- - . KIKKA: JORGE SALDAÑA concierto del Día del Padre en el Teatro de la Ciudad
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 18 de junio de 2009

JORGE SALDAÑA concierto del Día del Padre en el Teatro de la Ciudad

La figura paterna, ausente para los mexicanos: Jorge Saldaña
Ofrecerá concierto del Día del Padre en el Teatro de la Ciudad

Foto Saldaña interpretará canciones cercanas al corazón de los papás Foto José Carlo González
Tania Molina Ramírez

A los incomprendidos, los menospreciados, los agobiados padres, de quien nadie se acuerda, más que en la quincena; a ellos, Jorge Saldaña y Los Panchos ofrecerán un concierto en el Teatro de la Ciudad.

El periodista y cantante prometió que para festejar el Día del Padre cantará piezas cercanas al corazón de ellos. Por ejemplo, de compositores como el puertorriqueño Rafael Hernández, quien adornó, le puso marco al alcoholismo de varias décadas.

Estará presente la música de los años 50, por la cual Saldaña tiene un gusto especial.

Los Panchos también ofrecerán parte de su repertorio.

El sicoanalista José Antonio Lara Peinado dará una breve explicación del papel del padre. Saldaña lo puso a su manera: El mexicano tiene mucha madre, pero poco padre; es una figura ausente.

Además, Saldaña entonará composiciones propias, por mencionar una con el sentido del humor que le caracteriza, Voz de las empresas mías, un “elogio a lo neoliberal y Forbes”.

Como suele ocurrir en sus conciertos, Saldaña anticipó que habrá mucha participación del público. Luego los callo, porque se convierte en un mitin, bromeó.

Hace dos años, por cierto, festejó a las madres en su día, en este mismo sitio, el Teatro de la Ciudad. En aquel momento invitaba a los hijos a lavar sus culpas, según dijo entonces en entrevista con La Jornada.

En esa ocasión también mencionó que se adentró en el mundo del canto en Francia. Frecuentaba los mismos bares que los refugiados latinoamericanos, entre ellos Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra; me agregué a ellos y tocaba (la guitarra) para comer. Saldaña compuso Juan sin tierra, que ha sido interpretada por varios, entre ellos el chileno Víctor Jara, quien omitía los versos: Si me vienen a buscar para otra revolución, les digo estoy ocupado, sembrando para el patrón.

Reinvención del país

Saldaña vive en Jalapa y a sus 78 años se mantiene ocupado: conduce el programa radiofónico Aquí entre nos, que se transmite por Radio ABC, y el de televisión Tierra nuestra, que se ve por el canal gubernamental de Veracruz.

Tierra nuestra se transmite los sábados, con una duración de tres horas, y su formato incluye lo que hacía en sus populares programas Sopa de letras y Nostalgia. También tiene una sección de medicina naturista.

Aquí entre nos se escucha de domingo a viernes, y Saldaña lo describió como un monólogo crítico y alternativo. Por ejemplo, ahora que perdió la selección de México ante El Salvador, dijo que le parecía magnífico: el negocio del futbol es manejado por gángsters, así que si pierde, es un avance de la democracia.

En el radio parte de la premisa de que lo fundamental es la reinvención del país. Hay que hacer que sufra una metamorfosis. Pero no se puede restructurar con la misma gente. No se puede reconstruir con los mismos ladrillos. Hay que cambiar las ideas y los hombres que las ponen en práctica, dijo quien es candidato a diputado federal por Convergencia.

Saldaña aseguró que usa todos los espacios con una misma idea: mostrar un poco de inconformidad, mostrar las cosas que tendrían que evitarse para mejorar, como la comercialización obsesiva que hace que la música esté degradada; se le da valor a música que no la tiene porque constituye una ganancia monetaria. A su juicio, esto es fomentado por la noción de que tenemos que hacer que el pueblo sea ignorante para gobernarlo mejor. En un país así, la música no puede florecer.

El concierto Canciones padrísimas para el Día del Padre será presentado por Los Panchos y Jorge Saldaña el domingo 21, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad, en Donceles 36, Centro Histórico. Teléfono 5510-2197.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...