- - . KIKKA: VIDEO: EU Condena: Corea del Norte lanza misil: CAE AL MAR: Obama pide sanciones: ONU, dividida
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 5 de abril de 2009

VIDEO: EU Condena: Corea del Norte lanza misil: CAE AL MAR: Obama pide sanciones: ONU, dividida

Indignación contra Corea del Norte por lanzar un misil de largo alcance
ElConsejo de Seguridad dividido no logra un acuerdo para condenar la acción.
EL DESCONTENTO ES DE LOS ESTADOS UNIDOS, LO TOMA COMO UNA AMENAZA. Pue si, cómo van a permitir que "otros dictadorsuelos" sean poderosos.
ONU, dividida ante lanzamiento cohete Corea del Norte
Reuters - SEUL/NACIONES UNIDAS (Reuters) - Corea del Norte lanzó el domingo un cohete de largo alcance, lo que fue condenado a nivel internacional, pero un dividido Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no logró acordar en una reunión de emergencia una reacción a la desafiante medida de Pyongyang.

elpais.com
Corea del Norte desafió ayer al mundo y lanzó un cohete, según dijo para colocar un satélite de comunicaciones en órbita, ante la indignación generalizada de la comunidad internacional y la ira de EE UU, Japón y Corea del Sur, que acusan a Pyongyang de haber probado un misil de largo alcance Taepodong-2. Sin embargo, anoche no se logró ningún acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió de urgencia a petición de Tokio, pese a que Washington trató de negociar con sus aliados una respuesta coordinada y lo más amplia posible.

Después de tres horas, los 15 miembros sólo se comprometieron a "continuar con las consultas sobre una reacción apropiada del Consejo, acorde con sus responsabilidades dada la gravedad de la cuestión", según Claude Heller, el embajador de México y presidente de turno del órgano.

Ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si Pyongyang había violado alguna resolución. Diez países, entre ellos EE UU, Francia, Reino Unido y Japón, defendieron una firme condena del lanzamiento, por incumplir la resolución 1.718 del Consejo de Seguridad, que impide a Corea del Norte cualquier tipo de prueba con misiles balísticos. Esa resolución fue adoptada en 2006 después de que Pyongyang ensayara por primera vez el Taepodong-2 y realizara una prueba atómica.

Pero Pekín y Moscú, que tienen derecho a veto y son contrarias a nuevas sanciones, no se mostraron convencidos de que la acción norcoreana supusiera tal incumplimiento, y pidieron contención al Consejo para no comprometer las conversaciones a seis bandas -China, Rusia, EE UU, Japón y las dos Coreas- sobre la desnuclearización de Pyongyang, paralizadas desde el año pasado. Apoyados por Libia, Uganda y Vietnam, defendieron que todos los países tienen derecho al uso pacífico del espacio.

El embajador chino, Zhang Yesui, declaró tras la reunión que la reacción del Consejo ha de ser "cauta y proporcionada".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó en un comunicado previo la acción norcoreana y señaló que "dada la volatilidad en la región y el punto muerto de las negociaciones entre las partes, ese lanzamiento no propicia los esfuerzos para promocionar el diálogo, la paz y la estabilidad regional". Ban instó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo y pidió a los países que participan en las conversaciones a seis bandas que se centren "en las formas de reconstruir la confianza y restaurar el diálogo".

El presidente Barack Obama, según informa Antonio Caño desde Praga, fue despertado en la madrugada de ayer por su portavoz, Robert Gibbs, y se puso inmediatamente en contacto con sus jefes militares. Obama declaró que el misil supone un "desafío" y una "amenaza". "Esta acción reclama una respuesta de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad, para que quede claro que sus resoluciones no se pueden violar con impunidad", afirmó. Tanto la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, como el consejero nacional de Seguridad, general James Jones, realizaron durante todo el día gestiones para lograr una reacción lo más unánime y contundente posible.

La UE expresó su condena y pidió a Pyongyang que suspenda "inmediatamente todas las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y que abandone todas las armas y programas nucleares de forma total, verificable e irreversible".

Sin embargo, el régimen de Kim Jong-il insistió en que el lanzamiento forma parte de su programa espacial de uso pacífico. "Nuestros científicos e ingenieros han tenido éxito en la colocación en órbita del satélite Kwangmyongsong-2 por medio del cohete Unha-2", anunció la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, que añadió que Kim asistió al lanzamiento.

Pyongyang afirmó que el disparo fue efectuado a las 11.20 de la mañana (siete horas menos en la España peninsular), y que, tras alcanzar su posición, el satélite comenzó a emitir hacia la Tierra "canciones revolucionarias inmortales de loa al general Kim Il-sung", fundador de Corea del Norte, y a su hijo y actual líder, "el general Kim Jong-il". Pero Seúl y Washington dijeron que nada había entrado en órbita. Según el Mando Norte del Ejército estadounidense, la primera etapa del cohete cayó en el mar del Este (mar de Japón), al oeste de Japón, y el resto, junto con la carga, al este de ese país, en el Pacífico.

Japón, que había puesto el Ejército en estado de alerta, aseguró que el cohete sobrevoló el país, mientras que los dos aceleradores cayeron -según lo previsto- al agua fuera de sus costas, por lo que no tuvo que interceptarlos, como había dicho que haría si suponían una amenaza para su territorio. Los expertos creen que el Taepodong-2 no ha sido configurado aún para llevar una cabeza nuclear. Pyongyang había advertido de que cualquier intento de destruir el cohete sería considerado un acto de guerra.

