- - . KIKKA: VW: LAS MENTIRAS SUBSIDIOS PARO TÉCNICO:VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 8 de abril de 2009

VW: LAS MENTIRAS SUBSIDIOS PARO TÉCNICO:VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico

  • Sindicatos oficialistas e independientes, lo mismo que factorías, se preguntan por los recursos
  • VW: no hemos recibido un peso de la ayuda para afectados por paro técnico
  • Informes de Economía indican que se ha ejercido apenas 10% del monto presupuestado
  • El beneficio para los trabajadores es que no han sido despedidos, afirma la STPS
Patriicia Muñoz Ríos

Se han aplicado menos de 200 millones de pesos de los 2 mil millones autorizados por el gobierno federal para apoyar a las empresas y trabajadores en paro técnico, según revelan informes de la Dirección General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, y apenas un 10 por ciento de los recursos totales aprobados se han entregado a los afectados, a pesar de que este programa arrancó hace más de cuatro meses.

A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social apuntó que la mayor dificultad para entregar los subsidios se está dando en la acreditación que tienen que hacer las empresas para demostrar que no han despedido personal, ya que no se quiere beneficiar a las que pudieran estar simulando la aplicación del paro técnico para recibir recursos del gobierno federal.

No obstante las dificultades que han manifestado algunos de los sindicatos y de las más de 150 empresas inscritas en el programa, respecto de que no se han entregado los recursos a prácticamente nadie, como han sostenido tanto organizaciones independientes como de centrales corporativas como la Confederación de Trabajadores de México, la Secretaría del Trabajo indicó que ya están por entrar a este programa las empresas indirectamente afectadas por los paros técnicos.

Por ejemplo, empresas productoras de autopartes, que se ven impactadas cuando suspenden labores las armadoras, ahora se beneficiarán del programa, aseguro, aunque afirmó que los trabajadores en paro ya están siendo beneficiados con el programa desde el momento en que no han sido despedidos, aun cuando todavía no les llegue el subsidio en dinero.

La meta oficial es atender a 500 mil personas

Tras recordar que ya van inscritas más de 150 empresas que totalizan casi 180 mil trabajadores, la dependencia reiteró que la meta es atender a 500 mil personas. Al cuestionar los trámites excesivos que denuncian los sindicatos para tener acceso a los recursos, la Secretaría del Trabajo indicó: ¿qué es más engorroso, que estos recursos tarden, o quedarse sin trabajo?

A su vez, la Unión de Juristas comentó que el esquema de paros técnicos es ilegal y se aplica de manera totalmente arbitraria y discrecional, además de que está más destinado a apoyar a las empresas que a los trabajadores, y no está contemplado en la Ley Federal del Trabajo.

Además, el gobierno pone las condiciones, el formato y decide a quién sí y a quién no le entrega los recursos.

“Los paros técnicos son la aceptación del empobrecimiento de las condiciones laborales en el país; son una vacuna contra el seguro de desempleo y modifican de facto los contratos colectivos de trabajo de la base laboral del país”, indicó esta organización...

Aun cuando múltiples sindicatos han apuntado que no se disssstribuyen los recursos, fue la representación laboral de la Volkswagen la que señaló que a la fecha no se le ha entregado ni un peso de este apoyo, y que incluso había dudas de que existiera, porque nadie lo estaba recibiendo.

En particular, esta empresa ha llevado a cabo tres paros técnicos este año y todavía realizará otro los próximos 18 y 19 de abril, con lo que sumarán entre 25 y 30 los días no laborados, pero los trabajadores no han recibido el apoyo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...