- - . KIKKA: Amplían facultades de Policía Federal: PERMISO PARA VIOLAR, ROBAR Y MATAR CIUDADANOS INOCENTES
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 1 de junio de 2009

Amplían facultades de Policía Federal: PERMISO PARA VIOLAR, ROBAR Y MATAR CIUDADANOS INOCENTES

Amplían facultades de Policía Federal
PF
La Policía Federal seguirá formando parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

El miércoles pasado, el Congreso exigió al Ejecutivo cumplir con la publicación de la Ley de la Policía Federal

Víctor Fuentes y Érika Hernández reforma.com

Ciudad de México (1 junio 2009).- El Ejecutivo publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley de la Policía Federal, que regirá a la corporación que desde 1999 ha sido conocida como la Policía Federal Preventiva. La nueva norma amplía significativamente el ámbito de operación de la PF, que seguirá formando parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pues de catorce facultades previstas en la ley anterior, ahora tendrá 46.

La publicación se da luego de que el miércoles pasado, el PRI presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto para exigir al Ejecutivo federal cumplir con este requisito para la inmediata entrada en vigor y aplicación. Entre las nuevas facultades destaca la atribución de investigar los delitos ya cometidos, "bajo la conducción y mando del Ministerio Público", es decir, de la PGR, lo que contrasta con el perfil previo de la PFP, que esencialmente era una policía preventiva y no de investigación de ilícitos ya consumados.

La PF podrá solicitar directamente a los jueces federales de control la autorización para intervenir comunicaciones privadas, lo que significa un rompimiento con el funcionamiento tradicional de este instrumento de investigación creado en 1996-, que hasta ahora sólo podía ser solicitado por el MP. "En el caso de la Policía Federal, la autorización judicial podrá otorgarse únicamente a solicitud del Comisionado General, cuando se constate la existencia de indicios suficientes que acrediten que se está organizando la comisión de delitos".

La PF podrá intervenir comunicaciones para indagar un catálogo de 17 delitos que incluye narcotráfico, secuestro, trata de personas, evasión de presos, turismo sexual, lenocinio, trata de menores y tráfico de armas y migrantes. Sólo podrán participar en las intervenciones agentes con certificación de control de confianza vigente y grado de subinspector o superior. Si la PF comprueba que se están cometiendo delitos, deberá dar vista de inmediato al MP para que inicie una averiguación previa, lo que supondrá un alto grado de colaboración entre dos dependencias que han tenido fricciones públicas durante años.

También están previstas una serie de facultades sobre aseguramiento de escenas de crimen, ejecución de órdenes de aprehensión, procesamiento de evidencia y obtención de informes de diversas autoridades, esto último siempre con intermediación del MP. "Las unidades facultadas para el procesamiento del lugar de los hechos, deberán fijar, señalar, levantar, embalar y entregar la evidencia física al Ministerio Público, conforme al procedimiento previamente establecido por éste y en términos de las disposiciones aplicables", dice una de las reglas.

También estipula que agentes de la PF podrán investigar de manera encubierta y hacerse pasar como usuarios para recabar datos en flagrancia de las actividades ilícitas de los sospechosos. "Llevar acabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos. El reglamento definirá con precisión los lineamientos mínimos para el ejercicio de esta atribución", indica la legislación que entrará en vigor mañana.

Cabe mencionar que pese a los intentos de unificación, la PF no será la única policía federal, pues la nueva Ley Orgánica de la PGR contempla la permanencia de una Policía Federal Ministerial, que es sucesora de la Agencia Federal de Investigación.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...