- - . KIKKA: PRD: la lista de los listos: UBICA TU CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 16 de junio de 2009

PRD: la lista de los listos: UBICA TU CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

PRD: la lista de los listos
ROSALíA VERGARA
13 Distrito Federal CUAUHTEMOC
Candidatos a diputados federales
  • PAN ILIANA CORDERO WITZ
  • PRI GABRIEL ZITO MONDRAGON HERNANDEZ
  • PRD EMILIO SERRANO JIMENEZ
  • PVEM JOSE ENRIQUE ZARATE BERMUDEZ
  • PANAL EDITH FERIA CAZARES
  • PSD ENRIQUE PEREZ CORREA
  • CONVERGENCIA PT: GILBERTO GARCIA SIERRA
Después de una serie de jaloneos, desacuerdos, impugnaciones y reacomodos, el PRD definió una lista de candidatos a diputados federales que incluye a varios exmiembros de otros partidos, a “desconocidos” y a personajes impugnados por compadrazgo o por haber sido acusados de incurrir en delitos electorales o del orden común… Antes de que este domingo 19 de abril, tras dos meses de negociaciones y jaloneos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presente oficialmente su lista de candidatos a diputados federales, no sólo tenían garantizada su inclusión algunos expriistas, expanistas y expetistas, sino también varios “desconocidos” y personajes que, en sus trayectorias, han sido acusados de corrupción, compra de votos y nexos con el narco.
En una versión final de la lista que se aprobó el 28 de marzo pasado y que en el camino se fue modificando, Proceso encontró lo mismo a líderes sociales de trayectoria pública que a hijos de exguerrilleros y a “compadres” de dirigentes perredistas a los que se acusa de “dedazo”.
De las 247 candidaturas de mayoría relativa y de las 69 plurinominales aprobadas para las cinco circunscripciones, se mencionan en seguida los 36 que, según la dirigencia partidista, tendrán una curul asegurada en la próxima Legislatura.
Mientras que Leonel Cota Montaño rechazó el tercer lugar de la primera circunscripción porque el dirigente Jesús Ortega incumplía un acuerdo previo y lo colocaba en la franja de riesgo, en el segundo lugar de la lista que encabeza Jesús Zambrano se colocó a la duranguense Salma Dalia Guzmán Daher, esposa de Marco Cruz Martínez, candidato a diputado por el IV distrito de Durango. Ambos renunciaron al PT en febrero pasado para afiliarse al PRD. La prensa local los identifica como “compadres” de Jesús Ortega Martínez.
En el sitio que pretendía asignarse a Cota Montaño fue finalmente inscrito el general Francisco Armando Meza Castro, exsubsecretario de la Defensa Nacional que se acaba de jubilar de las Fuerzas Armadas, después de un año de haber recibido el nombramiento del presidente Felipe Calderón.
En la segunda circunscripción se encuentran: Claudia Edith Anaya Mota, exdirectora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad de Zacatecas; el impugnado presidente estatal del PRD en San Luis Potosí, Domingo Rodríguez Martell, y el guanajuatense Baldomero Ramírez Escamilla.
En la tercera quedaron María Elena Torres; Manuel Espíndola Grifaldo, exdipu-tado suplente; Juanita Arcelia Cruz, exsecretaria de la Mesa Directiva del VI Consejo Nacional del PRD, y el expriista Óscar Cantón Zetina, quien en 2006 llamó a votar por Andrés Manuel López Obrador y fue elegido diputado local por Tabasco, luego de que el PRI lo rechazó como candidato a gobernador de la entidad.
Además, Nadia Aidé Vega Palacios, cercana a Miguel Barbosa, actual coordinador nacional de Nueva Izquierda; el expetista zacatecano José Narro Céspedes, de la llamada Unión Democrática Nacional, que brincó al PRD luego de haber previsto que este partido perdería el registro en las elecciones del 5 de julio próximo, y el chiapaneco Carlos Enrique Esquinca Cancino, exregidor de Tuxtla Gutiérrez.
La cuarta circunscripción tiene una “franja segura” más amplia que las demás. Son 13 candidatos encabezados por Alejandro Encinas Rodríguez, quien compitió con Ortega Martínez por la dirigencia nacional del partido, rechazó la secretaría general que le correspondía por estatutos y prefirió asegurar una curul en la Cámara de Diputados.
Le sigue la guerrerense Florentina Rosario Morales, sustituta del exalcalde de Acapulco Félix Salgado Macedonio, quien cedió el lugar por una “cuota de género” en la formación del listado. Están igualmente el coordinador de los perredistas en la ALDF, Víctor Hugo Círigo; la diputada local Leticia Quezada; Francisco Hernández Juárez, dirigente del sindicato de telefonistas desde hace 33 años; la exdiputada local independiente Enoé Uranga, creadora de la Ley de Sociedades de Convivencia, y Ricardo Gerardo Higuera, colaborador del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.
Figuran así mismo en los registros la exdirectora del Centro de Estudios para el Avance de la Mujer en la Cámara de Dipu-tados, Teresa Incháustegui; la diputada local guerrerense Rossana Mora Patiño; Ilich Augusto Lozano Herrera, hijo de Rosario Herrera Ascencio, actual secretaria de medios de la dirigencia del PRD en Guerrero; Lidiette Carrión Rivera, exreportera de Milenio Diario y esposa de Roberto López; Vladimir Aguilar, asesor de la secretaria general Hortensia Aragón, y la feminista Diana Teresita Álvarez Ramírez, exconsejera de Inmujeres.
En la quinta circunscripción se ubican el exsecretario general del PRD Guadalupe Acosta Naranjo; la exconsejera Nacional de Garantías, Dolores de los Ángeles Názares; el exministro Juventino Castro y Castro, abierto simpatizante de López Obrador desde 2006; Indira Vizcaíno Silva, de 22 años, hija de Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, presidente del Consejo Político Estatal del PRD en Colima; el mexiquense José Luis Jaime Correa, de Foro Nuevo Sol; el exdirigente del PRD en el Estado de México Rosendo Marín; Lizbeth- García Coronado y Carlos Torres Piña, de ADN.

