zurich. Detalló que en caso de que los pasajeros dentro de la instalaciones sufran algún incidente que dañe su salud o alguna de sus propiedades, están respaldados por el seguro. Respecto a lo publicado por EL UNIVERSAL ayer, de que sólo sería una persona la que recibiría el seguro, de las 109 personas que informó la Cruz Roja, precisó: “Son dos ya las personas que están en hospitales privados y que se les pagará la atención médica”. Añadió que no habrá indemnizaciones a menos de que haya un deceso por el choque de trenes.
kikka-roja.blogspot.com/

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