BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2009

¡Ya bájenle!, sugiere la ONU: Lilia Arellano

¡Ya bájenle!, sugiere la ONU

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Manipuladoras prohibiciones
Farsa del horror en cinco actos
Influenza = choque económico
Partidos y candidatos amordazados
Q.Roo: ciudadanos y gobierno ejemplares

“Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos”.
Pío Baroja

Es cierto que cuando se tengan las cifras finales, las que registren el número real de muertos por la influenza humana y no por otros motivos, podrá conocerse a ciencia cierta si la actuación del gobierno de Calderón fue buena o sólo, como se ve, es una horrenda obra teatral. Habrá que estar más que preparados para las nuevas argumentaciones, las que revelarán que si son tan pocos los difuntos se debe a las acciones eficaces, a tiempo, reconocidas por la comunidad mundial, emprendidas por el gobierno calderonista. No habrá ninguna comparación con las cifras que se presenten en el resto del mundo porque en esto, como en el narco, en la migración o como en todo lo relacionado con nuestro vecino del Norte, los cadáveres los pone México y nadie más.
Ha sido tan exagerada la difusión de la influenza y ha generado tal pánico que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, criticó la “intensa cobertura mediática” y la decisión de algunos países de restringir viajes ante la epidemia del virus de la nueva gripe A-H1N1, así como la prohibición de importaciones porcinas; Ban sostuvo que no se puede dejar que la cobertura de los medios nos alarme y se pronunció por evitar reacciones de forma exagerada que no ayudarán a contener la propagación del virus.
Apenas fuimos informados que la fase crítica de la mentada epidemia se presentó del 23 al 28 del mes anterior, es decir, hace ya 7 días que tal “alarma” quedó atrás. La fase de descenso, dice José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaria de Salud, ha comenzado. Y si bien lo anterior van poniéndolo en marcha señalando la posibilidad de que mañana inicien las clases en las universidades y en las instituciones de educación media superior, también viene marchando otra fase de la tragicomedia una que nos lleva a límites no imaginados.
Resulta que están enviando instrucciones para que los empleados de las oficinas públicas no usen corbata porque, dicen, en pocas y muy entendibles palabras, retienen virus. De esta medida a la implementación de un uniforme tipo overol no hay demasiada distancia. Tampoco la hay cuando se establece la “necesidad” de filtros de supervisión, tanto para empleados como para ciudadanos. O sea que seremos checados como maleantes antes de llegar a la barandilla en donde pagamos los impuestos, o en la que sirve para hacer denuncias, o donde se reciben los pasaportes.
Marcan la necesidad de establecer una distancia entre un ciudadano y otro de dos o dos y medio metros, se prohíbe hablar al oído, tiene que haber dos butacas de por medio en los cines, también en el momento de comer habrá que hacerlo lejos unos de otros y, ¿estas medidas son realmente por la influenza? Tal parece que los ordenamientos hablan de la posibilidad de que los ciudadanos se organicen para otro tipo de acciones muy, esas sí, alejadas de lo que trae consigo una epidemia. Es esta ¿otra forma de imponer el silencio ciudadano por todo y ante todo?
Lo que no dicen con sus drásticas instrucciones es cómo le harán los que viajan, los que utilizan el transporte colectivo, el metro, los camiones, los micros, el tren suburbano, el tren ligero, el metrobús, en los aviones, en los barcos, ¿limitarán el número de pasajeros en los autos particulares?, ¿en los taxis?, ¿en los autobuses foráneos? O sólo se les permitirá utilizar estos servicios bajo la consigna: todos callados y sin voltear a verse el rostro. Antes, al momento de abordar, ¿nos van a fumigar?
¿Cómo le harán las parejas para susurrarse frases de amor? ¿Las mujeres dejaremos el coqueteo para otros siglos, para otros tiempos? ¿Si a los señores les prohíben las corbatas a las mujeres que nos van a sugerir que usemos? ¿Podrán las madres seguir amamantando a sus hijos? ¿Quedan también prohibidas las manifestaciones de amor de todo tipo, de afecto, de condolencia? Aunque habrá que hacer notar que son muchas las féminas audaces que convirtieron sus autos –pequeños, medianos y grandes- en tiendas ambulantes en donde su producto principal son los tapabocas fabricados por ellas mismas o por toda la familia. Las encontramos, como cuando el crack bursátil y vendían pasteles para reponer las grandes pérdidas económicas por las inversiones hechas por sus cónyuges, en cada esquina, en todas las colonias, en diversas entidades.
Nada bueno puede creerse cuando ya se sabe tanto o ¿usted qué cree?

