- - . KIKKA: ALBERTO FUJIMORI: CULPABLE: HOMICIDIO Y SECUESTRO: SENTENCIA 25 AÑOS DE CÁRCEL: 2 MATANZAS, 25 MUERTOS
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 7 de abril de 2009

ALBERTO FUJIMORI: CULPABLE: HOMICIDIO Y SECUESTRO: SENTENCIA 25 AÑOS DE CÁRCEL: 2 MATANZAS, 25 MUERTOS

Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel
Tras 484 días de proceso, el ex presidente peruano fue hallado culpable por dos matanzas en las que murieron 25 personas durante su gobierno. Podría salir de prisión en 2032
El Universal
Ciudad de México Martes 07 de abril de 2009
12:09 Un tribunal de la Corte Suprema de Perú condenó a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori por el delito de homicidio por dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento, y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su gestión. El presidente del tribunal César San Martín dijo al fundamentar la decisión de la corte, que los crímenes cometidos constituyeron ''la más grave y severa desvaloración de la persona'' por parte de Fujimori. ''Interpongo recurso de nulidad'', dijo el mandatario, de 70 años, al anticipar una apelación, cuando se le requirió expresar su posición con respecto a la sentencia. El fiscal José Peláez dijo que se consideraba satisfecho con la pena impuesta. El ex presidente gobernó Perú durante una década (1990) , fue acusado de homicidio, desaparición forzada y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) , cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992. La condena permitiría al mandatario salir de prisión en el año 2032, aunque la justicia peruana contempla la reducción de condenas. El tribunal leyó la sentencia este mediodía luego del proceso que llevó 484 días de juicio al ex mandatario. Además de la pena corporal, Fujimori tendrá que indemnizar a los afectados con 62 mil nuevos soles y con 20 mil dólares americanos a familiares de las víctimas muertas.

FOTO: Alberto Fujimori, culpabe de homicidio y secuestro
Aguardan en la sala la condena, que podría ser de 30 años de prisión, luego de que un juez dijera que los cargos de imputación contra el ex presidente peruano “se encuentran probados”
¿Y LUIS ECHEVERRIA...? LANA SUBE LANA BAJA: EL PELÓN QUE SIEMPRE VIAJA
Lima, Perú Martes 07 de abril de 2009
09:42 Un tribunal de la Corte Suprema dijo el martes que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de los delito de homicidio por dos matanzas cometidas por militares y por el secuestro de un empresario y un periodista durante su gestión. El presidente de la corte, César San Martín, informó, en un adelanto de la sentencia, que ''los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados''. Fujimori, de 70 años, fue acusado de homicidio, secuestro y lesiones graves por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) , cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército, y por los secuestros agravados del periodista Gustavo Gorriti, y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

  • Perú: corte declara culpable al ex presidente Fujimori

"La sentencia es condenatoria", señaló el juez, aunque aún no precisó la pena que deberá cumplir por su responsabilidad en dos matanzas que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992.

AFP Publicado: 07/04/2009 09:40

Lima. El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado este martes culpable de violaciones de los derechos humanos, señaló el juez principal del tribunal que lo procesó, César San Martín, en el inicio de la lectura de un fallo que se anticipa extenso. "Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria", dijo el juez.

En ese momento se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala. Al final de la lectura de las motivaciones del fallo se conocerá a cuántos años de prisión será condenado el ex mandatario de 70 años, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000. En 2000 renunció a la presidencia mediante una carta enviada por fax cuando había viajo a una cumbre en Brunei, en momentos en que en Perú se destapaban hechos de corrupción que involucraban a su principal asesor, Vladimiro Montesinos. Los cargos por los que es juzgado el ex mandatario son la de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde resultaron muertos nueve estudiantes y un profesor.

Igualmente Fujimori es procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal por entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de inteligencia del Ejército.

La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori por estos cargos. De antemano el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado, apelaría la decisión. Si se apela el fallo, será un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema los encargados de ver el caso, que debería ser resuelto a más tardar en los próximos cuatro meses.

La sede del tribunal, instalado en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía al este de Lima, es objeto de fuertes medidas de seguridad, mientras decenas de fujimoristas en sus cercanías gritan consignas de apoyo al ex presidente. También llegó hasta esta sede una marcha de familiares de las víctimas de las dos matanzas. Unos 10 mil policías fueron puestos en estado de alerta desde este lunes hasta el miércoles ante posibles desórdenes de partidarios o adversarios del ex mandatario, informó el general de la policía Carlos León Romero. El lunes, el presidente Alan García había pedido a los peruanos respetar la decisión del tribunal.Antes de conocerse la sentencia, la congresista Keiko Fujimori, hija del imputado, señaló que una condena "demostraría lamentablemente que la promesa de justicia fue una mentira y que vez de un juicio jurídico a mi padre se le sometió a un juicio político y mediático".

“Este juicio ha sido impulsado por los perdedores de quienes fueron derrotados por las políticas exitosas de nuestro gobierno", agregó. El ex mandatario señaló en todo momento durante el juicio que no había una política de "guerra sucia" durante su gobierno, que fue el argumento de la Fiscalía, finalmente acogido por el tribunal. Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas, en cambio, insistieron por años en que el Estado a cargo de Fujimori violó las garantías ciudadanas en su propósito de combatir a los grupos rebeldes. Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero este caso de derechos humanos es el más importante pues desnuda una época de Perú marcada por la violencia de las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA y una respuesta del Estado que supuso violaciones de los DDHH.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...