- - . KIKKA: FOBAPROA 2: Por cada peso de exportación petrolera que ingresa a la reserva salen $2.35 para bancos
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2009

FOBAPROA 2: Por cada peso de exportación petrolera que ingresa a la reserva salen $2.35 para bancos

  • De diciembre de 2008 a abril de este año ha mermado en 8 mil 591 millones de dólares
  • Por cada peso de exportación petrolera que ingresa a la reserva salen $2.35 para bancos
  • Anticipa Banamex que no habrá presiones sobre el tipo de cambio por las cuentas externas
Roberto González Amador

Por cada peso que ingresó a la reserva internacional de divisas en el primer cuatrimestre de este año por la exportación de petróleo crudo, salieron de la misma cuenta 2.35 pesos para ser entregados a la banca comercial que opera en el país, como parte de la estrategia oficial para tratar de contener la depreciación del peso, de acuerdo con un reporte del Banco de México.

Al cierre de abril de este año, la reserva internacional de divisas se situó en 76 mil 850 millones de dólares, un nivel que reflejó una merma de 8 mil 591 millones de dólares respecto del saldo reportado en diciembre de 2008, informó el Banco de México.

En particular durante el primer cuatrimestre de 2009 ingresaron a la reserva de divisas tres mil 406 millones de dólares por operaciones de venta de divisas de Petróleos Mexicanos al banco central, recursos que tuvieron su origen en las exportaciones de crudo, añadió el organismo emisor.

Mientras tanto, entre enero y abril la venta de dólares a la banca, que realiza el banco central como parte de las acciones para dar liquidez al mercado cambiario, consumió ocho mil 15 millones de dólares de la reserva internacional, añadió.

El tipo de cambio para operaciones de mayoreo cerró este martes en 13.84 pesos por dólar, un nivel prácticamente similar al de 13.81 pesos reportado para el último día hábil de 2009. Sin embargo, en este lapso la cotización llegó a estar en 15.49 pesos por dólar, como ocurrió el 9 de marzo pasado.

Estimaciones del área de análisis de Banamex calculan que el saldo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, el indicador que refleja el balance entre las divisas que ingresan y salen del país por operaciones de comercio exterior, remesas, turismo y endeudamiento, será deficitario este año en 17 mil 800 millones de dólares, poco menos de una cuarta parte –23 por ciento– del nivel actual de la reserva internacional de divisas.

El bajo nivel del déficit en cuenta corriente en este año, sumado a la entrada de recursos por coberturas petroleras, unos 9 mil millones de dólares, que ingresarán al país en el último trimestre de 2009, anticipan que no habrá presiones sobre el tipo de cambio por el lado de las cuentas externas, consideró Banamex.

En la última semana, la reserva internacional de divisas disminuyó en 641 millones de dólares. La reducción neta fue resultado de: compra de divisas del gobierno federal al banco central por 23 millones de dólares; subastas de dólares a la banca por 700 millones de dólares; y un aumento por otras operaciones netas de 82 millones, añadió el Banco de México.

En la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de crédito y ahorro local, disminuyó a 5.74 por ciento anual, una décima de punto porcentual menos que la semana pasada, informó el Banco de México.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...