- - . KIKKA: Investiga PGR a 2 Monreal: Cándido y David
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

Investiga PGR a 2 Monreal: Cándido y David

Investiga PGR a dos Monreal

Ricardo Monreal solicitó ayer licencia como senador, no obstante, esta acción no elimina su fuero legislativo.
Aclara vocero que legislador del PT no está involucrado ni como testigo

Benito Jiménez reforma.com

Ciudad de México (21 mayo 2009).- Cándido y David Monreal, hermanos del senador petista Ricardo Monreal, son investigados por la PGR por las 14.5 toneladas de mariguana encontradas en enero pasado en una bodega de su propiedad.

"Todavía no se ha determinado la situación jurídica de las personas que se están investigando, pero vuelvo a insistir en que tiene que ver con los propietarios y los transportadores de la droga y ellos son a los que se ha enviado citatorio, todos han comparecido, expresado lo que a su derecho conviene y, en su momento, el Ministerio Público determinará.

"Y quiero hacer una precisión: de toda esta investigación no ha salido ningún citatorio ni nada que se le parezca -ni en calidad de probable responsable ni en calidad de testigo- para el senador Ricardo Monreal Ávila", explicó Ricardo Nájera, vocero de la PGR, durante una entrevista radiofónica.

- ¿Caso distinto con sus hermanos?, se le cuestionó.

"Ellos sí, porque además son los dueños, uno de ellos específicamente es el dueño de ese terreno", subrayó Nájera.

Tras una denuncia anónima que el 28 de noviembre de 2008 alertó al Ejército sobre "movimientos" de narcos en una deshidratadora de Fresnillo, Zacatecas, la PGR citó a Cándido Monreal para declarar el 13 de diciembre.

Cándido confirmó que la deshidratadora San Felipe era de su propiedad y no reclamó que hubiera gente ocupando su bodega.

El 22 de enero de 2009, militares encontraron 14.5 toneladas de mariguana en la planta San Felipe. Derivado de esos hechos, la PGR consignó entonces a Jorge Cervantes Rodríguez y Reynaldo Piña Reséndez, presuntos integrantes de "Los Zetas", por el delito de narcotráfico en flagrancia.

No obstante, la indagatoria quedó abierta y apuntó hacia los propietarios de la deshidratadora.

Después del hallazgo del enervante, la PGR preguntó directamente a la Dirección Fraccionamientos Rurales para saber el historial de ese predio de 6 mil 27 metros cuadrados, asentado dentro del Fraccionamiento "El Palmar" y que comprende los lotes del 1 al 4, manzana 59.

En ese sentido, se indicó que la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR en Zacatecas, indaga los vínculos de Cándido y David Monreal con la droga decomisada, de acuerdo con la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.

"La averiguación sigue abierta y no se ha deslindado ningún elemento, por ello el predio sigue asegurado, la indagatoria no ha deslindado a nadie y continúa su curso", añadieron fuentes oficiales de Zacatecas.

Emplaza senador a la PGR

El ex Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en un lapso de tres semanas integre y consigne una averiguación previa en su contra.

Monreal solicitó ayer licencia como senador del Partido del Trabajo (PT) porque, según dijo, la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Zacatecas filtraron en los medios la versión de que no pueden consignar una averiguación previa en su contra debido a que tiene fuero constitucional como legislador.

"Normalmente para perfeccionar una averiguación y consignarla se requiere de 72 horas, solicitaré la licencia por una, dos o tres semanas, de tal suerte que este tiempo sea amplio y suficiente, para que se integre la supuesta averiguación en mi contra como cualquier ciudadano, reitero, renunciando voluntariamente al fuero constitucional", dijo ayer por la mañana en la tribuna del Senado.

Sin embargo, horas más tarde se confirmó que Monreal no pierde el fuero constitucional por el hecho de solicitar una licencia como legislador.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido la tesis de que el fuero constitucional y la protección que emana del mismo se mantiene, aunque un diputado o senador pida licencia al cargo.

También la Gobernadora de Zacatecas, Amalia García, declaró ayer en una entrevista radiofónica que Ricardo Monreal sabe, como abogado que es, que las autoridades le responderán que él no está involucrado en las pesquisas que por narcotráfico se siguen contra la familia del senador y que él regresará a su actividad.

Víctor Armas, Secretario de Desarrollo Regional del Gobierno de Zacatecas, también calificó como una estrategia mediática la solicitud de licencia del senador: "Es una artimaña mediática, pues quienes están siendo investigados por la PGR son sus hermanos Cándido y David Monreal, no él".

Al tiempo que el senador solicitaba licencia, David Monreal, Alcalde de Fresnillo, pedía a la Gobernadora Amalia García, seguir el ejemplo de su hermano y renunciar o solicitar licencia para que las autoridades investiguen la serie de acusaciones que existen entre ella y el Senador del PT.

"Para que (la Gobernadora) tampoco goce de esa inmunidad y quede al amparo del poder, lo correcto es que pida licencia o renuncie. Los zacatecanos lo van a ver muy bien", dijo el Edil a REFORMA en entrevista telefónica.

Al respecto, Víctor Armas señaló que la Mandataria no tiene por qué renunciar: "La Gobernadora no está sujeta a investigación de ninguna autoridad y no tiene por qué pedir licencia ni separarse del cargo, ésa es una declaración desafortunada".

Con información de Armando Estrop y Gerardo Romo

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...