- - . KIKKA: Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 20 de mayo de 2009

Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores

  • Para enfrentarlo se usará el fondo petrolero, los seguros de cobertura y excedentes, anuncia
  • Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores
  • La presión del gasto representa 1.5% del PIB
  • En 2010 la situación será más complicada, alerta
  • Planteó hacer dos o tres reformas fiscales
  • Ya no hay más recursos ante la crisis, dice
Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Seguros, ayer en la clausura de la Convención Nacional de AseguradoresFoto Yazmín Ortega Cortés
Víctor Ballinas, Ernesto Méndez, Roberto Garduño, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, adelantó a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para 2010 la situación es más complicada, estimó el secretario de Hacienda, según versiones de legisladores de todos los partidos políticos que acudieron a desayunar con Agustín Carstens en Palacio Nacional.

El funcionario dijo que los fondos seguirán utilizándose el resto del año para mantener el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2009, y anticipó que como en 2010 el gobierno federal ya no contará con las coberturas para garantizar el precio del petróleo mexicano, con dos o tres reformas (de carácter fiscal) podríamos enfrentar la crisis el año que entra.

Definiciones, después del 5 de julio

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forman parte de la Tercera Comisión de Hacienda, señalaron que Carstens les planteó tres escenarios para compensar la caída en los ingresos: recortes al gasto, incrementar la deuda para financiar un mayor déficit fiscal o más impuestos. En todo caso, también propuso aplicar una combinación de las tres opciones. Todo esto se trataría y definiría, aclaró, después de las elecciones del 5 de julio.

Según la versión de presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, Agustín Carstens fue tajante frente a las inquietudes de algunos legisladores: Ya no hay más recursos para implementar nuevos programas para enfrentar la crisis.

De acuerdo con las versiones recabadas, todos los partidos presentes en la reunión con el secretario de Hacienda cuestionaron a Carstens sobre las medidas que se han tomado para enfrentar la crisis económica y la epidemia de influenza humana. Pero también enderezaron severas críticas por el incremento al gasto corriente registrado desde el gobierno de Vicente Fox a la fecha.

Al término del desayuno, realizado a puerta cerrada, José Isabel Trejo puntualizó: se están destinando 70 mil millones de pesos para los subsidios de programas emergentes, y el secretario Carstens dijo que hay un problema con cerca de 300 mil millones, porque se nos cayó la recaudación, y nos explicó que esos recursos que faltan se podrían obtener de las coberturas del seguro del petróleo, por los recursos del fondo de estabilización petrolero, o por los excedentes de operación que tiene el Banco de México.

Sin embargo, dijo que la mayor preocupación “es que para 2010 ya no vamos a tener esos fondos; entonces se va a tener que reducir la burocracia –despidos–, disminuir el gasto corriente, reducir el personal de honorarios, bajar gastos de energía, papelería, entre otros, y tendrá que haber una mayor eficiencia en la recaudación de impuestos o utilizar el endeudamiento”.

El perredista Juan Guerra, presente también en el desayuno, refirió que Carstens planteó una situación bastante complicada. El PRD, dijo, propuso reducir el impuesto sobre la renta para los empresarios, del 28 por ciento actual a 14 por ciento o menos y la eliminación del IETU.

La posición de su partido planteada al funcionario federal es que en este momento es inviable crear nuevos impuestos. Pero Carstens insistió: se nos cayeron los ingresos, estamos hablando de una crisis superior a la de 1929.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario López Valdez, por su parte reconoció que la situación es crítica. Hay 170 mil millones de pesos que se han dado en apoyos que no los vemos por ningún lado y 300 mil millones que no sabemos de dónde van a salir. A Carstens, refirió, le tocó bailar con la más fea y tiene que demostrar capacidad y entereza para sacar a este país de esta situación crítica.

Discusión de diputados

Poco después del encuentro con la Comisión Permanente, al trascender el motivo de la reunión, en la Cámara de Diputados legisladores del PRD, PAN y PRI expresaron su rechazo a la aprobación de mayores cargas impositivas a la población y a las empresas.

El PRI responde que no al IVA en alimentos y medicinas. No vamos. Hay otras formas de recabar muchos más recursos y Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor, que subir impuestos en estos momentos y nosotros cuidaremos el empleo en el país, declaró el coordinador de los diputados priístas, Emilio Gamboa Patrón.

El coordinador panista Héctor Larios Córdova, consideró a su vez que no es prudente ni conveniente; no podría derivarse nada positivo de revisar las leyes en materia de impuestos, en medio de una crisis económica de carácter mundial.

La postura panista se enmarca en la campaña electoral de ese partido, afirmó el diputado del PRD, Juan Guerra Ochoa. Esa postura panista, añadió, se enmarca en la campaña electoral porque el PAN no quiere ser visto como promotor de más cargas a la población y a las empresas.

El coordinador del PRD, Javier González Garza, reveló que Hacienda no ha liberado recursos de varios programas para los estados y responsabilizó de la caída en la recaudación a las grandes empresas que no cumplen con el pago de impuestos. El PAN y el PRI se negaron a aprobar una reforma fiscal para que todo mundo pagara lo que debe pagar, y se eliminaran los regímenes de excepción, manifestó.

Al respecto, el secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Antonio Soto, informó que hoy presentará un punto de acuerdo para que la Permanente pida a la Secretaría de Hacienda toda la información sobre cuánto se ha utilizado de los fondos para compensar la caída de ingresos, así como el monto contratado y con qué empresas, de las coberturas.

En lontananza

Por la tarde, al acudir a la comida de clausura de la 19 convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el secretario de Hacienda pronosticó: es probable que empecemos 2010 con un progreso de la actividad económica de la producción en el primero y segundo trimestres del año.

Pero al mismo tiempo previno que es muy probable que se vean cifras desalentadoras como la más reciente de la producción industrial, que registró una caída anual de 9.9 por ciento en el primer trimestre del año. Una vez más reiteró que la fuerte contracción económica y la sensación de un fenómeno de caída libre en la demanda dan signos de haberse atenuado, tanto en los países industrializados, como en las economías emergentes.

Pero para el caso de México, precisó, las señales de contracción se intensificarán en éste y los dos próximos meses, a causa de los estragos derivados de la aparición del virus A/H1N1. El efecto negativo de este episodio sobre la actividad económica se limitará a 0.3 por ciento del producto interno bruto para este año. Así, es probable que empecemos 2010 con un progreso de la actividad económica de la producción en el primero y segundo trimestres del año.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...