De mayoría

Respecto de la lista de candidatos por mayoría relativa, la queja de los perredistas es que se apoyó a “desconocidos”, aunque Ortega Martínez advirtió el 30 de marzo pasado que impulsarían candidatos con “alto perfil” político y se evitaría “el dedazo”.
Esta radiografía se centra en los candidatos externos y personajes relevantes del perredismo, que representan 40% en la selección hecha por el PRD que encabeza Jesús Ortega.
En Aguascalientes figuran Jaime Randolph Rodríguez, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado y del Consejo Consultivo de la Construcción; Fernando Alférez Barbosa, quien en marzo pasado propuso que la ley obligue a los asesinos y secuestradores a donar un órgano.
En Baja California sobresale Sergio Tamai, dirigente del Frente Cívico Mexicalense, conocido por “bombardear” con globos llenos de agua y huevos el edificio de la Comisión Federal de Electricidad; aparece así mismo el presidente del Consejo Médico Ciudadano de Tijuana, José Manuel de José Manuel Ortiz Ampudia, cesado como ortopedista del Hospital Issstecali por dirigir un movimiento médico.
En esa entidad son siete aspirantes externos ligados a movimientos sociales. En el séptimo distrito, que incluye Tecate y Ensenada, se encuentra anotado el expanista Asunción Collado, presidente del Comité de Defensa de los Derechos de los Padres de Familia.
En Campeche fue incluido el exsecretario de Acción Política de la CTM, Manuel Inocente Vera Castillo, en tanto que en Chiapas se postuló a la periodista Rosa Guadalupe Pérez; al empresario Carlos Díaz Saldana; a Corazón Gómez Consuegra, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y al exsecretario del Campo del gobierno de Sabines, Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien abandonó el grupo priista “Tamaulipas” por la candidatura perredista.
En Chihuahua contenderán por una curial Diego Lucero Estrada, hijo del guerrillero Diego Lucero Martínez, fundador de la Liga Comunista 23 de Septiembre; el dirigente campesino Jaime Isidro Ramos, y la estudiante de derecho Xóchitl Itzel Flores.
En Coahuila, se lanzó a la maestra rural Oralia Esparza Rodríguez, escritora apasionada de la figura de Lázaro Cárdenas y ahora de su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas; a Israel Soto Peña; a Jesús Eloy Dewey Castilla, expresidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública; al jurista Napoleón Álvarez Correa, quien en abril del año pasado denunció que el narco se infiltró en el Colegio de Abogados de Monclova. El rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Manuel Feliciano Flores Revuelta, también es candidato.
En Colima existen dos candidaturas ciudadanas: la de José Ángel Méndez Rivera y la de José Antonio Salazar González, mientras que Guanajuato apuntó a José Gómez Cortés, director de pensiones de Flecha Amarilla.
En Guerrero, los contendientes serán la diputada local Abelina López Rodríguez, quien en 2007 fue acusada ante la Fepade de participar en la compra de votos en la entidad; Justino Carvajal Salgado, sobrino del alcalde Félix Salgado Macedonio y acusado de corrupción en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
En Hidalgo destaca Silvia Martínez Puga, presidenta del Consejo Estatal de Defensa de la Salud.
En Michoacán, Enrique Mujica Sánchez es aspirante a una curul perredista después de haber sido alcalde de Régules en cuatro ocasiones, con lo que sumó 18 años de mandato; también, Jesús Vega Covarrubias, exdirector del Colegio de Bachilleres del Estado; Uriel López Paredes, director general de Pensiones Civiles estatal; el escritor michoacano Sergio Magaña y Víctor Manuel Báez, coordinador de Atención Ciudadana estatal.
Por Morelos irá Hugo Bello Ocampo, exprocurador estatal que en 2005 enfrentó una petición de juicio político por alterar un dictamen pericial y que el año pasado fue denunciado por presuntas amenazas de muerte contra un fotógrafo; también, el expriista Juan Salgado Brito.
La candidatura más representativa de Nayarit es la de Martha Elena García Gómez, esposa del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez que en 2005 aspiró también a la gubernatura.
Oaxaca de Juárez inscribió, entre otros, al exrector de la UABJO Francisco Martínez Neri, simpatizante y miembro de la APPO y enlace en el Senado con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).
En el listado de Puebla figuran Miguel Ángel Javier Ojeda Sosa, dueño y director de la Escuela de Turismo “Roberto Cañedo Martínez”; el empresario de la construcción Melesio Márquez Olvera; el representante del sector indígena Ramón Torres Mora, y Juana Villafaña, dirigente de movimientos sociales.
En Querétaro destacan el abogado Eligio Arnulfo Moya Vargas y la escritora Marisol Lomelí Barragán, mientras que Quintana Roo será candidata la exregidora Berenice Polanco Córdova, y en Sinaloa contenderá Rodrigo Lucas Lizárraga, quien fue destituido en 2007 como dirigente sindical.
Figuran en los registros de Sonora, Celso Mosqueda, presidente municipal; la sindicalizada del IMSS Marcela Razo y la maestra María Corral Calderón, de la sección 28 del SNTE.
Tabasco tiene como candidatos perredistas a César Francisco Burelo Burelo, acusado de sustraer 2 millones de pesos cuando fue alcalde de Cunduacán; al exdirigente del PRI estatal, Adán Augusto López Hernández, cercano a Raúl Ojeda Zubieta, y a Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario particular de José Ramiro López Obrador cuando éste fue presidente municipal de Macuspana.
En Tamaulipas las candidaturas se asignaron a la expriista Martha Claudia Porras Guillén, al expanista Alfonso de León Perales, y a Miguel Angel Almaraz, aprehendido por supuestos vínculos con los Zetas.
Los contendientes del PRD en Tlaxcala serán Eloy Sánchez Arellano, impugnado por Pedro Arturo López Obrador, hermano del excandidato presidencial, y María del Carmen Ramírez García, la exsenadora que causó polémica por pretender suceder a su esposo Alfonso Sánchez Anaya en la gubernatura de la entidad.
En Veracruz fueron inscritos, entre otros, la activista pro López Obrador Rosa María Mata Ruiz, quien ya buscó una diputación local por Convergencia, y Humberto Marie Cobos, excolaborador del priista Francisco Herrera.
Yucatán tiene como candidato al exalcalde de Espita, Francisco López Osorno, cercano al perredista Eric Villanueva, candidato plurinominal ubicado en la franja de riesgo de la quinta circunscripción.

