- - . KIKKA: Desaparecen archivos de privatización: NO HAY REGISTRO DE LA VENTA DE LOS BIENES DE LA NACION
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 22 de mayo de 2009

Desaparecen archivos de privatización: NO HAY REGISTRO DE LA VENTA DE LOS BIENES DE LA NACION

Hacienda responde al IFAI que no los encuentra porque son de hace 18 años
Desaparecen archivos de privatización
Comisionados afirman que la venta de 18 instituciones de crédito del gobierno está documentada, por lo que rechazan que la dependencia no tenga una memoria histórica de ese proceso
2009-05-22•Política
Uno de los grupos que fueron vendidos y que ahora ya no existen.

La Secretaría de Hacienda no cuenta con ningún documento sobre el proceso de desincorporación de 18 instituciones bancarias, que se llevó a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia expuso que al realizar la búsqueda “no obtuvo resultados favorables en virtud del tiempo transcurrido desde su generación (18 años), motivo por el cual no está en posibilidad de proporcionar lo solicitado”.

El miércoles anterior el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) rechazó el argumento de Hacienda, luego de que algunos comisionados expresaron su sorpresa.

El comisionado Alonso Gómez-Robledo consideró “insólito” y “preocupante” que Hacienda diga “no tengo nada”, pues está documentada la desincorporación de los 18 bancos.

El carácter de las instituciones de banca múltiple fue transformado durante el gobierno de Carlos Salinas. Antes de que se publicara la Ley de Instituciones de Crédito, en julio de 1990, los bancos estaban organizados como “sociedades nacionales de crédito”, cuya naturaleza era la de una entidad de la administración pública federal.

Con la publicación de la ley se convirtieron en sociedades de naturaleza privada, que es como funcionan actualmente.

Así, con base en esa norma, el 5 de septiembre de 1990 se creó el Comité de Desincorporación Bancaria, órgano dependiente de Hacienda, que fue el encargado de todo el procedimiento.

Los datos sobre la venta de bancos son considerados como información histórica y, por ello, se encuentran desclasificados.

“Yo creo que en México no olvidamos ese proceso, porque fue un parteaguas... porque tuvo una incidencia terrible en el sistema económico-monetario o hacendario de México. Y no sólo eso, a escala internacional fue algo que repercutió y posiblemente sigue repercutiendo”, dijo Gómez-Robledo.

En la discusión del asunto, la comisionada María Marván (quien desarrolló el proyecto) aseguró que es posible creer que no exista la información en los archivos actuales de Hacienda, y por ello dejó abierta la posibilidad de que se declare la inexistencia en ese punto.

Sin embargo, confió en que la biblioteca y en el centro documental de la dependencia se resguarde la información, pues “difícilmente creo que lo hayan dado de baja como una información que no tuviera carácter histórico o documental, a pesar de que estuviera acabado (…) Dudo mucho que Hacienda no tenga una memoria histórica”.

Destacó que en las normas del pasado sería difícil que una información del año 90, cuya baja documental pudo haber sido anterior a la creación del instituto, se le aplique las actuales normas archivísticas.

Para el comisionado Juan Pablo Guerrero la respuesta negativa podría tener repercusiones.

Reiteró la relevancia de la información y el que no exista, “me parece que constituye un posible delito, pues es información de carácter histórico”.

- Claves

Las limitantes

• La solicitud de información sobre la venta de bancos tenía como propósito conocer los criterios generales de evaluación valoraciones económicas de cada institución .

• Declarar inexistente la información sólo será válida en caso de que no se localice en los archivos actuales o en la oficina del secretario.

• La “baja documental” es la eliminación de aquella información que haya prescrito en sus valores administrativos, legales, fiscales o contables; y que no contenga valores históricos”.
México • Paloma Alcántara


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...