Sigue la mata dando
La emergencia por la influencia humana en México tiene una estructura de una pésima farsa u obra de teatro de cinco actos: el primero fue la difusión de la detección de algunos casos de lo que se empezó a llamar “influenza porcina”; el segundo se centró en la propagación de los riesgos que traía consigo esta enfermedad y las consecuencias mortales de la misma; el tercero fue el relato de los “miles de casos” registrados y la “gran mortandad” que provocaron que a la fecha apenas supera dos decenas. Ahora estamos en el cuarto acto y mágicamente las autoridades señalan que la evolución del virus A/H1N1 se encuentra en fase de descenso y que el “pico” de la epidemia se dio entre el 23 y 28 de abril. No es difícil adivinar que el quinto y último acto mostrará como las autoridades federales controlaron “la epidemia” y cancelaron la emergencia sanitaria.
Todo esto se antoja como un montaje teatral para construir una gran cortina de humo e intentar cubrir una real, peligrosa y gran epidemia que es la propagación de la pobreza en el país, y la cancelación de la esperanza para millones de mexicanos de mejorar sus niveles de vida durante la segunda administración federal de origen panista. Este montaje también ayuda a ocultar otra gran mortandad derivada de la “guerra” declarada por Felipe Calderón al crimen organizado y a los cárteles de la droga, tan mal planteada y pésimamente llevada a cabo que ha logrado que en el país se rompan todos los meses records de crímenes y ejecuciones como nunca en la historia de México se había registrado.
Lo peor de todo es que no se ha logrado debilitar a ninguno de los capos de las principales organizaciones criminales, cuyo negocio es floreciente al grado de que el principal narcotraficante del país, el protegido del foxismo y al parecer también del calderonismo, Joaquín El Chapo Guzmán, no solamente es celebrado como uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna que sobrepasa los mil millones de dólares, sino también como uno de los hombres más influyentes del país.
Es en verdad increíble que después de que se paralizaran las actividades económicas en la capital de la República y el Estado de México, en donde se genera más de una tercera parte del Producto Interno Bruto del país, a través de la emisión de medidas de emergencia sanitaria, cuyos fundamentos están aún a discusión y en los que se sospecha hubo de fondo un gran contenido de tipo político electoral ante la cercanía de los comicios federales del próximo 5 de julio para renovar la Cámara de Diputados, ahora José Angel Córdova Villalobos, el titular de la Secretaría de Salud federal, nos diga que la evolución del virus de la influencia humana está en pleno descenso gracias a que “se tuvo una respuesta positiva a los antivirales y gracias a la reserva que se tenía se pudieron atender los casos, los cuales, presentaron una buena evolución”.
Increíble es que después de causar un gran temor, pánico y miedo colectivo al cerrarse todas las escuelas del país, dejar sin clases a más de 33 millones de estudiantes, cerrar comercios e industrias, particularmente el turismo, y dejar sin salario a millones de trabajadores, y prohibir prácticamente el entretenimiento en el país, ahora nos diga ese funcionario que sólo se realizaron mil 498 pruebas de las cuales resultaron válidas 280, por las que el resto se tiene que repetir; y que de éstas 506 casos resultaron positivos y 480 respondieron al tratamiento, mientras que 26 perdieron la vida, con todo lo cual el número de contagios y de víctimas mortales ha disminuido.
Aunque hay que tomar con mucho cuidado las cifras oficiales que da a conocer la administración calderonista, lo cierto es que en todo el mundo la Organización Mundial de la Salud, tiene registrados y confirmados únicamente 1,085 casos de influenza A-H1N1, en 121 países. Aunque la OMS no especificó los casos encontrados en cada país en su último reporte, en uno anterior precisaba que México tiene 506 casos, seguido por Estados Unidos con 226 casos, y Canadá con 85 casos. En Europa, Reino Unido registra 15 casos, España 40, Alemania ocho, Francia dos, Irlanda uno, Austria uno, Dinamarca uno, Países Bajos uno, Suiza uno, e Italia uno. Nueva Zelanda tiene cuatro, Israel tres, China y Hong Kong uno, y Costa Rica uno.
A pesar de lo anterior, la OMS no prevé por el momento subir el nivel de alerta a la fase 6 (la máxima), de acuerdo a lo declarado por Margaret Chan, directora general de esa organización.