Cohete de Norcorea cae al mar; Obama pide sanciones

Esta imagen del 2 de abril del 2009, provista por Digital Globe, muestra un cohete en la plataforma de lanzamiento de Musudan-ri, Corea del Norte. El domingo 5 de abril, Corea del Norte lanzó ese cohete, informaron los gobiernos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos

Un lanzador de cohetes antiaéreos PAC-3 es emplazado en el Ministerio de Defensa en Tokio, el sábado 4 de abril del 2009. Los militares japoneses se movilizaron para proteger el país de alguna amenaza si acaso fracasaba el lanzamiento de un cohete de largo alcance de Corea del Norte. (Foto AP/Itsuo Inouye)
relacionado.
  • 05/04/2009 Consejo de Seguridad de ONU discute sanciones para Norcorea
  • 05/04/2009 China y Rusia piden calma por cohete lanzado de Corea del Norte
  • 05/04/2009 Condenan UE y Washington desafío de Norcorea
  • 05/04/2009 Lanzamiento de cohete es una provocación: Obama
  • 05/04/2009 Califica Norcorea como ''un éxito'' lanzamiento de su satélite
  • 05/04/2009 Pide Obama unidad mundial contra Corea del Norte
  • 04/04/2009 Alerta Mundial: Corea del Norte ya lanzó el misil
  • 04/04/2009 Norcorea prepara lanzamiento de 'satélite'
  • 03/04/2009 Norcorea anuncia que lanzará satélite "pronto"
  • 29/03/2009 EU descarta derribar misil norcoreano

Estados Unidos y sus aliados se reunieron de emergencia el domingo en el Consejo de Seguridad de la ONU en busca de sanciones para Corea del Norte, después que el país asiático lanzó un cohete que aparentemente cayó en el océano Pacífico
NACIONES UNIDAS.- El presidente estadounidense Barack Obama, ante su primera crisis de seguridad internacional, y otros gobernantes criticaron de inmediato al líder norcoreano Kim Jong Il por amenazar la paz y la estabilidad de las naciones "cercanas y lejanas".

Minutos después del lanzamiento, Japón solicitó la reunión de emergencia del Consejo en Nueva York. "Corea del Norte violó las reglas una vez más al probar un cohete que podría ser utilizado para misiles de largo alcance", señaló Obama en Praga. "Esto crea inestabilidad en su región, en todo el mundo. Esta provocación subraya la necesidad de acción, no sólo esta tarde por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, sino en nuestra determinación para evitar la propagación de estas armas".

Pyongyang dijo que puso en órbita un satélite experimental de comunicaciones el domingo, el cual transmite información y canciones patrióticas. Sin embargo, funcionarios estadounidenses y surcoreanos afirmaron que todo el cohete, incluyendo el cargamento que llevaba, cayó al océano. Quienes critican a Kim señalan que en realidad estaba probando un cohete balístico con capacidad de llegar a territorio estadounidense. Por encima de todo, los miembros del Consejo buscan una respuesta unificada, y no esperan llegar a un acuerdo en torno a una nueva resolución, probablemente con mayores o nuevas sanciones, hasta más adelante en la semana, indicaron diplomáticos familiarizados con las negociaciones a puerta cerrada.

Aunque la nación comunista ha mantenido su actitud beligerante y amenazadora, al igual que cuando realizó una prueba nuclear subterránea y lanzó cohetes balísticos en años recientes, en esta ocasión Pyongyang demostró una mayor experiencia, lo cual podría complicar las sanciones mucho más que antes.

A diferencia de ocasiones anteriores, Corea del Norte alertó a la comunidad internacional del lanzamiento y la ruta que seguiría el cohete. Aprovechando un vacío en las sanciones que se le impusieron después de su prueba atómica del 2006, que le prohibieron realizar actividad con misiles, el gobierno aseveró que ejercía su derecho al desarrollo espacial pacífico. En vista de que será difícil demostrar lo contrario, las objeciones de Rusia y China -los aliados más cercanos de Corea del Norte-, con toda certeza quitarán fuerza a cualquier respuesta contundente en la ONU.

Ambas naciones tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

"Obviamente que la acción de hoy efectuada por Corea del Norte constituye una violación evidente", dijo Susan Rice, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas. "Mi gobierno considera esto como un acto provocativo, y el día de hoy hemos estado haciendo consultas con nuestros aliados en la región y otros socios en el Consejo de Seguridad... para trabajar con miras a un acuerdo en torno a una acción colectiva firme". Irán, que ha mantenido una relación conflictiva con la comunidad internacional en torno a su programa atómico, y se cree ha colaborado ampliamente con Pyongyang en tecnología de misiles, defendió el lanzamiento.

"Corea del Norte, como cualquier otro país, tiene el derecho a ir al espacio", afirmó la televisora estatal iraní en un comentario, e indicó que la "presión sobre Corea del Norte para que renuncie a su derecho indiscutible" es "injusta y deshonesta". El lanzamiento fue realizado a las 11:30 (0230 GMT) desde la plataforma costera de Musudan-ri, en el noreste de la península coreana, informó el gobierno surcoreano. El cohete multietapas voló a toda velocidad hacia el Pacífico, alcanzando el espacio aéreo japonés en siete minutos, pero al parecer ningún fragmento cayó sobre territorio de Japón, dijeron el sábado funcionarios en Tokio.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...