- - . KIKKA: Cercan basurero/ Revocan licencia: EL TIRADERO TOXICO DE ZIMAPAN YA NO TIENE PERMISO:
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 10 de abril de 2009

Cercan basurero/ Revocan licencia: EL TIRADERO TOXICO DE ZIMAPAN YA NO TIENE PERMISO:

Revocan licencia de tiradero en Zimapán
Las guardias de seguridad civil continúan en alerta en todos los accesos y salidas a Zimapán
Se cae otro negocio del español juan camilo mouriño.
EJEMPLO DE ORGANIZACION: LOS POBLADORES SIGUEN DEFENDIENDO SUS DERECHOS.
Verónica Jiménez reforma.com

Pachuca, Hidalgo (10 abril 2009).- En una sesión extraordinaria, la Asamblea Municipal de Zimapán y los integrantes del Concejo Municipal aprobaron la revocación de la licencia industrial que por 25 años se le había otorgado a Befesa para operar el confinamiento de desechos industriales y peligrosos en esa zona.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por Arturo Williams Trejo, quien funge como secretario municipal de Zimapán, tras discutir los beneficios y los perjuicios de la decisión mayoritaria, los asambleístas dieron luz verde a la anulación de la aprobación al confinamiento que sólo tenía la firma del entonces Presidente Municipal priista, Eusebio Aguilar. Señalaron que, al tener sólo una firma, prácticamente el documento quedaba anulado, pues fue una decisión unilateral y sin validez porque no se convocó al cabildo. Sin embargo, para tomar la decisión, el cabildo y abogados del Ayuntamiento analizaron los pormenores del caso a fin de evitar que echen para abajo esta decisión.

Con la determinación tomada hoy por la Asamblea Municipal, Befesa no podrá operar su tiradero tóxico denominado Sistemas de Desarrollo Sustentable, en el ejido de San Antonio, enclavado en la sierra gorda de la entidad.

Pese a la medida legal adoptada por el Municipio, las guardias de seguridad civil continúan en alerta en todos los accesos y salidas a Zimapán para impedir la entrada de camiones cargados con los desechos industriales, químicos y peligrosos. Se prevé que la agrupación Todos Somos Zimapán convocará a una rueda de prensa para el próximo domingo, con el fin de detallar las acciones que continuarán a fin de cancelar de manera definitiva las operaciones de Befesa en esta región del Estado.

Cercan basurero en Zimapán
Activan brigadas para evitar entrada de contenedores con tóxicos

Verónica Jiménez / Corresponsal reforma.com

Zimapán, Hidalgo (10 abril 2009).- Habitantes de este Municipio abrieron ayer zanjas en los caminos de acceso al confinamiento de la empresa española Befesa y activaron brigadas de vigilancia tras el ingreso de los primeros contenedores con desechos tóxicos, el miércoles pasado.

El presidente del Concejo de Administración de la localidad, Rubén Covarrubias Reynoso, advirtió que hoy sesionará de manera extraordinaria el Cabildo para invalidar el permiso otorgado a la empresa por el ex Alcalde priista Eusebio Aguilar, para operar por 25 años.

"Esa licencia industrial nada más la firmó él, como presidente, sin jamás tomar consentimiento de los regidores ni del pleno del Cabildo, y nosotros nos hemos dado a la tarea de buscar en actas y no hay nada, y por lo tanto creemos que esa licencia industrial no es legal", indicó en entrevista. Señaló que a solicitud de la propia población, empleados del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento y vecinos abrieron zanjas para impedir el paso de tráileres con basura tóxica.

Covarrubias criticó la actuación de la Policía Federal Preventiva, luego de que elementos de esa corporación custodiaron los contenedores. "Cortan cartucho en frente de la gente, es muy preocupante, y lo que hemos hecho es sólo controlar a la población a fin de no romper con la paz social. "Sabemos que está estrictamente prohibido que pasen dentro de las calles de las zonas habitadas y, bueno, como autoridad municipal tuvimos que intervenir, y con la ley en la mano les impedimos el paso", indicó.

"El gobierno federal debe entender que la gente no quiere ese confinamiento", manifestó. El Concejo de Administración, dijo, está a la espera de que las tres instancias de Gobierno sostengan una mesa de diálogo para que esto no vaya a terminar en una confrontación con la PFP. Señaló que ya tuvieron una primera reunión con el secretario de Planeación del Gobierno del estado, Eugenio Imaz, quien se comprometió a no mandar a la fuerza pública estatal. José María Lozano, líder moral de la agrupación Todos Somos Zimapán, explicó que si bien hay una alerta máxima en la zona, se está promoviendo un movimiento de resistencia pacífica "El gobierno federal no podrá contra el pueblo de Zimapán, que unido enfrentará una de las peores batallas, pues Befesa viene con todo el apoyo para abrir su planta", dijo.

Las acciones de resistencia, abundó, se mantendrán permanentes.

"Mujeres, hombres, ancianos y niños están listos para decirle no a Befesa, agregó.

Las brigadas que se mantienen recorriendo de manera permanente las calles y comunidades de Zimapán, han comenzado a colocar banderas blancas en sus casas,así como cartulinas con leyendas de repudio a Befesa en las entradas del municipio. A pesar que de Befesa ya inició operaciones, su planta de Sistemas de Desarrollo Sustentable, ubicada en el ejido de San Antonio, luce prácticamente vacía. Este miércoles estuvo resguardada por decenas de elementos de la PFP. Sin embargo, ayer sólo los dos guardias de seguridad privada se mantenían atentos en las puertas de acceso.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...