- - . KIKKA: CISEN autos, casas y armas: Revelean informacion ultraconfidenciales DEL CISEN,
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 12 de mayo de 2009

CISEN autos, casas y armas: Revelean informacion ultraconfidenciales DEL CISEN,

Funcionario involucrado en anomalías del transporte aéreo de Mouriño supervisó el proceso
Balconea Segob autos, casas y armas del Cisen
MILENIO.COM
Haciendo caso omiso de diversas leyes, Gobernación subió al portal Compranet del gobierno federal información clasificada y crucial del Centro de Seguridad Nacional, durante el proceso de convocatoria a una licitación pública de seguros contra siniestros para sus bienes.

La Secretaría de Gobernación reveló detalles ultraconfidenciales del Cisen .


Un edificio para oficinas como cualquier otro en la colonia del Valle, de la Ciudad de México, oculta, en realidad, un secreto de Estado: es despacho del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Como ésa, la ubicación exacta de otras 124 instalaciones de la agencia de inteligencia está comprometida y en riesgo, pues fueron subidas al portal Compranet del gobierno federal por el área de Licitaciones de la Secretaría de Gobernación, durante el proceso para invitar a una licitación de seguros contra siniestros.

No sólo eso: las placas, marcas y hasta modelos de todos los vehículos del Cisen también estaban disponibles hasta ayer al público: desde la camioneta blindada de su titular, Guillermo Valdés Castellanos, hasta las motocicletas, autos y armas semiautomáticas empleadas por los agentes, analistas y demás personal de ultraconfianza

Haciendo caso omiso de tres leyes distintas —Seguridad Nacional, Transparencia y Acceso a la Información Pública, y Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público—, Gobernación autorizó una licitación pública con información clasificada y crucial que terminó en internet, sin tomar en cuenta que en el proceso desnudaría algunos de los secretos mejor guardados por el Estado mexicano.

Llevada a cabo el año pasado, la licitación interesó inicialmente a tres empresas —Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa—que recibieron el listado completo de direcciones, autos y armas del Cisen tras ingresar a la puja.

Sin embargo, no sólo éstas pudieron tener acceso a estos datos. Como parte del sistema Compranet, la información también estuvo disponible hasta ayer para quien quisiera asomarse, sin importar el riesgo para la vida de decenas de agentes involucrados en tareas tan sensibles como el combate al crimen organizado.

La licitación, al final, fue declarada desierta y ningún contrato fue firmado. Pero los anexos de las fichas técnicas y las direcciones de decenas de analistas, espías y especialistas —además de la descripción de los autos que utilizan— estuvieron en la red por seis meses.

El balconeo

El proceso de la licitación fue supervisado por la Dirección General de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios de Gobernación, a cargo en ese momento —el año pasado— de Carlos Juraidini Rumilla, quien fue separado de su puesto en diciembre de 2008 por haber presidido la presunta contratación irregular del servicio aéreo privado para el transporte del fallecido secretario, Juan Camilo Mouriño.

Juraidini se encuentra sujeto a investigación por la Secretaría de la Función Pública para determinar si incurrió en irregularidades al contratar a la empresa Centro de Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV sin exigir experiencia de los pilotos en Learjets, factor que contribuyó en la muerte del ex titular de Gobernación.

A mediados de 2008, con la aquiescencia de la Dirección General Jurídica de Gobernación y hasta el Órgano Interno de Control de Gobernación, Juraidini Rumilla publicó —incluso en el Diario Oficial de la Federación— la licitación correspondiente al nuevo proceso de aseguramiento de los bienes muebles e inmuebles de Gobernación.

Por ese medio se invitó a distintas empresas a participar en el proceso de renovar los seguros de riesgos y daños físicos para medio millar de bienes de la Secretaría de Gobernación, incluidos los del Cisen. Del centro se enviaron listados de armas, cuadros, autos y edificios.

