- - . KIKKA: Juan Blanco Zaldívar fue encarcelado por peculado y cohecho: ex alcalde de Chihuahua, candidato panista a diputado
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

sábado, 30 de mayo de 2009

Juan Blanco Zaldívar fue encarcelado por peculado y cohecho: ex alcalde de Chihuahua, candidato panista a diputado

El candidato a diputado Juan Blanco Zaldívar fue encarcelado en el Penal Aquiles Serdán de la capital estatal

REFORMA.COM / Redacción

Chihuahua, México (30 mayo 2009).- Pese a haber obtenido un amparo de la justicia federal, esta mañana fue detenido el candidato del PAN a diputado federal y ex Alcalde de la capital del Estado, Juan Blanco Zaldívar, quien es acusado de cohecho. Jorge Espino, coordinador de campaña del candidato, informó que la detención del político fue realizada por agentes de la Policía Ministerial Investigadora, aunque dijo desconocer el origen y el fundamento de la orden de aprehensión. La detención se realizó mientras el candidato realizaba actividades proselitistas, y junto con él fueron detenidos el chofer, el secretario particular y el fotógrafo.

Blanco Zaldívar está preso en el Penal Aquiles Serdán de la capital y en cuestión de horas será presentado formalmente ante el juez de lo penal para rendir su declaración preparatoria. El panista se desempeñó como Alcalde de la capital del Estado durante el periodo 2004-2007 y fue implicado en un proceso fraudulento durante la concesión del relleno sanitario a la empresa SIRSSA. Actualmente, Blanco Saldívar contiende por una diputación federal por parte del Partido Acción Nacional para el distrito sexto.

Chihuahua: critica experto 3 amparos a candidato albiazul
Miroslava Breach, la jornada corresponsal
Chihuahua, Chih., 22 de mayo. El panista Juan Blanco Zaldívar –candidato a diputado federal por el sexto distrito, con sede en Chihuahua– ha tramitado y obtenido de jueces federales adscritos a Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila, y Ciudad Obregón, Sonora, tres amparos con los que busca protegerse de la orden de aprehensión que enfrenta en el juzgado cuarto penal por cohecho, presuntamente cometido cuando fue alcalde de la capital del estado en el trienio 2004-07. Héctor Villasana, doctor y catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que esos amparos son improcedentes y todos han sido sobreseídos debido a que le han otorgado suspensión condicionada a que se presente a declarar en el juzgado cuarto y no lo ha hecho. Sostuvo que el entonces edil violó el artículo 208 de la Ley Federal de Amparo al falsear datos y señalar ante jueces de otras adscripciones presuntas violaciones de autoridades que no existen para obtener ventajas que no le corresponden en condiciones normales, y debe ser detenido como cualquiera que comete este tipo de ilícitos. Los amparos, obtenidos en otras entidades mientras él hace campaña en Chihuahua, están manipulados desde el Poder Judicial Federal, dijo, y responsabilizó de ello a César Jáuregui Robles, miembro del Consejo de la Judicatura Federal.

Ordenan detener por peculado a ex edil de Chihuahua
Miroslava Breach Velducea Corresponsal

Chihuahua, Chih., 18 de marzo. El juez cuarto de lo penal, Rodolfo Romano Hernández, dictó orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Chihuahua y precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal por el sexto distrito, con cabecera en esta capital, Juan Blanco Zaldívar, por los delitos de peculado y cohecho presuntamente cometidos en la licitación para concesionar el relleno sanitario durante su administración municipal (2004-2007). No obstante, fuentes ligadas al Poder Judicial del estado adelantaron que Blanco Zaldívar habría obtenido un amparo federal para evitar ser detenido e internado en el Centro de Rehabilitación Social. Blanco Zaldívar y un grupo de funcionarios municipales, todos de extracción panista, están implicados en este proceso penal, luego que la Auditoría Superior del estado detectó irregularidades en la licitación para entregar el manejo del relleno sanitario del ayuntamiento capitalino a la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria (Sirss), que reciclaría plásticos, aluminio y cartón y usaría el gas metano de los desperdicios para generar energía eléctrica. Durante la investigación, los empresarios de Sirss aceptaron que entregaron cinco millones de pesos en efectivo y especie para apoyar campañas del Partido Acción Nacional (PAN) a petición del entonces presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco Zaldívar, a cambio de la concesión del relleno.

Acusan a ex alcalde panista de tráfico de influencias para favorecer a una empresa
Chihuahua: indagan concesión ilícita de basurero
Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 12 de febrero. El Congreso del estado se negó a aprobar las cuentas del ejercicio fiscal 2006 presentadas por el ex alcade panista de esta capital, Juan Blanco Zaldívar, y solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrir una investigación sobre tráfico de influencias y uso de información privilegiada en la concesión del relleno sanitario de la ciudad.El dictamen de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso local también detectó posibles irregularidades y daño al patrimonio municipal por la exención de impuestos a diversas empresas, entre ellas Interceramic, así como la alteración del padrón catastral para favorecer a familiares de funcionarios municipales, pago indebido de arrendamiento a servidores públicos por uso de sus vehículos particulares, y pagos de renta en edificios y terrenos propiedad del gobierno municipal.

Durante la sesión en la cual se votó la cuenta pública del municipio de Chihuahua, simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ocuparon asientos del recinto legislativo, unos para apoyar al ex edil Blanco Zaldívar y otros para respaldar el dictamen de la Comisión de Fiscalización del Congreso, integrada mayoritariamente por diputados del tricolor. Los legisladores panistas acusaron al gobernador José Reyes Baeza Terrazas de encabezar una estrategia para desacreditar y frenar al ex presidente municipal capitalino, cuyo nombre se menciona en corrillos locales como posible aspirante a la gubernatura, que se disputará en 2010. Aseguraron que en la revisión de la cuenta pública no existen irregularidades que justifiquen enviar el caso a la PGJE para abrir un expediente judicial.El punto principal del rechazo a la cuenta pública de Juan Blanco se sustenta en presuntas anomalías en la licitación pública para concesionar el manejo de la celda 2 del relleno sanitario de la ciudad.

Se sospecha que funcionarios del ayuntamiento en la administración municipal 2004-2007 revelaron información privilegiada para asegurar que la empresa Sistemas e Ingeniería en Residuos Sólidos obtuviera la concesión para el reciclado de plástico, cartón y otros materiales, la cual le representaría ingresos por más de 300 millones de dólares en 15 años.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...