- - . KIKKA: JURISTAS: Raúl Carrancá y Diego Valadés: la iglesia es ilegal, anular el voto: La obligación cívica se cumple con sólo acudir a las urnas
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 4 de junio de 2009

JURISTAS: Raúl Carrancá y Diego Valadés: la iglesia es ilegal, anular el voto: La obligación cívica se cumple con sólo acudir a las urnas

Son los propios partidos los que desalientan a la sociedad, aseguran
Lupa Ciudadana, Carrancá y Valadés, por anular el voto
La obligación cívica se cumple con sólo acudir a las urnas, exponen los juristas. Dejar en blanco la papeleta es una forma de rechazo a diputados, dice la ONG.

2009-06-04•Política

Lo importante es determinar la causa que propicia el escepticismo en las elecciones, señalan constitucionalistas.
Lo importante es determinar la causa que propicia el escepticismo en las elecciones, señalan constitucionalistas. Foto: Claudia Guadarrama

Los constitucionalistas Raúl Carrancá y Diego Valadés, así como la organización civil Lupa Ciudadana, manifestaron su respaldo a las iniciativas que proponen anular el voto el 5 de julio. Entrevistados por separado, los académicos de la UNAM aseguraron que son los propios partidos políticos los que desalientan a la sociedad a ejercer su derecho y obligación del voto, y criticaron que la Iglesia católica intente introducirse en este tipo de asuntos.

En los recientes días han proliferado organizaciones como Vota en Blanco, Para Políticos Nulos Votos Nulos, Anúlalos, Yo Anularé mi Voto y Tache a Todos, que promueven cancelar la papeleta como forma de repudio al sistema electoral. Carrancá expuso que con acudir a las urnas se ejerce el derecho y la obligación como ciudadano a votar, mientras que marcar con una equis la papeleta es una forma de expresar el descontento social.

Anular la boleta o dejarla en blanco es una forma de voto, añadió, “porque en votar es opinar, manifestar qué pienso. Voy al compromiso electoral, pero no estoy con ningún partido ni ningún candidato, porque no me satisface”. La normatividad vigente lo permite, comentó, y no es necesario reformar ley alguna, ya que uno se presenta en la casilla el día de la jornada electoral y votar en blanco o anular la papeleta son otras de las opciones.

En tanto, Valadés dijo que lo importante es reconocer el problema de fondo y saber cuál es la causa que propicia que los mexicanos vean con escepticismo las elecciones. Los propios dirigentes de los partidos políticos inhiben la participación de los ciudadanos, lo que se traduce en un riesgo para la consolidación de la democracia. No se trata de castigar a los políticos, indicó, sino de manifestar que la sociedad está consciente de la “enorme mediocridad que está teniendo este país” y sus representantes. A su vez, Fernando García, coordinador general de Lupa Ciudadana, un proyecto de la revista Letras Libres que dirige el historiador Enrique Krauze, opinó que dejar la papeleta sin marcar o anularla es una forma de expresión ciudadana en rechazo a la figura peor calificada por los ciudadanos: los diputados.

García incluso aseguró que el “voto en blanco” puede aliviar el abstencionismo, que para los próximos comicios está calculado en 60 por ciento, pero de todas formas será un llamado de atención de la sociedad. “Esta va a ser una llamada de atención a los legisladores desde que están entrando, porque van a ser electos con un porcentaje de votos muy pequeño […] debe haber una reflexión de los partidos en el sentido de buscar la manera de revertir la ley, pues cierra la participación ciudadana”, expresó. Celebró la manifestación ciudadana, pues “nosotros la vemos con mucha simpatía, porque la consideramos una expresión apartidista que no está a favor de nadie, y creo que es una expresión del cansancio de los mexicanos”.

- Claves

Voces en contra

• La Conferencia del Episcopado Mexicano censuró el llamado al voto blanco, también dijo que es un riesgo para los comicios que se aproximan y no abonan nada a la democracia.

• Por su parte el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, afirmo que el IFE no puede ser omiso y rechazó que se trate de un boicot.

• El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte, consideró como “una irresponsabilidad de cualquier ciudadano que plantee esa alternativa”.
México • Paloma Alcántara y Zenyazen Flores

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...