- - . KIKKA: Miguel Angel Jiménez Godínez deja la Lotería Nacional / SOBORNO AL DIARIO DE YUCATAN CARLOS MOURIÑO TERRAZO SOBORNO ELECTORAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

Miguel Angel Jiménez Godínez deja la Lotería Nacional / SOBORNO AL DIARIO DE YUCATAN CARLOS MOURIÑO TERRAZO SOBORNO ELECTORAL

Jiménez Godínez se va de la Lotería Nacional Anunció que deja el cargo un tiempo para que se investigue lo relativo a su presunto intento de comprar publicidad a nombre del organismo en favor de candidatos de AN en Campeche.

Jiménez Godínez se va de la Lotería Nacional Anunció que deja el cargo un tiempo para que se investigue lo relativo a su presunto intento de comprar publicidad a nombre del organismo en favor de candidatos de AN en Campeche. Georgina Saldierna / La Jornada On Line
Publicado: 08/04/2009 14:19 México, DF.

Miguel Angel Jiménez Godínez hizo oficial su separación como director de la Lotería Nacional (Lotenal). El ex diputado del Partido Nueva Alianza anunció que de manera temporal deja el cargo en tanto se realicen las investigaciones sobre la contratación de publicidad que pretendió hacer para beneficiar a candidatos del PAN en Campeche. Luego de reunirse con la Junta Directiva de la Lotenal, el funcionario dio a conocer su decisión, la cual, dijo, tomó plenamente apegada "a mi congruencia y profundo interés en que las investigaciones de la Fepade, de la Secretaría de la Función Pública, de la Cámara de Diputados y de cualquier otra instancia se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia. Soy el principal interesado en que se llegue rápidamente a la verdad". Jiménez Godínez agregó que confía plenamente en las instituciones y "estoy seguro que este asunto pronto se resolverá hasta comprobar plenamente que siempre actúo con honorabilidad". Al dar a conocer su mensaje estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome; de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, y de Salud, Ulises de la Garza.

Soborno electoral al Diario de Yucatán
http://www.vanguardia.com.mx/ soborno_electoral_al_diario_de_yucatan
El Grupo Megamedia informó a la Presidencia de la República que sus periódicos Diario de Yucatán y La i recibieron y rechazaron una oferta de propaganda política del PAN que sería pagada con fondos públicos federales procedentes de la Lotería Nacional
Por: Diario de Yucatán
01-Abril-2009 (09:58 a.m.)
Mérida, Yucatán.- Grupo Megamedia informó a la Presidencia de la República que sus periódicos Diario de Yucatán y La i recibieron y rechazaron una oferta realizada por el Partido Acción Nacional en la se haría una propaganda política del partido misma que sería pagada con fondos públicos federales que procedían de la Lotería Nacional.

Dicha proposición, con monto de tres millones de pesos, fue hecha en la ciudad de Campeche a un representante de Megamedia por el director general de la Lotería, Miguel Ángel Jiménez Godínez, en presencia de Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Ávila Lizarraga, quien es candidato panista a gobernador del vecino estado en las próximas elecciones del 5 de julio.

En una reunión con un representante de la Secretaría de Gobernación y varias visitas a la residencia presidencial de Los Pinos y a la sede central del PAN, dos enviados de nuestro Grupo denunciaron que el señor Jiménez, al no ser aceptada su ilícita propuesta, la amplió con un intento de soborno que consistía en un multimillonario contrato de publicidad de la Lotería en Diario de Yucatán y La i por un término de tres años.

La publicidad de los diversos sorteos de la Lotería en nuestros periódicos es gratuita, porque se la considera de interés general.

En la tentativa de soborno se incluía los anuncios de la Lotería, Zodiaco, Melate, Tris y Progol, que en un lapso de tres años habría significado para Megamedia un ingreso adicional de unos cuatro millones de pesos.

Megamedia invocó su código de ética y la responsabilidad social que éste impone a sus periódicos y demás empresas para solicitar al presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación a fondo y las medidas que garanticen a contribuyentes y partidos de la oposición que el primer mandatario, congruente en su discurso contra la corrupción en la administración pública, detendrá y sancionará de inmediato cualquier estrategia antidemocrática de financiar con dinero del erario las campañas de los candidatos de su partido, el PAN, para elecciones del próximo julio.

