- - . KIKKA: 10 alcaldes 17 funcionarios y 1 juez: lista de detenidos: 6 del PRI 2 del PAN 2 del PRD: OPERATIVO: EL ARQUI del cártel de La Familia michoacana
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

10 alcaldes 17 funcionarios y 1 juez: lista de detenidos: 6 del PRI 2 del PAN 2 del PRD: OPERATIVO: EL ARQUI del cártel de La Familia michoacana

Alcaldes detenidos en Michoacán, 6 del PRI, 2 del PAN y 2 del PRD
www.elsiglodetorreon.com.mx
Entre los 10 presidente municipales de Michoacán detenidos por sus "presuntos vínculos con el crimen organizado" figuran seis del PRI, dos del PAN y dos del PRD.
Estos son:
  • Uriel Farías Álvarez, Tepalcatepec (PRI).
  • Jairo Germán Rivas Páramo, Arteaga (PRI).
  • Audel Méndez Chávez, Coahuayana (PRI).
  • José Cortez Ramos, Aquila (PRI).
  • Adán Tafolla Ortiz, Tumbiscatío (PRI).
  • Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, Zitácuaro (PRI).
  • Genaro Guizar Valencia, Apatzingán (PRD).
  • Osvaldo Esquivel Lucatero, Buenavista (PRD).
  • Antonio González Rodríguez, Uruapan (PAN).
  • José Luis Ávila Franco, Ciudad Hidalgo (PAN).
Trato apegado a la ley, exige Godoy al gobierno de Calderón
Mi administración no fue informada del operativo, señala Da instrucciones para que funcionarios detenidos se separen de sus cargos

Se descarta que el caso sea narcopolítica La Jornada Michoacán y Ernesto MartínezGustavo Castillo García
Sería una vileza que se usara la inseguridad pública para sacar ventaja electoral: Ortega Demanda Beltrones Rivera no politizar ni partidizar la lucha contra la delincuencia organizada

Están relacionados con al menos 20 ejecuciones y distribución de enervantes Cae El Arqui, uno de los líderes; las aprehensiones se realizaron en el Edomex y Michoacán .

"Javier Ortiz Chávez, El Arqui", identificado como uno de los líderes de esa organización delictiva, ya que a decir de las autoridades fungía como coordinador de las células de sicarios. La detención de los 11 presuntos delincuentes –entre ellos una menor de edad– se realizó con base en el seguimiento de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/082/2009, por el delito de secuestro. Según los funcionarios, “derivado del aseguramiento de 20 presuntos secuestradores en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, el 2 de septiembre de 2008, se pudo ubicar a una persona de apellidos Alamillo Quintero, quien operaba bajo las órdenes de El Arqui. Javier Ortiz Chávez trabajó durante 12 años como policía ministerial en el estado de Michoacán y luego se convirtió en “jefe de las operaciones de La Familia en el estado de México y Michoacán”. Junto con El Arqui fueron detenidos, en Morelia, Indalecio Herrera Pérez, Francisco Aguilar Espinoza y José Rafael Pérez Lagunes. Posteriormente, en el municipio de Tultitlán, estado de México, fueron aprehendidos Carlos Magaña Ramírez, Ismael Fuentes Peña, José Luís Silva Hernández, Héctor González García, Fernando Varela López, José Alfredo Sánchez Pineda y una menor de edad.

(Alma E. Muñoz, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas)Gustavo Castillo García
La funcionaria incumplió un mandato judicial, dicen dos jueces

  • Supuestos vínculos con el crimen organizado; policías y soldados hicieron las aprehensiones
  • Inusitada detención en Michoacán de 10 alcaldes, 17 funcionarios y un juez
  • Destacan la captura de Citlalli Fernández, asesora del gobernador, y de Ramón Ponce, jefe de asesores del procurador estatal
  • El director del Instituto de Formación Policial, otro arrestado
La Jornada Michoacán, Ernesto Elorriaga y Gustavo Castillo
Corresponsal y Reportero

Este martes, Michoacán vivió un hecho sin precedente, cuando policías federales y efectivos del Ejército detuvieron –como parte de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR)– en un solo día a diez alcaldes, 17 servidores públicos y a un juez de primera instancia, por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Poco antes de las seis de la mañana se hizo notorio el despliegue de policías y militares en 11 municipios, incluida la capital del estado. Pocos minutos después comenzaron las detenciones en Morelia, Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Coahuayana, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío y Zitácuaro.

Además de los alcaldes, destaca la captura de la asesora del gobernador Leonel Godoy, Citlalli Fernández, quien anteriormente se desempeñó como secretaria de Seguridad Pública, y la detención de Ramón Ponce, coordinador del subprocurador y jefe de asesores del actual procurador de Justicia de Michoacán.

