- - . KIKKA: Marcela Gómez Zalce: Carlos Pascual y la nueva era bilateral
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 21 de abril de 2009

Marcela Gómez Zalce: Carlos Pascual y la nueva era bilateral

Carlos Pascual y la nueva era bilateral
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce
2009-04-21•Política

• Cuba entra en agenda…
• Cananea en alta tensión

La adulación, mi estimado, es más peligrosa que el odio. Espléndidas, como dijera el clásico, las palmaditas de Barack Obama a Felipe Calderón en su reciente visita, donde las sonrisas, la diplomacia y la simulación fueron extraordinarios ingredientes para distender la simpática foto bilateral. Nada como sentirse héroe reconocido por una mal llamada guerra contra la organizada delincuencia que fue blanco de innumerables señalamientos emitidos por altos funcionarios de la administración estadunidense, que tensaron las relaciones diplomáticas coronadas por el nuevo selecto narcomillonario incluido en la divertida lista de Forbes que, según el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, todos saben dónde vive… menos la autoridad.

Chingón.

Y mientras la SSPF desliza (para desmarcarse) que hubo filtraciones por parte de la PGR en la reciente emboscada en el traslado de Gerónimo Gámez García junto con otros reos de alta peligrosidad por parte de un comando armado para ser liberados, demuestra que la otra guerra, la doméstica, entre dos titulares federales, es otro de los focos rojos del calderón en ebullición que hace lunas está tintineando.

Aunque nada más devastador para los múltiples egos del Gymboree presidencial que regresar del éxtasis bilateral de la simpatía y guiños que dejó Obama en su brevísimo paso por México para encontrarse ante la… cruda realidad de que efectivamente su (des)gobierno se percibe como un Estado fallido rumbo al colapso rápido, con el beneplácito para el experto en estos volátiles asuntos Carlos Pascual.

Y con esto dimensionar las palabras de Obama en la primera reunión con Felipe afirmando que entre más seguro esté México más seguro estará Estados Unidos. Y vaya que perciben el riesgo del caos creado por los revoltosos cárteles que vulneran con la violencia no sólo su seguridad nacional sino la gobernabilidad. La llegada de Pascual, my friend, despeja cualquier duda (of who’s who in the chaotic zoo) de cuál es el perfil diplomático requerido para diagnosticar el peligroso tablero nacional.

En la edición de julio-agosto 2004 de la revista Foreign Affairs, Pascual junto con Stephen Krasner publicó un artículo sobre este tema que tanto incomoda al actual (des)gobierno al señalar que en un mundo interrelacionado, los estados débiles y fallidos representan un riesgo para Estados Unidos y la seguridad global. Además representan uno de los retos más importantes para la política exterior en la era contemporánea. Cuando el caos prevalece, el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y otras formas de crimen organizado florecen.

Una vez más, mega chingona la lectura de la nueva era de cooperación, ¿no cree…?

Sobre todo cuando el (des)gobierno mexicano ya dio su aprobación para que el buen Carlos comience su encargo de Embajador con esa estrategia de bajo perfil en la creación de esa atractiva nueva oficina bilateral anunciada por Hillary Clinton, donde se tomarán las decisiones más importantes, trascendentes y fundamentales. Ahí donde se analizará y evaluará el riesgo y la probable solución del actual desmadre nacional —político, social, económico y de seguridad– que sigue in crescendo en el número de ejecuciones… y claro, anote también que el nuevo diplomático en México ha sido también un estudioso de Cuba... justo ahora en que Obama ha colocado la sagaz pelota en la cancha del gobierno de los hermanos Castro.

Interesante el espectro, my friend, muuuy interesante…

Por la Mirilla

Uno. El TLCAN puede ser reforzado sin tener que negociarlo de nuevo: Washington. O sea, entrarle a los acuerdos paralelos. O sea, las promesas presidenciales del inquilino de la Casa Blanca con los poderosos sindicatos como los Teamsters, la AFL-CIO y los USW, entre otros, en temas ambientales y laborales.

Y dos. Cananea sigue en alta tensión, mientras se devela que el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano, desarrolla la tenebra para dar una “toma de nota” a un sindicato blanco con supuesta sede en Monterrey con la ilegal pretensión de suplantar al sindicato minero en sus relaciones contractuales con Grupo México de Germán Larrea. El volátil conflicto ya está en el Congreso para evitar la terquedad de la confrontación que podría ser el punto de no retorno. Ayer llegó a Cananea la representación de 20 miembros de los USW, y mañana está anunciada la visita de Andrés Manuel López Obrador…
gomezalce@aol.com


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...