- - . KIKKA: Zona de confort : Piden a Fernando Gómez Mont: Bajarse del ring: IFE y PRI
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 27 de mayo de 2009

Zona de confort : Piden a Fernando Gómez Mont: Bajarse del ring: IFE y PRI

Bájese del ring, piden IFE y PRI a Gómez Mont
César Duarte y Manlio Fabio Beltrones, líderes priistas en el Congreso, señalan que la labor del titular de Gobernación es convocar a la calma y apoyar a la realización de unos comicios con propuestas y debates
2009-05-27•Política

Fernando Gómez Mont causó revuelo al advertir que responderá las críticas contra el Presidente. Foto: Nelly Salas / Archivo

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), encabezados por su presidente, Leonardo Valdés, y legisladores del PRI llamaron al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a bajarse del ring de las campañas electorales y generar un clima de concordia.

Luego de que el titular de Segob señaló que las críticas al gobierno federal en las campañas de los partidos serán respondidas puntualmente, el consejero Leonardo Valdés afirmó que lo que esperan los ciudadanos es que quienes ocupan responsabilidades en el Poder Ejecutivo “se mantengan al margen de las campañas electorales”.

Sin embargo, admitió que, como en todos los procesos electorales, “la pasión hace que los contendientes hagan críticas y planteamientos acerca de sus propuestas para incluso elevar los éxitos de sus gobiernos”.

Y aclaró que el IFE ha llamado a los partidos a ser propositivos y a que el debate se realice con la confrontación de propuestas.

Marco Antonio Gómez Alcántar, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, exigió a todos los servidores públicos imparcialidad en el desarrollo de sus funciones e indicó que si alguno quiere hacer campaña renuncie a su cargo.

El consejero electoral puntualizó que debe quedar claro que un servidor público, desde el Presidente de la República hasta el secretario de Gobernación, tiene que cumplir con la Constitución, que les obliga a ser imparcial y a dedicarse a gobernar.

“Los gobernantes a gobernar y los candidatos a hacer campaña. Eso es algo que les debe quedar bien claro a todos. No podemos volver a permitir un proceso electoral donde figuras como secretarios de Estado se involucren en la competencia electoral federal generando desequilibrios”, enfatizó.

Gómez Alcántar apuntó que quienes deben hacer campaña y generar el debate son los partidos y sus candidatos.

Y advirtió que si el IFE no hace apercibimientos, “sí señala conductas que puedan afectar el proceso electoral y si así sucede con servidores públicos, así lo hará, exigiendo también que cumplan con su responsabilidad como servidores públicos y no como candidatos en funciones de servidores públicos”.

Mientras, senadores y diputados priistas acusaron a Gómez Mont de alejarse de su función institucional y subirse al ring de la contienda electoral.

El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expuso que a nadie debe sorprender la defensa de Gobernación hacia el Ejecutivo, porque “está en su papel” de responder con lealtad al Presidente

Parece ése es el principio fundamental de los actuales servidores públicos del gobierno federal y no la eficacia, lamentó.

El senador reiteró que “a nadie debe extrañar” que el secretario de Gobernación asuma la defensa del Presidente; no obstante, es necesario saber si el funcionario “también nos va a dar respuesta” en temas comoel desempleo, el crecimiento económico y la devaluación.

El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, César Duarte, opinó que la tarea de Gobernación es “convocar a que el ambiente se tranquilice y llevemos una elección de propuestas y debates, como lo ha hecho el PRI”.

Dijo que si se realiza un recuento “de este ambiente que se ha construido —y lo hemos señalado permanentemente— es el que ha impulsado el Acción Nacional desgraciadamente; qué bueno que la Secretaría de Gobernación tome cartas en el asunto, es su papel”.

Para Carlos Jiménez Macías, el titular de la Segob tiene “la función de buscar acuerdos, generar clima de concordia, no asumir un rol de retador.

“Está obligado a buscar el diálogo, el arreglo y el ambiente que permita un clima con cada vez más estabilidad en el país”, apuntó.

Consideró que las declaraciones de Gómez Mont instalan en automático al Ejectivo arriba del “ring electoral”.

En contraste, Gustavo Madero, defendió al encargado de la política interna al afirmar que “tiene una actuación totalmente apegada a derecho. Está siendo una autoridad reconocida y debe mantenerse esta actitud para poder garantizar un clima favorable en estas próximas fechas”.

Insistió en que “es un derecho que un gobierno informe adecuadamente a la gente que lo critica sobre la información que tiene y aclare los puntos de vista para que la gente pueda tomar sus decisiones”.

El diputado perredista Juan Guerra dijo que resultan lamentables las declaraciones del encargado de la política interna, que sólo lo alejan de su labor institucional, de la labor de diálogo, conciliación y acuerdos con todas las fuerzas políticas.

“Se convirtió en el protagonista del PAN, quiere hacer a un lado a Germán Martínez (líder nacional del albiazul) para subirse al ring de la contienda, en lugar de coadyuvar al entendimiento”, afirmó el perredista.

- Claves

El otro debate

• En entrevista con MILENIO, Fernando Gómez Mont aseguró que el presidente Felipe Calderón ha sacado a México de una zona de confort para enfrentarlo a la difícil situación de la inseguridad.

• Dirigentes de oposición respondieron que la corrupción y los 12 mil 500 ejecutados que van en el sexenio contradicen lo dicho por el secretario de Gobernación.

• El constitucionalista Raúl Carrancá reconoció que Felipe Calderón sacó de la pasividad y la tolerancia al país, pero lamentó que lo haya hecho por un camino inadecuado.
México • Susana Hernández y Elba Mónica Bravo

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...