Caso Distrito Federal

El 15 de marzo, en el Distrito Federal se realizó la elección abierta para definir las candidaturas a diputados federales y locales.
Se repartieron los lugares por corrientes.
Así, Izquierda Social (IS) obtuvo tres lugares; MEC, la corriente que lleva las siglas del nombre del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, consiguió tres candidatos afines; IDN, fundada por el experredista René Bejarano, cuenta con seis lugares, igual que Nueva Izquierda, creada por Ortega Martínez; ADN sólo consiguió un aspirante; UnyR se quedó con cuatro posiciones, número similar al de los candidatos sin corriente.
Los más representativos son: la excontralora interna del Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Castelán García, impulsada por MEC, y el subsecretario de Egresos del DF, Vidal Llerenas.
En la Cuauhtémoc aparecen Armando Quintero, personaje cercano a Bejarano e integrante de IDN, así como el diputado local Emilio Serrano Jiménez (de MEC), exsecretario particular del jefe delegacional en Tlalpan, Jorge Pérez Rodríguez y Pérez.
El exsubdirector de Recursos Materiales de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad, Pablo de Anda Márquez, irá por la Benito Juárez, propuesto por IDE, la corriente bejaranista.
Así mismo, en Álvaro Obregón figuran como candidatas a diputadas federales Leticia Robles Colín (IDN), familiar de la excoordinadora de Gestión y Fomento del Desarrollo Social de esa demarcación, Teresa Robles Colín, y la exdiputada local Araceli Vázquez Camacho.
Por Milpa Alta, quedaron registrados los legisladores locales Avelino Méndez Rangel y Arturo Santana Alfaro, mientras que en Coyoacán se enlistó a José González Mata, apoyado por el diputado local Mauricio Toledo, quien también es candidato.
Finalmente, Xochimilco ofreció una candidatura al exdirector de Participación Ciudadana Luis Felipe Eguía Pérez, de Izquierda Social.
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...