- - . KIKKA: CAPITANES: Fiesta ¡en China!
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

CAPITANES: Fiesta ¡en China!

CAPITANES
6 May. 09

Fiesta ¡en China!

Ahora que los chinos muestran su peor cara a los mexicanos, el País manifiesta su total apoyo a un encuentro que cada vez pierde más brillo en el gigante asiático. Se trata de la Expo Universal de Shanghai, a celebrarse de mayo a octubre de 2010. Los anfitriones esperan que sea la feria más importante sobre la Tierra, donde 200 países mostrarán lo mejor que tengan en materia económica, tecnológica y cultural. Pero la crisis y la falta de patrocinadores que no sean chinos ya desinflan el proyecto.

Argentina y Brasil planean compartir un pabellón, para ahorrar. Estados Unidos y España tendrían inversiones altas y éstas difícilmente superarán un gasto individual de 20 millones de dólares para su exhibición. Pero no faltaba más. Como eso de la pachanga nos fluye, el Gobierno de México ya alistó una inversión por 299.5 millones de pesos (unos 22 millones de dólares) para el pabellón que representará al País. Fue CIE, de Alejandro Soberón, la que se llevó el contrato más importante que ha otorgado ProMéxico, el fideicomiso a cargo de Bruno Ferrari.

Su subsidiaria Creatividad y Espectáculos hará el montaje del diseño de los arquitectos Juan Carlos Vidal y Moritz Melcher. También operará el pabellón nacional en esa fiesta global que hará una sopa de razas dentro de un espacio físico total de 5 kilómetros cuadrados. Es un proyecto que abarca tres ejercicios fiscales y que los mexicanos ya empezaron a pagar para finiquitarlo en enero de 2011. CIE ganó porque cobrará la comisión más baja por su labor que requiere oficinas en México y Shanghai, además, especialistas en museos y ferias. Pero luego de lo que ha pasado en las últimas semanas con los mexicanos por allá, será interesante ver quién es el valiente que se apunta para comenzar con los trabajos.

Buen diesel

A lo mejor usted no está enterado, pero desde hace tiempo, Pemex, que encabeza Jesús Reyes Heroles, está obligada a limpiar de azufre su diesel. Así que para cumplir con la segunda fase del denominado Proyecto de Combustibles Limpios, la empresa salió a buscar tecnología para adaptarla al Sistema Nacional de Refinación. Le informamos que el primer contrato tecnológico será otorgado a la empresa danesa Haldor Topsoe, cuyo presidente a nivel global lleva el mismo nombre. Su labor será modificar ocho plantas hidrodesulfuradoras, cinco de ellas en la refinería de Tula y tres en Salamanca.

Para las refinerías de Ciudad Madero, Tamaulipas; Minatitlán, en Veracruz y Salina Cruz, en Oaxaca, la petrolera contrató a la francesa Axens, de Jean-Claudie Barbier. En la de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, Pemex contrató a la transnacional Exxon Mobil, que dirige Rex Tillerson, para el diseño tecnológico de las modificaciones. Veremos si todo esto sirve para que algún día el diesel nacional tenga una calidad como la de Europa.

Los otros afectados

Apoyar al campo es una tarea verdaderamente complicada.

Finalmente, el Gobierno prepara el bálsamo para los porcicultores... lo malo es que el impacto de la epidemia fue tan grave, que el mal no se quedó en ese negocio y ahora hay otros que reclaman ayuda. Ya sabe usted que los productores de carne de cerdo, encabezados por Mario Quintanilla y Enrique Ávila, recibirán mil millones de pesos en crédito por parte de la banca de desarrollo para sobrellevar la mala fama que indebidamente les hizo la influenza A H1N1. Pero el resto de los agroempresarios también afectados no tendrán acceso a ninguno de estos dos beneficios. La floricultura, las frutas y hortalizas reciben por montones pedidos cancelados en México y el extranjero por el temor del público a contagiarse sólo por tocar vegetales provenientes del centro del País. A ellos parece que no les quedará otra que ver cuánto dura el miedo o cuánto aguantan sus empresas.


Adiós a las pizzas

Habrá que ver las razones que tuvo Arturo Barahona para dejar la dirección de Alsea. Fue un buen elemento en FEMSA y también hizo bien su trabajo en Aeroméxico. Pero en la restaurantera que controla Starbucks, Domino's Pizza y Burger King en Latinoamérica sólo duró 16 meses. Le tocó encarar los cierres por el brote de la influenza A H1N1 y resultados decepcionantes al primer trimestre del año. Habrá que ver si Alberto Torrado, una vez más en el timón de la empresa, puede regresarla a la senda del triunfo.

Alerta naranja

Entre las financieras hipotecarias los temores de contagio sí se hacen realidad.

El foco de contagio que ahora preocupa a las calificadoras está en Metrofinanciera, de Ramiro Guzmán. Finalmente, Banco Invex, en calidad de acreedor de ésta, notificó antenoche a la Bolsa que fue ejercida la garantía de pago oportuno con la Sociedad Hipotecaria Federal, de Javier Gavito. La medida, que sienta un precedente, se debió al impago por más de 120 millones de pesos entre intereses y capital, que no pudo enfrentar la regiomontana. Detrás de esta evidente insuficiencia se generaliza el nerviosismo. Así, Fitch Ratings y Standard and Poor's revisan calificaciones de la deuda de una laaarga lista de Sofoles y Sofomes. El mensaje es que ni el respaldo de la SHF es garantía de que las financieras cumplan con pagos de sus compromisos financieros.


Manuel Saba Ades...

Es la nueva cara de la distribución de medicinas y otros negocios en México. El ahora presidente de Grupo Casa Saba sustituyó en el cargo a su padre, el legendario Isaac Saba Raffoul, quien falleció el año pasado. La nueva generación reorganiza a la compañía para detonar su potencial de llegar a toda Sudamérica.



capitanes@reforma.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...