- - . KIKKA: 12 EJECUTADOS DE SSP: LA MINSA: LA FAMILIA: EL HERMANO DE GODOY: MICHOACAN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

12 EJECUTADOS DE SSP: LA MINSA: LA FAMILIA: EL HERMANO DE GODOY: MICHOACAN

  • Se vincula a medio hermano de Leonel Godoy con el grupo delictivo
  • Miembros de La Familia mataron a los 12 policías federales: SSP
Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y La Jornada Michoacán

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que miembros del cártel de La Familia fueron los autores de la ejecución de 12 agentes federales, cuyos cuerpos se localizaron el pasado lunes en la carretera Siglo XXI, en Michoacán, y que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel, es el “encargado de las redes de protección institucional (de la organización delictiva) en Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia.

La conferencia de prensa de la SSP fue encabezada por Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El encuentro con los medios se dio luego de que la Procuraduría General de Justicia en Michoacán informara que las 12 personas asesinadas eran elementos del Ejército, asignados a la Policía Federal, de acuerdo con declaraciones de Jesús Montejano, encargado de despacho de la procuraduría michoacana. Asimismo, Rubido anunció que el pasado 13 de julio fue detenido en Petatlán, Guerrero, Francisco Javier Frías Lara, El Chivo, jefe de la plaza de Petatlán y líder de sicarios en la zona, así como encargado de realizar ataques en contra de las fuerzas federales y la policía estatal. A Frías Lara, además de dos armas, se le encontraron “dos cartulinas con una leyenda en la que se amenazaba de muerte a policías federales si no se iban o se alineaban con la organización criminal La Familia”.

La SSP informó también que “Frías aportó información de que, a partir de la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa (capturado el pasado 11 de julio en Michoacán), Servando Gómez Martínez, La Tuta, asumió el control operativo de La Familia, y fue él quien ordenó los ataques a las instalaciones de la Policía Federal, así como la muerte de los (12) policías”. Al hablar del perfil criminal de Servando Gómez y de quienes presuntamente integran su estructura operativa, Rubido García declaró que el ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista en el distrito 12, con sede en Apatzingán, “Saúl Solís Solís, El Lince, es responsable regional de la actividad criminal de La Familia en La Huacana”, y fungía como encargado de la relación con autoridades y empresarios.

Dijo que “Julio César Godoy Toscano (es) enlace con Servando Gómez, encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia. Godoy Toscano es diputado federal electo por el primer distrito, con cabecera en Lázaro Cárdenas. Cuenta con una orden de aprehensión en su contra y se encuentra prófugo de la justicia. Rubido no informó sobre el parentesco del mencionado con el gobernador.

Luego, el funcionario retomó el tema de los policías ejecutados y dijo que “12 elementos de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en Arteaga, Michoacán, fueron emboscados mientras se encontraban fuera de servicio por un grupo armado del que formaba parte Frías Lara, bajo las órdenes de Servando Gómez. “El 13 de julio, los cadáveres de los 12 elementos –11 varones y una mujer– fueron abandonados en el entronque carretero de la autopista Siglo XXI (Lázaro Cárdenas-Morelia) y el poblado Nuevo Centro de Población, municipio de La Huacana, con un mensaje de amenaza contra la Policía Federal”. Ni Rubido García ni la SSP federal dieron a conocer los nombres de los agentes asesinados.

En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo del juez quinto federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, un arraigo por 40 días contra Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, a fin de perfeccionar la averiguación previa que se le inició por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. La Minsa es considerado por el gobierno federal “el principal operador logístico y estratégico en la estructura de La Familia en Apatzingán, y responsable del reclutamiento de sicarios para la organización, además de controlar a los cobradores de piso en esa plaza y el trasiego de drogas en la región”.

El gobierno federal ha atribuido la ola de violencia en Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Guerrero, a una venganza de La Familia por la detención de Rueda. Por la tarde, en la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, a la altura del poblado de San Pedro Barajas, francotiradores emboscaron a 30 elementos de la Policía Federal que viajaban a bordo de un autobús de la empresa Transportes Aguilar, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas. En la agresión resultaron lesionados los elementos José Alberto Fuentes Carbajal y Misael Díaz Cayetano, así como el chofer Ignacio Pantoja Hernández. Los tres fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Morelia.

Por otra parte, en Zitácuaro, un grupo de personas armadas rociaron con gasolina e incendiaron la sede de la comandancia regional de la Policía Federal –en la salida a la ciudad de México– y un corralón con más de 30 vehículos. En Maravatío, la procuraduría michoacana informó que un comando disparó durante la madrugada contra las oficinas de la PF, sin que se reportaran víctimas. Informes de la misma dependencia señalan que los cadáveres de tres hombres fueron localizados a un costado de la Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, debajo de un puente vehicular a la altura de la comunidad de El Tejabán, municipio de Nuevo Urecho.