Economía en picada
Lo que no han dicho el titular de la Secretaría de Salud, José Angel Córdova Villalobos, es que los costos para el país por la emergencia sanitaria, cuyas medidas significaron un “choque económico”, serán de cuando menos el equivalente a medio punto porcentual adicional al Producto Interno Bruto (PIB) en el año, de acuerdo con los cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP); que el mayor impacto se concentrará en el segundo trimestre del año y que los efectos se extenderán por algunos meses más, debido al importante ajuste en la demanda de bienes y servicios, tanto en el mercado externo como en el mercado interno.
La difusión de la “gran epidemia” realizada por la administración de Felipe Calderón tuvo como primer efecto una reducción importante en la entrada de turistas internacionales al país y de gasto promedio turístico, lo que redundará en la pérdida de empleos relacionados con esta industria. La situación tiende a complicarse en un alto grado si se llega a decretar el cierre de fronteras. La caída en la demanda de consumo doméstico en restaurantes, compras departamentales y otras actividades de entretenimiento, y el aumento del gasto público dirigido a controlar el problema aumentará el déficit público.
También se han generado menores niveles de exportación, particularmente en productos alimenticios, así como en servicios relacionados como transporte y entrega de bienes comerciales. En el mediano plazo, menores niveles de inversión limitan la capacidad productiva y de crecimiento. La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) advierte que por las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria para hacerle frente al virus de la influenza humana, junto con el impulso recesivo de la economía global, la economía mexicana registrará en el 2009 su mayor contracción en 13 años, de entre 4.3 y 5.4 por ciento, con una pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía.
Tan sólo en el primer trimestre del año la pérdida neta es de 327 mil 270 empleos respecto a igual lapso de 2008, pues aunque se crearon 156 mil 362 plazas, algunos sectores recortaron su nómina en 483 mil 631 puestos. El turismo, la industria restaurantera, el transporte de pasajeros, los centros de esparcimiento y actividades relacionadas han parado o reducido temporalmente sus labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad. En los centros turísticos esta realidad es verdaderamente alarmante.
Por ejemplo, en Cancún, Quintana Roo, miles de turistas han abandonado este balneario y las cadenas hoteleras han decretado el cierre de algunos establecimientos como medida de ahorro. La CONCAMIN destaca que si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial. Este organismo empresarial calcula que la inversión productiva retrocederá más de 12 por ciento, debido al aumento en la capacidad ociosa de las empresas y la caída de la rentabilidad de los proyectos.
Al mismo tiempo, la industria mexicana registrará una impresionante caída, que oscilará entre 6.9 y 7.9 por ciento y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso de 7.3 a 8.3 por ciento. Ante este panorama la Concamin demandó al gobierno federal fortalecer el programa económico, acelerar la inversión pública e impulsar los cambios estructurales pendientes a través de la Alianza por la Competitividad, que cuenta con ocho temas centrales: infraestructura, capacidad de innovación, relaciones institucionales, salud y educación, energía y medio ambiente, financiamiento, comercio exterior y fortalecimiento del mercado interno.

Candidatos pusilánimes
En momentos en los cuales los partidos políticos tendrían que hacer lo suyo para ganar la voluntad popular resulta que se contraen y adoptan actitudes de repliegue a cualquier mandato, de sumisión a los ordenamientos federales, de entrega de voluntades. Esta es la coyuntura ideal no sólo para que propongan sino para que actúen a favor de la ciudadanía llamándolos a ejercer el voto para lograr, si es que aparece en su registro de voluntades, que se destinen y se vigilen importantes presupuestos para el sector salud.
Es el momento ideal, el clave para señalar la inminente necesidad de apoyar la ciencia, la tecnología, la investigación, de iniciar inversiones gubernamentales que impidan que México carezca de medicamentos, de vacunas, de laboratorios, de centros de salud óptimos, que nos alejen ya no de la clasificación de tercer mundo sino de inframundo que hoy nos endilgan. Ha quedado a toda vista que somos uno de los países más endebles, impotentes para enfrentar ya no sólo una crisis económica sino la presencia de virus; nuestra dependencia del exterior es altamente vergonzante.
Felipe Calderón sostuvo que México no pide caridad ni favores al mundo, sino evitar vejaciones y discriminación contra mexicanos “sospechosos” de portar el virus de la influenza humana. “Esta batalla la estamos librando por la humanidad entera, me atrevo a decirlo, y nosotros solos la podemos librar bien, si el mundo nos ayuda; no le estamos pidiendo caridad, ni favores al mundo; le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios contra México o contra los mexicanos”, puntualizó. Es claro que ante estas expresiones los panistas no pueden hacer campaña y es lógico que decidan retirar sus comerciales partidistas de la televisión, el radio y de los medios impresos.
O ¿acaso iniciarían reconociendo que en los últimos 9 años nada se ha hecho por llenar ese vacío en los servicios de salud, por impulsar la ciencia, la tecnología, los avances en medicina? La renovación en la Cámara de Diputados es oportunidad para que los ciudadanos exijan que los partidos políticos se comprometan y mediante sus aprobaciones presupuestales y la vigilancia sobre éstas se transite por otros rumbos que nos alejen de la miseria en todos los sentidos que enfrentamos.
El consuelo le llega a los familiares de 19 muertos desde el Vaticano ya que Benedicto XVI resaltó ayer su cercanía con el pueblo de México, afectado por la influenza humana, y pidió a sus ciudadanos mantenerse firmes ante las dificultades. “Deseo expresar mi cercanía y asegurar mi oración por las víctimas de la influenza que está afectando a México y a otros países”. Lástima que esas expresiones no se tuvieran para las miles de familias que han perdido hijos, primos, hermanos, padres, víctimas de una absurda “guerra” contra los narcos, o por los hechos registrados en Pasta de Conchos, o por muchas otras calamidades que han sembrado de cadáveres el territorio nacional durante la última década. La Iglesia y hasta el Vaticano se abstienen de enviar estos mensajes a las famiias de los curas pederastas, por ejemplo.

