- - . KIKKA: GRITOS AL ESPURIO: Homenaje de Alejandro Rossi en Bellas Artes: FECAL felipe calderon
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2009

GRITOS AL ESPURIO: Homenaje de Alejandro Rossi en Bellas Artes: FECAL felipe calderon

  • El mandatario federal encabezó la primera guardia luctuosa al filósofo e investigador
  • Asiste Calderón al homenaje de Alejandro Rossi en Bellas Artes
  • Simpatizantes de López Obrador irrumpieron con consignas contra el presidente
  • Adolfo Castañón, José Narro Robles y Alonso Lujambio resaltaron el pensamiento del intelectual
Foto
Casi cien personas asistieron al homenaje de cuerpo presente para Alejandro Rossi, en el pabellón de Bellas Artes. En la imagen, de izquierda a derecha, Olbeth Hansberg, viuda del filósofo; José Narro, rector de la UNAM; Consuelo Sáizar, titular del CNCA; Alonso Lujambio, secretario de Educación, y el presidente Felipe CalderónFoto María Luisa
Severiano Carlos Paul

Con la asistencia de casi un centenar de personas, entre familiares, colegas, discípulos y amigos, se realizó la mañana de este domingo un homenaje de cuerpo presente al recién fallecido filosofo, investigador y escritor Alejandro Rossi (1932-2009), en el vestíbulo del Palacio de Bella Artes.

A la ceremonia luctuosa acudieron el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles; Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Joaquín Díez-Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE); el artista plástico Manuel Felguérez; el arquitecto Teodoro González de León; Sealtiel Alatriste, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM; Porfirio Muñoz Ledo; Marie José Paz; Rafael Tovar y de Teresa, entre otras personalidades.

El acto estaba programado para las 12 horas; sin embargo, a las 12:30 se confirmó la asistencia del presidente Felipe Calderon, quien arribó al recinto por la puerta principal a las 12:45 horas.

A los pocos minutos de dar inicio el reconocimiento in memoriam, luego del discurso del escritor Adolfo Castañón, que incluyó una semblanza del filósofo y escritor, así como de las palabras del rector Narro Robles, y durante la alocución de Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegó hasta la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, por lo que personal del recinto las cerró para evitar su ingreso.

Acto apresurado

Entonces, el grupo empezó a corear: ¡Espurio, espurio, espurio! durante varios minutos, gritos que se escucharon en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraba el presidente Felipe Calderón.

Al término de las palabras del titular de la SEP, el acto se apresuró para que se realizara la primera guardia de honor, cuyos costados se adornaron con coronas y enormes ramos de gladiolas blancas.

Al frente de la primera guardia luctuosa, que duró poco menos de un minuto, con la vista frente a la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, donde se encontraban los manifestantes, quedó el titular del Ejecutivo federal, quien después de ofrecer sus condolencias a los familiares salió junto con su escolta personal por una de las puertas traseras del recinto cultural.

Salvó el rostro de la ciudad

Durante el homenaje de cuerpo presente, tras las breves palabras de la directora del INBA, el escritor Adolfo Castañón distinguió de la obra de Rossi “su asombrosa trilogía literaria, integrada por Manual del distraído, La fábula de las regiones y Edén. Vida imaginada, volúmenes que en conjunto reflejan la prosa narrativa y ensayística hispánica actual”.

Asimismo, destacó entre otras cosas su vocación crítica y su gusto comprometido por la conversación, ya que con sus charlas supo reanimar la pasión por las ideas.

Parafraseando a su amado Jorge Luis Borges, concluyó Castañón, sabemos que Alejandro Rossi nos sueña y nos acompaña. Sólo se ha ido para hacernos adivinar mejor cómo sería el mundo sin esa conversación magnética, capaz de salvar el rostro de la ciudad con un par de frases inteligentes.

Narro Robles, tras comentar que para la UNAM se trata de una pérdida enorme, destacó su labor como intelectual, investigador emérito y maestro universitario, cuya capacidad reflexiva y literaria abrió espacios para entender mejor nuestro mundo, la sociedad y a todos y cada uno de nosotros. Lo recordaremos como el gran universitario que fue.

A la participación del rector de la UNAM le siguió la del titular de la SEP, Alonso Lujambio, quien destacó que Rossi era una de las voces más rigurosas del pensamiento y la creación en Iberoamérica, entre otras cosas, por su uso del lenguaje. Fue entonces cuando sus comentarios se acompañaron, hasta el final de su intervención, por las cada vez más fuertes consignas del grupo, que se encontraba afuera del Palacio de Bellas Artes.

A Alejandro Rossi le sobreviven su esposa Olbeth Hansberg; sus hijos Luisa, Lorenza, Ingrid y Esteban, y sus nietos Pablo, David, Santiago, Sofía, Catalina, Julián y Andrea.

En charla aparte, Joaquín Díez-Canedo, director del FCE, comentó que existen algunos artículos de filosofía del maestro Rossi, pero habrá que ver si con ellos se puede conformar un libro, pues él era muy exigente con su obra, y no es sencillo decidir la publicación de obras que no eligió en vida.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...