- - . KIKKA: HEPATITIS: 346 CASOS EN HIDALGO
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

lunes, 15 de junio de 2009

HEPATITIS: 346 CASOS EN HIDALGO

  • Mantienen cerco sanitario en la Huasteca
  • Hidalgo: 346 casos de hepatitis este año
  • Investigan bacteria en mariscos de Sinaloa
Carlos Camacho y Javier Valdez Corresponsales
  • Y HACE 2 MESES EN EL EDOMEX TAMBIEN HUBO CERCO SANITARIO POR HEPATITIS
  • "PANISTAS SIGAN CORTANDO EL AGUA, Y ENTREGÁNDOLA A LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS"

Autoridades de Salud de Hidalgo han documentado en lo que va del año 346 casos de hepatitis en la entidad; 37 se reportaron en los primeros 13 días de junio, particularmente en la Huasteca, donde se mantiene un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad se propague.

Entre otras medidas preventivas, la Secretaría de Educación de Hidalgo suspendió clases en escuelas primarias del municipio de Huejutla y se declaró en cuarentena un establecimiento de videojuegos donde se reúnen alumnos de escuelas cercanas.

De igual manera, personal de la Secretaría de Salud estatal busca enfermos casa por casa, y promueve hábitos higiénicos y alimentación adecuada. También distribuye plata coloidal y cloro para purificar agua y promueve la aplicación de cal en letrinas, márgenes de arroyos, calles y en el perímetro de los pozos de los cuales se abastecen de agua las localidades huastecas.

Autoridades sanitarias y educativas de Hidalgo coordinan acciones para prevenir más brotes de hepatitis en la temporada de calor, cuando la temperatura en la Huasteca llega a 40 grados centígrados a la sombra.

Mientras, pescadores y especialistas de Sinaloa detectaron en almejas y ostiones una bacteria que podría estar relacionada con la alta mortandad de estas especies, y cuya proliferación pódría estar asociada a la contaminación y las altas temperaturas.

El microorganismo, que provoca manchas púrpuras en almejas y ostiones, fue detectada durante este mes por pescadores en cuatro municipios del centro y el norte de Sinaloa.

Jorge Alberto Guevara Ponce, presidente de la Junta Local de Sanidad de Moluscos, explicó que se realizan estudios sobre la posible relación de la bacterias con la mortandad de moluscos bivalvos en la región, y los resultados se darán a conocer la próxima semana.

El investigador explicó que en las costas del estado normalmente hay mortandad masiva de moluscos entre mayo y junio, cuando el calor –que recientemente alcanzó en Sinaloa temperaturas hasta de 46 grados centígrados– propicia una alta propagación de bacterias en aguas marinas.

Las manchas púrpuras se han presentado en almejas blancas, amarillas y voladoras, así como en ostiones. El problema se ha extendido a las zonas costeras de los municipios de Elota, Ahome, Angostura y Navolato.

Restauranteros de Elota y Navolato dijeron estar preocupados porque el consumo de mariscos ha disminuido en las zonas recreativas de Ceuta (municipio de Elota) y Altata (en Navolato); además, temen que la Secretaría de Salud de Sinaloa emita una alerta sanitaria.

Las almejas se vendían el año pasado con todo y mancha, y la seguían comiendo, señaló el propietario de un establecimiento de comida. Algunos comerciantes, agregó, decidieron tirar el producto, a pesar de que tenía buen aspecto. Tenemos que acatar lo que disponga la Secretaría de Salud, pero el producto que nos ha llegado está bueno, dijo el restaurantero Arsenio López.

kikka-roja.blogspot.com/

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderBorrar

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...