- - . KIKKA: ¿RENUNCIA A LA SEP? Josefina Vázquez Mota QUIERE FUERO ¿VA por una curul?
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 2 de abril de 2009

¿RENUNCIA A LA SEP? Josefina Vázquez Mota QUIERE FUERO ¿VA por una curul?

Desde Los Pinos, proselitismo electoral de Calderón: renuncia Vázquez Mota a la SEP
DANIEL LIZáRRAGA
México, D.F a 4 de abril (apro).- A tres meses de las elección para renovar la Cámara de Diputados, el Presidente Felipe Calderón calificó como “vital” contar con legisladores que apoyen a su Gobierno y, por vez primera, pidió abiertamente el respaldo de los mexicanos para seguir adelante con los proyectos que vienen desarrollando desde diciembre del 2006.
En un discurso pronunciado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario dijo estar convencido que la elección de la próxima legislatura será la decisión más importante que habrán de tomar los mexicanos “quizá en muchos años”.
Calderón despidió con este mensaje de abierto proselitismo electoral a quien hasta este sábado fue la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y que ahora se sumará a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en búsqueda de una curul.
En este acto oficial al que se convocó en forma inesperada por la coordinación de Comunicación de Los Pinos, Calderón incluso mencionó que liderazgos como el de Vázquez Mota hacen falta en la Cámara de Diputados y en la política.
“Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave para el proyecto de Nación que como Presidente de la República y por mandato de los mexicanos encabezo”, sentenció el mandatario.
Mientras Calderón hablaba, a la exsecretaria de Educación Pública le temblaban las piernas y los brazos. Aun cuando sus dos hijas María José y Celia –ubicadas en la primera hilera de sillas en el salón Ávila Camacho- le pedían que mantuviera la calma, Vázquez Monta no podía contenerse; su falta se movía sin cesar. El Estado Mayor Presidencial tuvo que colocarle una silla para evitar que pudiera desvanecerse.
“El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados como Josefina Vázquez Mota, que tienen claramente un compromiso generoso con el país”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.
Calderón subrayó además que este acto no era una despedida. Por el contrario –explicó- Josefina Vázquez Mota y él seguirán trabajando juntos como siempre lo han hecho, aunque ahora con diferentes responsabilidades.
“Yo espero, por otra parte, que el ejemplo de Vázquez Mota al dar un paso al frente en la responsabilidad de integrar un Congreso responsable, una Cámara de Diputados que el país necesita, sea también seguido por ciudadanos y ciudadanas y por los partidos políticos mismos, en esta hora en que México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso de la Unión”, añadió Calderón.
Por separado, con la voz siempre entrecortada y a punto de las lágrimas, Vázquez Mota dijo que nunca hizo de la SEP un espacio partidista electoral.
Además –apuntó- la agenda educativa ha sido elaborada mediante acuerdos y una convocatoria amplia en la cual ha prevalecido la unidad por encima de todo.
“Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades, le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas”, puntualizó.Al terminar el acto, Calderón y Vázquez Mota salieron apresuradamente sin que, hasta el momento, se conozca el nombre del relevo en la SEP

Deja el pupitre ¿por una curul?
1 Abril, 2009 - 23:18
CREDITO: M. Guadarrama y J. Monroy / El Economista


El timbre sonó. La aún secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, cambiaría el pupitre por una curul. Desde el jueves pasado ya sacaba cosas personales de su oficina.

Pero el caminito de la escuela hoy tiene otro rumbo y ahora, Fina, como en ocasiones la llama el presidente Felipe Calderón, se dirigirá “pataleando hasta al final” hacia la Cámara de Diputados.

Ayer, en una comida privada se despedía de su equipo más cercano. En primera fila se encontraban los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Miguel Székely Pardo y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, respectivamente, quienes la han seguido desde que fuera Secretaria de Desarrollo Social en el 2000.

Será hasta mañana cuando el recreo comience para algunos. El anuncio de la salida podría estar enmarcado con la visita de los 300 niños del VII Parlamento Infantil a los Pinos.

Vázquez tendrá que ocultar su boleta de calificaciones, ya que puede leerse más de un cero.

Calificación que le han puesto gente de Presidencia al reprocharle en más de cinco reuniones a puerta cerrada su nulo desempeño frente al poder de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, pues incluso “la Alianza por la Calidad de la Educación -que se firmó el 15 de mayo del 2008- ya se tambalea”.

El cabildeo continúa, pues a pesar de que deja la silla que ocupó en 1921 José Vasconcelos, quiere que la agenda educativa sea dirigida por “alguien de su entera confianza” como Székely o Tuirán y, principalmente, que no sea allegado a la Maestra.

La otra condición para renunciar al cargo está cumplida, pues ya la espera la candidatura por la vía plurinominal que le ofrece Acción Nacional para ocupar una lugar en San Lázaro, donde pelearía codo a codo la coordinación parlamentaria con César Nava, quien -junto a Vázquez Mota- forma parte del primer círculo del Presidente.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...