En términos de seguridad nacional, las oficinas de la agencia de inteligencia fueron tratadas igual que los edificios del Instituto Nacional de Migración, sin importar que las leyes permitían a Gobernación blindar los datos.

Al final, las direcciones de ambas instancias fueron publicadas en Compranet, disponibles dentro de una página con archivos autodesplegables.

Rento casa cómoda…

Estas son unas cuantas de las descripciones que Gobernación dio al mundo de uno de sus secretos más preciados: “Calle general… colonia centro… casa habitación de 2 niveles de 328 metros cuadrados. Rentada”.

Otra: “Barrio tal… número N… casa habitación de un nivel con dos lugares de estacionamiento”. Una más, ésta en el Bajío: “colonia sutana… código postal X… tercer nivel de un edificio”.

El listado de bienes raíces tiene más: “Calle perengana… Bodega 2 niveles con 9 lugares de estacionamiento…” o “Calle tal… casa habitación de un nivel, sin estacionamiento”.

Gobernación también enlistó las propiedades del Cisen en el Distrito Federal. Reveló que la agencia de inteligencia renta un edificio entero en una colonia al sur de la ciudad con 15 pisos y casi seis mil metros cuadrados de espacio, un centro de operaciones del que nunca se ha hablado.

El listado permite establecer que para sus operaciones a escala nacional, el Cisen no sólo depende de sus oficinas en las capitales del país, sino de despachos ocultos en localidades distintas, desde ciudades con varios millones de habitantes hasta cabeceras municipales de pequeño tamaño.

Gobernación no omitió tampoco las marcas de los autos a disposición del personal del Centro de Inverstigación, ni el modelo ni las placas precisas de cada vehículo.

Otros elementos propios de una agencia de inteligencia fueron incluidos en la propuesta de aseguramiento: chamarras y gabardinas tipo London Fog blindadas, detectores de explosivos, detectores de narcóticos y 47 armas 9 milímetros.

MILENIO solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Homero Niño, la versión oficial del balconeo, pero ésta no se proporcionó.

Lo que dice la ley

••• El artículo 41 de la ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público da al gobierno la posibilidad de adjudicar de forma directa contratos cuando se pone en riesgo la seguridad nacional.

“Artículo 41.- Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, a través de los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa cuando:

“IV.-Se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o sean necesarias para garantizar la seguridad nacional, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.”

La Ley Federal de Transparencia establece por su parte en su artículo 13 que la información será clasificada cuando pueda: “Causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado”.

La Ley de Seguridad Nacional, a su vez, ordena en su artículo 51 que además de la información que satisfaga los criterios establecidos en la legislación general aplicable, es información reservada por motivos de Seguridad Nacional:

“I. Aquella cuya aplicación implique la revelación de normas, procedimientos, métodos, fuentes especificaciones técnicas, tecnología o equipo útiles a la generación de inteligencia para la Seguridad Nacional, sin importar la naturaleza o el origen de los documentos que la consignen, o II. Aquella cuya revelación pueda ser utilizada para actualizar o potenciar una amenaza.”

Su artículo 52 marca: “La publicación de información no reservada, generada o custodiada por el Cisen, se realizará invariablemente con apego al principio de la información confidencial gubernamental.”

En distintas ocasiones y ante solicitudes de acceso a la información, el Cisen ha rechazado hacer pública la ubicación de sus oficinas al interior de la República y se ha limitado a señalar que cuenta con representaciones en los 31 estados.

El Centro ha advertido que revelar esa información socavaría, precisamente, la seguridad del Estado Mexicano.

Claves

Licitación desierta

• Un total de 124 oficinas del Cisen fueron incluidas en la lista de la Secretaría de Gobernación.

• La licitación fue declarada desierta. Sin que se firmara contrato, tuvieron acceso a los datos Banorte, Axa Seguros y Seguros Inbursa.

• El Cisen registró como herramientas a asegurar varias chamarras blindadas con nivel III y más de medio centenar de armas ligeras.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...