- - . KIKKA: SSA: muy pocos contagios, estabilización, A H1N1
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

domingo, 3 de mayo de 2009

SSA: muy pocos contagios, estabilización, A H1N1

  • Son muy pocos los contagios entre quienes han estado con enfermos de gripe porcina, dice Córdova
  • Empezó etapa de estabilización, pero hay que esperar más: Ssa
  • El secretario de Salud se reunió ayer con el titular de la SEP, el rector de la UNAM y el director del IPN para evaluar posible regreso a clases
  • Las medidas de prevención no son show; las valida la OMS (oms de oligarcas)
PARA QUE CHINGAOS ANDAN HACIENDO VIRUS DE LABORATORIO ARTIFICIALES, LOS SIEMBRAN EN PAISE POBRES Y LUEGO NO SABEN QUE HACER LOS PINCHE RICOS CON SU PROPIA SALUD.
ese virus no es mortal, pero en la gente pobre si, porque no la atienden.
¡BIOTERRORISMO A LO PENDEJO!

Foto
Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Salud, José Ángel Córdova, a su llegada a la conferencia de ayer para informar sobre últimos reportes de la gripe porcinaFoto Eduardo Morales
Ángeles Cruz Martínez


La epidemia de influenza se encuentra ya en etapa de estabilización, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Todavía sin datos concretos, señaló que el número de contagios en las personas que han estado cerca de los enfermos es muy bajo y que los ingresos a hospitales han empezado a disminuir.

Dijo que habrá que esperar unos días más para confirmar esta tendencia, sobre todo una vez que con estudios de laboratorio y técnicas de biología molecular se pueda tener actualizado, por día, el número de casos confirmados de gripe viral A/H1N1, de origen porcino. Sólo entonces –advirtió– se tendrá certeza sobre si ya se superó el periodo más álgido.

Ayer, Córdova sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, con quienes evaluó la situación de la epidemia y las posibilidades de regresar a clases.

El lunes se informará de nuevas decisiones

Fuentes consultadas señalaron que aún no se tomó ninguna decisión, debido a que se requiere esperar un poco más. En cualquier caso, como ya ha dicho el secretario de Salud, cuando existan las condiciones para reanudar las actividades escolares se adoptarán medidas de prevención para evitar contagios. El mismo Córdova informó anoche que el lunes se darán a conocer nuevas decisiones en torno a la emergencia por la gripe de origen porcino.

En la conferencia matutina, el titular de la Ssa también rechazó las opiniones de algunos sectores de que las acciones tomadas por el gobierno federal para prevenir la transmisión de la nueva cepa hayan sido exageradas o con la intención de dar show. Esto tiene toda la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que nos rige a todos los países en la materia.

Ahora está muy claro –indicó–, y desde 2005 nos hemos preparado para esto. Afortunadamente, no fue la influenza aviar, sino un virus de origen porcino, señaló. Enseguida recordó que la gripe que afectó a los países asiáticos en 2003 tuvo una mortalidad de 70 por ciento. Este no es el caso en la actual contingencia, apuntó.

Respecto de las acciones de distanciamiento social, como la suspensión de actividades escolares y de actos en lugares cerrados, entre otras, recordó que en China se tomaron dos meses después de que apareció la enfermedad, y la epidemia les duró cuatro meses.

Asimismo, subrayó la importancia de seguir observando el virus A/H1N1 para hacer los estudios sobre sus características genómicas, porque podría ser que se encontraran dos tipos diferentes de la misma cepa, porque la mutación puede darse en una fracción pequeña del gen y ser la causa de la agresividad de la enfermedad en algunos casos.

Visitas a domicilios de 87 que murieron

Sobre los contagios entre las personas que han estado cerca de los enfermos, comentó que personal médico visitó los domicilios de 87 pacientes que murieron probablemente a causa de la influenza A/H1N1 de origen porcino, en los cuales se encontró a 287 familiares, pero sólo cuatro recibieron tratamiento médico. Aparentemente, ha sido muy baja la tasa de transmisión.

En cuanto a la mortalidad, se presentaron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde la letalidad ha sido de entre 0.3 y 1 por ciento, en tanto que la hospitalización es de 10 por ciento de los casos de enfermedades similares a la influenza.

Sobre las actividades hechas por las Caravanas de la Salud desde el pasado miércoles, dijo que han efectuado 39 mil 211 acciones preventivas. Sólo el viernes proporcionaron 2 mil 95 consultas, por las cuales 13 personas fueron enviadas a hospitales federales y se practicaron 56 pruebas rápidas de detección del virus de influenza.

Por otra parte, comentó sobre el uso de los cubrebocas e insistió en que son útiles en los espacios cerrados donde existan aglomeraciones. Reconoció que no ha habido suficientes, pero sería imposible surtirlos a todas las personas, sobre todo tomando en cuenta que tendrían que cambiarse tres veces al día en los sitios mencionados, dijo.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...