La Presidencia respondió que realizará la investigación pedida; mientras que la Secretaría de Gobernación, se comprometió a que intervendrá en aquello que le corresponda, y en la sede del PAN, se nos dijo que publicáramos nuestras denuncias y que el partido haría después unas “precisiones”.

Megamedia está a la espera que las autoridades del Instituto Federal Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche tomen cartas en el asunto para asegurar la limpieza y equidad en los procesos electorales que se avecinan.

Factúralo a la Lotería Nacional

Grupo Megamedia rechazó una propuesta multimillonaria de publicidad política del Partido Acción Nacional en sus periódicos Diario de Yucatán y La i pagada por la Lotería Nacional, como publicamos en la primera plana de esta sección.

La propuesta que fue realizada al gerente general y al subgerente de publicidad de la División Campeche de Megamedia, el jueves 26 de marzo, durante una reunión que comenzó a las 8:45 de la noche en la sala de juntas de las Torres de Cristal de la ciudad de Campeche, donde están las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES).

En dicha reunión estaban presentes los señores Mouriño, director general de GES y hermano de Juan Camilo, extinto secretario de Gobernación; Jorge Luis Lavalle Maury, jefe de la campaña de Mario Avila Lizarraga, candidato del PAN a la gubernatura de Campeche; una persona que se identificó como Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

El proyecto incluía un paquete de publicidad en los periódicos y servicios en otras empresas del Grupo: correos electrónicos y anuncios en Dyred y materiales impresos en Uniprint. Finalmente, pidieron que se les armara un paquete publicitario que alcanzó un precio de tres millones de pesos, menos un descuento de 20 por ciento por compra global.

“Perfecto, factúralo a nombre de la Lotería Nacional”, dijo Miguel Angel a nuestro gerente.

Fue en ese momento que el representante de Megamedia comentó que ese tipo de facturación no sería aceptado, Miguel Angel contestó: “Soy el director general de la Lotería Nacional y Juan Camilo era como mi hermano”. Más adelante entregó una tarjeta de presentación, con nombre —Miguel Ángel Jiménez Godínez— y cargo —director general—, al representante de Megamedia.

El representante aclaró que quien no aceptaría la facturación es Megamedia, porque se lo impide su código de ética y las políticas de sus empresas, además de que la ley del ramo dispone que la publicidad electoral sea facturada a cada partido.

“Factúrales 500 mil (al PAN)”, sugirió el señor Jiménez. Es más, no me hagas el piquito de descuento y a nosotros sólo nos darás de vez en cuando un cintillo o los resultados de algún sorteo que caiga en Campeche. Eso ustedes manéjenlo, nosotros no les vamos a pedir mucho”.

Como el gerente reiteró su negativa, Miguel Angel Jiménez amplió su oferta en los siguientes términos: “Pregúntale a tu jefe. Es más, les firmamos un contrato de publicidad (con la Lotería Nacional) para sus periódicos por tres años”.

“Necesito la autorización de mi jefe”, repuso el representante de Megamedia y se dispuso a abandonar la sala para hacer una llamada telefónica, pero los presentes le indicaron que no lo hiciera por teléfono, que no había prisa, que en cuanto tuviera respuesta era cuestión de ir a México y firmar los contratos correspondientes.

La respuesta de Megamedia fue enviar a la Ciudad de México al día siguiente, viernes 27, a dos directivos de su División Periódicos, Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal, director editorial y gerente general, con instrucciones de rechazar las ilícitas propuestas y presentar las correspondientes denuncias al Presidente de la República, el secretario de Gobernación y al presidente nacional del PAN.

Denuncias ante tres instancias

El sábado 28, los señores Luis Alberto González Uribe y Olegario Manuel Moguel Bernal presentaron la denuncia de Grupo Megamedia ante las tres instancias: la Presidencia de la República, una funcionaria de Gobernación y el CEN del PAN.