De los pasillos
¿Alguien sabe por qué a seis meses del desplome de la aeronave en donde murió Juan Camilo Mouriño, y 15 personas más, no se han registrado avances en las investigaciones sobre la causa del accidente? ¿A la familia ya no le importa con todo y que no les dieron refinería y la gubernatura de Campeche se les está complicando?
¿Alguien sabe cuál será la reacción de los gobiernos de 8 Entidades en donde la ASF (Auditoría Superior de la Federación) documentó irregularidades en el ejercicio del 2007 hasta por 10 mil 443 millones de pesos que pertenecían al Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal? Se establece que tales desvíos obedecieron al pago de personal comisionado de manera indebida con goce de sueldo y algunas otras prerrogativas entregadas a las agrupaciones sindicales del magisterio. Los que están en esa danza son: Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, ya que fueron los Estados con mayor número de observaciones.
¿Alguien sabe por qué…? El diario The Washington Post criticó ayer al presidente Barack Obama por su carencia de acciones en favor de México, lo cual considera no sólo una “miopía” sino también peligroso. “Muchos gobiernos tienen problemas debido a sus propios fracasos y la causa más común es el mal gobierno, pero México se ha vuelto recientemente un ejemplo de cómo una nación con un gobierno democrático relativamente bueno puede hundirse en crisis debido a fuerzas fuera de su control”, afirmó en un comentario editorial el diario en donde tiene acciones Carlos Slim Helú.
En Quintana Roo la influenza no impide el avance democrático y, siendo ésta una Entidad que ha sido fuertemente golpeada por la mala imagen que ha venido creándose en el extranjero de nuestro país que incluye, obviamente, a los centros turísticos, sus habitantes y el gobierno que encabeza Félix Arturo González Canto no bajan la guardia en ningún momento y sigue operándose en los renglones de más afectación de manera eficaz, directa, sin mentiras. El mandatario ha informado a la población y a los empresarios que tienen listo un plan para contra-restar los efectos negativos y atraer de nuevo al turismo en un tiempo récord.
El gobernador ha contado con la solidaridad de empresarios de todas las ramas quienes señalan que se tomarán las mismas medidas que operan en la época de temporada baja en los centros como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Isla Mujeres, lo cual evita los despidos masivos o la llegada del desempleo que aquí sólo aparece como un fantasma. Los proyectos que se han visto retrasados obedecen a la crisis económica que se padece desde hace unos meses; igual se refleja en otras áreas que ya de por sí estaban semiparalizadas. Las actividades gubernamentales han sufrido afectaciones mínimas y González Canto ha permanecido en giras llevando a cada rincón de la Entidad la información suficiente y la tranquilidad necesaria.
Por otra parte, salvo los panistas, el resto de los candidatos a las curules federales efectuaron de distintas formas sus arranques de campaña. En Quintana Roo, la vida sigue…
lilia_arellano@yahoo.com
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018

Astrología Andrés Manuel AMLO Presidente carta astral DATOS HORA FECHA #Astrología 1 julio 2018 El senador Bartlett tomó la hora (Video) ...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...