Según versiones de funcionarios locales, desde la noche del lunes se registró en la entidad un inusual movimiento de tropas y unidades policiacas. Se desplazaron camionetas y camiones blindados, así como helicópteros de la Policía Federal Preventiva (PFP), además de vehículos de la 21 y 43 zonas militares, ubicadas en Morelia y Apatzingán, respectivamente.

En la madrugada de este martes, una de las primeras acciones corrió a cargo de policías federales que se trasladaron en cinco camionetas de la PFP y allanaron el domicilio de Citlalli Fernández. La funcionaria no se encontraba en su casa, pero al mediodía se entregó a las fuerzas federales.

Al filo de las siete de la mañana, Mario Bautista, director del Instituto Estatal de Formación Policial, fue arrestado por agentes federales en su domicilio, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos. Asimismo, desde temprana hora se instalaron retenes en los accesos a la ciudad de Morelia para impedir la fuga de los implicados; incluso en Apatzingán sobrevolaron dos helicópteros de la PFP en los cuales se transportó a los ediles perredistas Genaro Guízar Valencia y a su correligionario Osvaldo Esquivel Lucatero.

En tanto, el alcalde de Uruapan, el panista Antonio González Rodríguez, fue detenido por personal militar. Los soldados arribaron a la sede del ayuntamiento y tras una breve conversación lo trasladaron al cuartel local.

Por lo que hace al edil de Zitácuaro, el priísta Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, según versiones de funcionarios locales, los militares lo detuvieron con lujo de violencia. Sin embargo, en la ciudad de México, su colaborador Carlos Alzati informó que él se había puesto a las órdenes de sus captores para responder a las imputaciones.

El coordinador de asesores de la Procuraduría de Justicia del estado, Ramón Ponce Ponce –quien se desempeñó como subprocurador de la región Uruapan–, fue detenido al mediodía en la puerta principal de la procuraduría estatal.

Algunos ediles, como Audel Méndez Chávez, de Coahuayana, y Adán Tafolla Ortiz, de Tumbiscatío, estaban inaugurando obras cuando fueron detenidos, lo que generó momentos de tensión entre los militares y la policía municipal, hechos que no pasaron a mayores.
Foto
El director del Sistema Estatal de Financiamiento, Ricardo Rubí, a su llegada al Distrito FederalFoto SSP

A las 12 horas se había confirmado la detención de los alcaldes de Uruapan, el panista Antonio González Rodríguez; Apatzingán, Genaro Guízar Valencia; Arteaga, Jairo Rivas Páramo; Buenavista, Osvaldo Esquivel Lucatero; Ciudad Hidalgo, el panista José Luis Ávila Franco, y Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez.

Uno a uno, los detenidos fueron concentrados en el aeropuerto de Apatzingán para ser trasladados primero a Morelia y luego a la ciudad de México. Después de las 13 horas, la PGR confirmó las detenciones y pasadas las seis de la tarde afirmó que los 28 detenidos habían sido capturados tras una investigación de seis meses en la que se les responsabiliza de tener vínculos con la delincuencia organizada, y de manera específica, con el cártel de La Familia.

También fueron detenidos, el director del Instituto de Formación Policial, Mario Bautista, quien había fungido como secretario de Seguridad Pública en Michoacán; el empresario y director del Sistema Estatal de Financiamiento Industrial, Ricardo Rubí Bustamante; el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación estatal, Juan Gaona Gómez, y Victorino Jacobo Pérez, director de Seguridad Pública en Arteaga.

A la lista de detenidos se sumó Roberto Rubio Vázquez, secretario de Seguridad Pública de Tumbiscatío; las jefas de grupo de la policía ministerial de Morelia, Irlanda Sánchez Román y Gabriela Mata Chávez; José Lino Zamora Hernández, encargado de la comandancia de Lázaro Cárdenas; Noé Medina Martínez, primer comandante en Protección Ciudadana en Morelia, y Faraón Martínez Molina, primer comandante regional de Zitácuaro.

También, Abel Salazar Gómez, ex síndico del municipio de Lázaro Cárdenas; Dionicio Salvador Valencia Palomares, director de Obras Públicas de Arteaga; Alfredo Ramírez García, jefe de grupo de la policía ministerial de Lázaro Cárdenas; Baldomero Morales Rivera, policía municipal de Lázaro Cárdenas, y Jaime Liera Álvarez, ex subprocurador de Justicia en esa entidad, quien actualmente se desempeña como juez de primera instancia en el municipio de La Piedad.

Por la noche, Juan Rivero Legarreta, abogado del presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac, acusó al Ministerio Público Federal de violar todas las garantías constitucionales de los alcaldes, ya que no se les ha permitido tener a una persona de su confianza a su lado desde que fueron aprehendidos; no hay quien los asista durante sus declaraciones ministeriales y su aprehensión es contra toda garantía, pues si tuvieran algún elemento de prueba el caso habría sido turnado a un juez para que librara una orden de captura. Lo que buscan es presionarlos para que declaren falsedades.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...