- - . KIKKA: UNAM: MAPAS: No existe la isla Bermeja (video)
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

martes, 23 de junio de 2009

UNAM: MAPAS: No existe la isla Bermeja (video)

No existe la isla Bermeja en coordenadas disponibles: investigadores de UNAM
PUES LA MARINA DICE QUE SI EXISTE Y QUE SIGUE SIENDO DE MÉXICO, A VER SI LOS PANISTAS ESTÁN BORRANDO A MEXICO DE LA FAZ DE LA TIERRA.
Lean a Manú Dornbierer
kikka-roja.blogspot.com/2008/08/manu-dornbierer-satiricosas-petroleo

ISLA BERMEJA desaparecida PETROLEO

ComisiondeMarina

http://www.youtube.com/watch?v=o55PIDlIONs
Aunque figura en mapas de los siglos XVI, XVII, XIX y XX, un buque de la Secretaría de Marina no la localizó en 1997

"Las conclusiones preliminares indican que en las coordenadas (22° 33´ norte y 91° 22´ oeste en el Golfo de México) no existe alguna isla ni rasgos que puedan identificarse como vestigios", dijo el investigador Carlos Arámburo.

La Jornada En Línea Publicado: 23/06/2009 16:25

México, DF. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de acuerdo con los resultados de una expedición científica la Isla Bermeja no existe ni hay vestigios de dicho lugar.

Al presentar el Informe de la Expedición Científica sobre la Isla Bermeja, el coordinador de la investigación científica, Carlos Arámburo de la Hoz, detalló el estudio, y explicó que la UNAM dispuso de los recursos humanos y científicos con los que cuenta para dar cumplimiento a la solicitud que le hiciera la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados en noviembre pasado para determinar o no la existencia del lugar.

Puntualizó que "las conclusiones preliminares indican que en las coordenadas (22° 33´ norte y 91° 22´ oeste en el Golfo de México) no existe alguna isla ni tampoco rasgos que puedan identificarse como vestigios".

Por su parte, la directora del Instituto de Geografía (IG), Irasema Alcántara Ayala, hizo un repaso histórico de la cartografía española, norteamericana e inglesa y estableció las diferencias entre unas y otras.

La batimetría –estudio de las profundidades marinas con ultrasonido–, permitió establecer, indicó, que no existe la isla y que tampoco se encontraron vestigios marinos o inferencias de su posible ubicación, afirmó en conferencia de prensa en San Lázaro.

"En caso de que haya existido y ya no exista, es necesario entender los mecanismos que dieron origen a la desaparición de la isla, lo cual tendría un significado histórico, social y jurídico para México", agregó.

No obstante, planteó que como cualquier asunto científico hay preguntas e hipótesis que pueden establecerse y responderse con posteriores estudios.

A su vez, Leticia Rosales, directora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), detalló que el presunto lugar donde se encontraba la isla es un sitio estable, sólo con sedimentos de mar profundo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Elías Cárdenas Márquez, reveló que la Isla Bermeja no se localiza en las coordenadas latitud 22° 33´ norte y 91° 22´ oeste del Golfo de México de la cartografía nacional.

"Las cartas de navegación que rigen actualmente no son correctas por lo que resulta necesaria una revisión de las mismas por parte del gobierno federal. Queda claro que la investigación se basó en las cartas batimétricas de la UNESCO", subrayó.

Por lo anterior, el legislador de Convergencia dijo que dicha expedición es una primera fase de las investigaciones oceanográficas que deberán llevarse a cabo con el objetivo de cuantificar y conocer los recursos marítimos que existen en el Golfo de México, los cuales "hasta hoy desconocemos".

En este sentido, el legislador pidió crear de un fondo especial presupuestal para dedicarlo a investigaciones de esta naturaleza.

(Con información de Notimex)

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...