- - . KIKKA: Las mentiras de Daniel Karam
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

jueves, 9 de julio de 2009

Las mentiras de Daniel Karam

Las mentiras de Daniel Karam
DANIEL LIZáRRAGA
MEXICO, D.F., 8 de julio (apro).- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Daniel Karam atribuyó a "la necesidad de digitalizar" alrededor de 70 mil expedientes el retraso de más de 30 días en hacer pública la información sobre los dueños de las guarderías subrogadas, así como de los contratos suscritos con esas personas.

Durante su comparencia ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el funcionario dijo que sí contaban desde tiempo atrás con esa información exigida por los legisladores y medios de comunicación, pero rechazó que hubiera de por medio negligencia o dolo por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón.

No obstante, esta postura del IMSS resulta contradictoria con las versiones difundidas desde hace días por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en el sentido de que el IMSS les había notificado, oficialmente, que el retraso obedecía a que los documentos y nombres se encontraban dispersos entre las oficinas centrales y las delegaciones del propio Instituto.

Al hablar durante más de cuatro horas ante los legisladores, Karam también dijo que no ha evadido su responsabilidad sobre la muerte de 48 niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, toda vez que ya fueron separados de sus cargos el delegado del IMSS en esa entidad para que sea investigado.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, Karam destacó que la responsabilidad de haber permitido que la guardería funcionara sin cumplir con las condiciones mínimas de protección civil fue del ayuntamiento de Hermosillo.

De igual manera, responsabilizó al gobierno de Sonora por permitir que una bodega de su propiedad estuviera funcionando en mal estado, así como de respaldar que, frente a la guardería, se construyera una gasolinera.

Los legisladores del PRD, Javier González Garza, Tomás Torres y Juan Guerra, increparon al director del IMSS por haber entregado la información requerida en discos compactos de tal suerte que, en ese momento, no estaban en condiciones de revisar a quiénes se les han entregado contratos con guarderías subrogadas.

Las protestas de los perredistas fueron encontrando eco entre los priistas hasta que se tomó la decisión de utilizar un par de computadoras para mostrar la información aportada por Karam.

Apenas se estaban abriendo algunos de esos archivos cuando González Garza dijo que ya había localizado a un primo del presidente, Felipe Calderón, de nombre Tarcisio Torres Calderón, como socio de una guardería en Michoacán.

No obstante, el senador Rodolfo Dorador, argumentó que ese contrato se firmó desde el año 2005 cuando aun no era presidente Felipe Calderón ni director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas.

En ese listado, también apareció José Fox Quesada, hermano del expresidente Vicente Fox, como socio de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer A.C. Sobre este punto, los panistas trataron de defender al exmandatario.

Karam entregó esta tarde un paquete de discos compactos a las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, las que, aseguró, incluyen 70 mil documentos digitalizados con los nombres de los dueños de las guarderías subrogadas.

La comparecencia del funcionario se dio en el Senado ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en medio de un ambiente de tensión, ya que decenas de personas bloquearon la entrada a las oficinas alternas del Senado para responsabilizar al propio Karam y al presidente Felipe Calderón de la muerte de los 48 niños.

Karam aseguró que la entrega de la documentación --33 días después de la tragedia que ha costado la vida a 48 menores de edad-- en un acto de una transparencia sin precedente en el país, y manifestó su plena disposición de que se revise si el esquema de subrogación en guarderías aun es viable.

En su exposición inicial dijo que en esas 70 mil hojas no solamente se incluyen los nombres de los actuales dueños de las guarderías, sino también de quienes fueron los socios originales.

Los legisladores priistas y perredistas advirtieron que la insistencia por conocer los nombres de los dueños de las guarderías servirá para comprobar que sí hubo tráfico de influencias y actos de corrupción durante los gobiernos anteriores.

Los priistas José Murat y Juan Guerra acusaron a Karam de pretender tomarles el pelo al entregar la información sin un índice temático, cuando sólo se le había requerido una lista de nombres.

El priista, Alfonso Mota enumeró una serie de preceptos legales para demostrar que, como director general del IMSS, Karam sí tiene responsabilidad en la muerte de los 48 niños, aun cuando sólo tenga tres meses en el cargo. A este tipo de cuestionamientos que apuntaban sobre su renuncia, Karam no respondió de manera directa y se limitó a insistir en que no evadirá sus responsabilidades.

Una comisión de los padres de los niños fallecidos estuvo presente en la comparecencia. Esta fue la primera vez que estuvieron frente al director del IMSS.

Antes de abandonar el Senado, uno de los padres, de nombre Julio César Márquez, dijo que no estaban satisfechos con las explicaciones y consideró que Karam debería renunciar
kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...