Por la mañana, en un restaurante de la Ciudad de México, conversaron con Alma Alvarez Villalobos, directora de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación.

“Es increíble que hechos como éste ocurran todavía” —espresó indignada—. “Se supone que son prácticas de otra época”.

—En la Secretaría —continuó— hay una caja fuerte que en la era priísta servía al gobierno para tener el dinero que se les daba a los periodistas para conseguir espacios en los medios de comunicación. Guardo la caja vacía para tener presente algo que no debe volver a ocurrir.

Se comunicó telefónicamente con la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González-Luna Corvera, y ella se comprometió a informar a Fernando Gómez Mont, titular de Gobernación, a más tardar el lunes 30, para que dispusiera lo pertinente.

También mencionó que el caso sería turnado a la Secretaría de la Función Pública.

Los representantes de Megamedia se trasladaron a la residencia presidencial de Los Pinos. Los esperaban ya, a las 11 de la mañana, José Alfredo García Medina, director general de Medios de los Estados, y Filiberto Martínez Aguilar, del mismo departamento.

La recepción fue abierta, atenta, pero los funcionarios no manifestaron asombro al oír el relato sobre la oferta de Campeche. García Medina mencionó: “El Presidente ha pedido con claridad a los secretarios de Estado que se blinde el presupuesto de las dependencias federales para que no se desvíen recursos a las campañas, pero hay funcionarios que asumen prácticas que no les corresponden: se toman atribuciones que no les tocan. Eso podría explicar los hechos de Campeche: de ninguna manera es una práctica común del gobierno federal. Sin duda un hecho aislado, nada generalizado”.

¿No les intersa...? Al mencionarse que el monto de las ofertas de la Lotería era de unos seis millones, el señor García Medina observó: “¿Entonces, no les interesa a ustedes ese dinero?” “Sí”, fue la respuesta, sí nos interesa, pero por la vía correcta. Megamedia está dispuesta a rechazar la oferta de seis millones antes que aceptar la ilegalidad de que la Lotería pague la propaganda del PAN.

“¿Qué garantías dará el gobierno federal de que parará en seco este tipo de desviaciones?”, prosiguieron nuestros representantes. “¿Qué garantías a los medios y los ciudadanos que las denuncien? ¿Sólo en Campeche han ocurrido esas irregularidades? ¿Sólo con la Lotería o también con otros funcionarios y dependencias? ¿Qué se puede esperar del gobierno del presidente Calderón si las tolera?” García Medina se comprometió a que ese mismo día, sábado, presentaría nuestros informes a Max Cortázar, jefe de Comunicación de la Presidencia, y éste los haría llegar al señor Calderón durante el vuelo a Londres.

El mismo funcionario ofreció que si Megamedia retrasaba la publicación de las denuncias para los primeros días de esta semana, tendríamos una respuesta en los términos solicitados, a fin de que se publicaran al mismo tiempo las medidas dispuestas por el Presidente para sancionar a los presuntos responsables.

El presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, estaba en Monterrey. Ningún dirigente del partido se mostró dispuesto a recibir a nuestros enviados, pero finalmente se arregló una reunión.

En la sala “Efraín González Luna” de la sede panista, Héctor J. Villarreal Ordóñez, director general de Comunicación del CEN del PAN, recibió con frialdad lo expuesto por los señores González Uribe y Moguel Bernal y calificó de “hecho aislado” y “condenable” la injerencia de la Lotería Nacional en la propaganda del PAN.

“En esta misma sala...” “En esta misma sala —señaló—, ante los presidentes estatales, el presidente nacional Martínez Cázares les ha señalado que no se pagan entrevistas ni se financian campañas por vías ajenas a las reglas establecidas. Esa no es la forma como el PAN hace campañas.

“El partido reaccionará a lo que ustedes publiquen —continuó— y luego hará precisiones, después de hablar con los involucrados para conocer su versión”.

Por último, ofreció que ese mismo sábado expondría el asunto a Martínez Cázares y pidió a Megamedia que no publicáramos nada antes del lunes, cuando se pondría en contacto con nosotros.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...