- - . KIKKA: Murió Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 23 de abril de 2009

Murió Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología

  • Muere Felipe Solís Olguín, director del Museo Nacional de Antropología
  • El arqueólogo, curador, académico y experto en la cultura mexica fue víctima de un paro cardiaco.
Notimex Publicado: 23/04/2009 18:31

México, DF. Víctima de un paro cardiaco murió este jueves el arqueólogo Felipe Solís Olguín, experto en cultura mexica y director del Museo Nacional de Antropología, quien supervisaba los últimos detalles de la magna exposición "Teotihuacán. Ciudad de los Dioses", que abre el 18 de mayo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su pesar por el deceso del funcionario ocurrido a las 7 horas de hoy, y afirmó que con ello México pierde a uno de los hombres más destacados de la arqueología moderna.

Felipe Solís Olguín nació el 18 de diciembre de 1944 en el Distrito Federal y fue investigador del INAH desde 1972; como arqueólogo de campo realizó importantes aportaciones para desentrañar la historia de las culturas antiguas, sepultadas en la urbe más grande del mundo, la ciudad de México.

En 1975, participó en el rescate del Acueducto de Chapultepec y en 1978 en el rescate del monolito de Coyolxauhqui, en el Templo Mayor de los aztecas.

Además de titular del Museo Nacional de Antropología, era el curador de Colecciones Mexicas del mismo recinto, en donde, de 1990 al 2000, se desempeñó como subdirector de Arqueología.

Entre las exposiciones en las que participó destacan: "México, esplendores de treinta siglos", "El arte olmeca en la antigua Mesoamérica" y "Los Aztecas", que se presentó con éxito en Londres, Berlín y Bonn.

También fue curador de "El Imperio Azteca", presentado entre 2004 y 2005 en los museos Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; y recientemente "Teotihuacán. Ciudad de los dioses", llevada al Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey, y que ahora estará en el Museo Nacional de Antropología.

Sobresale su participación en la exposición "The Aztec World", en el Field Museum, de Chicago, y en el catálogo de "Moctezuma", que se exhibe actualmente en el British Museum, de Londres.

Como especialista en la historia del Museo Nacional de Antropología, la Cultura Mexica, las Culturas de Costa del Golfo y Teotihuacan, a la fecha publicó en total más de 200 artículos de investigación y difusión, además, es autor y coautor de 30 libros de tema arqueológico, antropólogo e histórico.

Desde 1997 fue catedrático del Postgrado en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Escuela Nacional de Restauración, así como de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Plantel Acatlán de la UNAM.

Además, fungió como profesor huésped de la Universidad de Extremadura, España y de la Municipalidad de Rancagua, Chile.

Desde 1971 se desempeñó activamente como conferencista, tanto en el Museo Nacional de Antropología como en muchos otros museos y universidades del país y el extranjero.

También fue director editorial de la revista Historia y Conservación México en el Tiempo, coedición de Conaculta-INAH; de la editorial México Desconocido, cuya revista se editó seis años, y coordinador académico de la Colección Pasajes de la Historia (Conaculta-México Desconocido).

En el 2000 recibió el premio "Miguel Covarrubias" que otorga el INAH, por la planeación y museografía de la Sala Mexica del Museo Nacional de Antropología.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...