- - . KIKKA: Publicará Vaticano carta en la que el rey Enrique VIII solicitó el divorcio
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

viernes, 15 de mayo de 2009

Publicará Vaticano carta en la que el rey Enrique VIII solicitó el divorcio

Publicará Vaticano carta en la que el rey Enrique VIII solicitó el divorcio
Se editarán 200 copias.

Notimex Publicado: 15/05/2009 12:36 Ciudad del Vaticano.

El Vaticano publicará una edición limitada en facsímil de la carta en la que se le solicitó al Papa la anulación del matrimonio del rey Enrique VIII de Inglaterra para casarse con su amante y, cuya negativa, desencadenó un cisma. Se trata de la misiva enviada por los Pares de Inglaterra a Clemente VII, en 1530, en la cual exigieron al pontífice definir la nulidad del vínculo del monarca con Catalina de Aragón, perteneciente a la nobleza católica. Enrique pretendía contraer nupcias con Ana Bolena, con la cual mantenía una relación amorosa y por ello había elevado al Papa una solicitud de divorcio que nunca fue respondida. El escrito de los Pares instaba al pontífice a conceder la nulidad. "Los pareceres a favor del divorcio, expresados por los mayores expertos en materia de diversas universidades, deberían bastar al Papa para confirmar con la propia autoridad aquellas declaraciones", sostuvo el documento. Más adelante el texto explicó la razón del rey para separarse de Catalina: la imposibilidad de tener un hijo, y legítimo heredero al trono, con ella. Esto -según los Pares- afectaba la estabilidad del reino y alentaba los rumores de sucesión. "Un solo obstáculo queda por superar para que esta unión tenga lugar: que el pontífice confirme con su autoridad cuanto afirman tantos expertos a propósito del primer matrimonio del rey", estableció con referencia a la posible nueva boda real.

"Pero si no quisiera hacerlo -agregó-, ignorando las exigencias de los ingleses, estos se sentirían autorizados a resolver por sí mismos la cuestión y buscarían remedios en otros lados", enfatiza. Esto dejó claro que tanto obispos como políticos apoyaban al rey. El Papa nunca accedió al divorcio provocando la rebelión de Enrique y desencadenando el cisma de la Iglesia de Inglaterra, hoy conocida como "anglicana".

Ahora, 479 años después, la editorial Scrinium y el Archivo Secreto Vaticano editarán 200 facsímiles del precioso texto que se venderán a 50 mil euros cada uno (unos 68 mil dólares). La publicación llevará el nombre de "Causa Anglica. El tribulado caso matrimonial de Enrique VIII", pertenece a la colección "Exemplaria Praetiosa" y será presentado oficialmente el 29 de junio próximo en El Vaticano.

Las copias exactas del documento pesarán 2.5 kilogramos, consistirán en un pergaminos de 85 lacres protegidos por estuches de lata que están unidos entre sí por una cinta de seda y algodón de 40 metros de largo. Serán fabricados con materiales originales. La edición coincidirá con el cumplimiento de los 500 años del ascenso de Enrique VII al trono de Inglaterra, el 24 de junio de 1509. El primer facsímil será entregado al Papa Benedicto XVI y el resto se pondrá a la venta. El texto será acompañado por diversos estudios historiográficos que explicarán los antecedentes del caso e incluyen notas técnicas sobre los diferentes elementos de la edición. Sólo existen dos originales de la carta: uno -en pésimas condiciones- que se encuentra en los Archivos Nacionales británicos y carente de sellos; mientras el otro, en poder del Archivo Secreto Vaticano, mantiene una excepcional conservación.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...