---------------------------------

Sicarios y predicadores
Gustavo Castillo García
El cártel de La Familia tiene dos líderes: José de Jesús El Chango Méndez Vargas y Nazario El Más Loco Moreno González. Ambos vincularon sus actividades delincuenciales con la práctica religiosa y fungen como predicadores, de allí su fuerza para cooptar sicarios y operadores, según reportes del gobierno federal. De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, El Chango Méndez y Nazario Moreno son los líderes máximos; Servando González, La Tuta, y Enrique Plancarte Solís, El Kike, son los coordinadores operativos de toda la organización, esto es, los segundos al mando. Luego de ellos están los jefes de plaza, de sicarios, de giros negros, el jefe de seguridad y de relaciones con autoridades.

La Familia tiene cinco jefes de sicarios a quienes la SSP federal identifica como: Jorge Sotelo, El Coquis; Julio Tapia, El Sapo; José Joaquín Cárdenas Ureña, así como los sujetos identificados sólo como El Kiko y El Bravo. Como encargado de relaciones con las autoridades está Julio César Godoy Toscano (medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy). Ya existe una orden de aprehensión en su contra. Es diputado federal electo por el primer distrito con sede en Lázaro Cárdenas. Como encargado de giros negros está Carlos Delgado Zendejas, Don Carlos, y como transportista, José Joaquín Rodríguez Pardo. Los encargados de plaza son: en Lázaro Cárdenas, Marcos N, El Chamuco; La Huacana, Saúl Solís Solís, El Lince (ex candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México); Arteaga, Flavio Gómez Martínez, El Flavio; Nueva Italia, Carlos Hugo Cervantes Montaño, El Tomates; en Apatzingán, un sujeto identificado como La Morena, y en Petacalco, Marcelino N, El Marce.
------------------------------------------------------------------------
  • De más de 11 mil en lo que va del sexenio, 90 por ciento son miembros de bandas, asegura Rubido
  • Delincuentes, la mayoría de quienes han muerto en la guerra anticrimen
  • Informa sobre la detención de un presunto involucrado en las 12 ejecuciones de policías federales
Gustavo Castillo García

La violencia que se vive en México se debe a una confrontación “de los cárteles en contra de autoridades vinculadas a tareas de seguridad y, en algunos casos, de procuración de justicia. Está muy enfocada hacia estos sectores, sin minimizar la gravedad del problema”, afirmó Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien añadió que no debe sorprendernos este tipo de reacción, pues según él, el cártel de La Familia se ha caracterizado por su virulencia.

El funcionario, dependiente de la Presidencia de la República, afirmó que 90 por ciento, aproximadamente, del total de muertes (más de 11 mil en lo que va de esta administración federal) han sido de miembros de las bandas delincuenciales; el restante 10 por ciento de fuerzas del orden.

Según Rubido, la violencia es una reacción contra fuerzas del orden, pero la ciudadanía que no está involucrada en los temas de tráfico de droga y demás, debe tener la seguridad de que ellos no son objeto de las acciones violentas de los grupos delincuenciales, dijo durante una entrevista radiofónica.

Rubido García, quien ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal para dar a conocer la detención de uno de los responsables de la ejecución de 12 agentes federales el pasado 12 de julio en Michoacán, y allí dijo que esta ola de violencia que se ha registrado implica el reto de redoblar nuestras medidas de seguridad, porque no daremos un paso atrás en la lucha en contra de la delincuencia. Esa lucha es la lucha de México por tener un mejor país.

Rubido mantuvo el discurso oficial de que los ataques contra policías federales se deben a la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, uno de los líderes del cártel de La Familia, aunque declaró: “Sin lugar a dudas, La Familia se ha caracterizado por su virulencia. Es, creemos, el cártel que con mayor beligerancia combate a la autoridad. En este sentido, no debemos sorprendernos de este tipo de reacción”.
Foto
Monte Alejandro Rubido García, secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad PúblicaFoto Alfredo Domínguez

Luego, durante una entrevista radial, Rubido García declaró que la violencia desatada en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Guanajuato, se enmarca en “una respuesta extremadamente violenta del cártel de La Familia, ante la detención de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, que se ubicaba en el segundo nivel dentro del escalafón de esta organización delincuencial. Él era el encargado de tareas altamente importantes para este grupo criminal, por ejemplo la logística, la fabricación de drogas sintéticas, los contactos internacionales para la importación de efedrina, seudoefedrina, el control de los laboratorios clandestinos, y también era el encargado de designar jefes de plaza donde tiene presencia La Familia. Entonces, habiendo sido un golpe importante, la respuesta ha sido, como lo podemos apreciar, extremadamente violenta”.

Agregó: Quiero dejar muy claro que como lo hemos visto con el seguimiento continuo del accionar de los grupos delincuenciales, la muerte que encontramos es por enfrentamiento entre fuerzas del orden y grupos criminales o por ajustes de cuentas entre los propios grupos delictivos.

Al ser interrogado sobre si en México ya existe un narcoestado, Rubido García declaró: Con los resultados que han brindado las diversas corporaciones en el combate a la delincuencia queda más que claro que el Estado mexicano está avanzando constante, permanente y eficazmente en contra de estos grupos delincuenciales. No podemos bajo ninguna circunstancia asumir que se están perdiendo espacios.

kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...