- - . KIKKA: PARA ATACAR A IRAN, LA CIA ASESINÓ A UNA JOVEN
BUSCA, BUSCADOR

Buscar este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

PARA ATACAR A IRAN, LA CIA ASESINÓ A UNA JOVEN

  • Para atacar a Irán, ¿qué mejor que el asesinato de una joven?
  • Fuerzas extranjeras intervinieron en su país, denuncia
  • El diplomático escandalizó recientemente a la televisora estadunidense CNN al afirmar en una entrevista que fue la CIA, o algún grupo de inteligencia similar –y no un basiji, guardián de la revolución islámica–, quien disparó contra la joven Neda Agha Soltan
Blanche Petrich

El embajador de Irán en México, Mohammad Ghadiri, escandalizó recientemente a la televisora estadunidense CNN al afirmar en una entrevista con el conductor Wolf Blitzer que fue la CIA, o algún grupo de inteligencia similar –y no un basiji, guardián de la revolución islámica–, quien disparó contra la joven Neda Agha Soltan. La estudiante de 26 años fue abatida durante las protestas por el presunto fraude electoral en Irán. Su asesinato, grabado en video, tuvo un impacto global a través de Internet y convirtió a la universitaria de Teherán en un icono de los opositores al régimen de Mahmud Ahmadinejad.

El diplomático convocó a La Jornada a una entrevista para ampliar su versión. Para ello se remonta a la década de los 70 en Italia y a la existencia de grupos terroristas neofascistas conocidos como gladiadores, creados y financiados supuestamente por la CIA. El método de este grupo era impedir que los comunistas llegaran al poder mediante crímenes muy feroces. Asesinaban a líderes anticomunistas para culpar a los comunistas y crear así un impacto en los medios de comunicación.

El Plan Gladio, conocido en Italia, ha sido comparado con el Plan Cóndor que operó en Sudamérica durante los años de la guerra sucia.

Según el gobierno iraní y las explicaciones de Ghadiri, Neda Agha Soltan recibió un tiro a corta distancia, con una bala que no corresponde al calibre de las armas reglamentarias de las fuerzas de seguridad iraníes. La imagen, además, fue captada por una cámara de video profesional, no por un teléfono celular. Fue abatida en una calle donde no había manifestaciones ni fuerzas de seguridad.

“Para atacar al gobierno de Irán, ¿qué mejor que el asesinato filmado de una joven? El único testigo que ha declarado ha sido Arash Hejazi. Dijo que en la escena del crimen fue detenido un basiji que reconoció haber disparado y que después fue liberado por las autoridades. Pero si ahí había una cámara –señala el diplomático–, ¿por qué no está grabado el basiji? Personalmente creo que es el método de los gladiadores, y que este testigo formaba parte de un grupo paramilitar. Ellos matan así.”

Posteriormente a las declaraciones de Ghadiri a CNN, la CIA emitió un comunicado desmintiéndolo.

Ghadiri estudió en Italia. Ha hecho su carrera política a la sombra de los ayatolas en el poder en Irán. Fue vocero y jefe adjunto de la oficina del presidente Alí Jamenei.

Ahora el diplomático da por concluida la crisis poselectoral que puso en duda el triunfo del presidente Ahmaninejad. De la crisis –dice– la revolución islámica ha salido fortalecida, a pesar de que Estados Unidos, los gobiernos europeos y la inteligencia israelí hicieron campaña a favor de la oposición. En su opinión, las manifestaciones de protesta ya agotaron su poder.
Foto
El representante iraní durante la entrevista con La Jornada Foto María Luisa Severiano

–Antes de las elecciones, Barack Obama había retomado el tema del diálogo entre Oriente y Occidente, dejando atrás el discurso de confrontación de George W. Bush. ¿Cree que la crisis poselectoral dañó la posibilidad de ese diálogo?

–Cuando nosotros hablamos de diálogo de civilizaciones, Bush habló de choque de civilizaciones. Ahora que no está Bush, la Casa Blanca ha destinado 200 millones de dólares para 2009 en contra del gobierno de Irán. En 2007 destinó 70 millones. Sin duda la CIA intervino ilegalmente en los desórdenes de Teherán. Obama habla diferente, pero actúa igual que Bush.

Ahora que la república islámica se ha reforzado con esta elección, creo que ellos van a pedir hablar con nosotros, no como un favor, sino por una necesidad suya. Necesitan nuestra ayuda con Afganistán.

–¿En qué radica la importancia estratégica de Irán para los planes de Estados Unidos en Afganistán?

–Afganistán habla persa. Existe una liga cultural y religiosa muy fuerte entre nosotros. Según la teoría de Samuel Huntington, el mundo ha de tener dos grandes civilizaciones, una occidental y otra islámica. Esta última se está formando. Irán está en el centro del mundo islámico y es clave por su posición geopolítica y geoestratégica. Con base en análisis que han hecho en los centros de estudios de Estados Unidos sobre el Islam, en cualquier país musulmán se hacen elecciones libres y van a ganar las fuerzas antiestadunidenses. Es un dato muy importante.

–¿Que papel juega la política de Teherán frente al diferendo entre Palestina e Israel?

–Con base en el Islam, tenemos el deber de apoyar a los oprimidos. Mahoma, nuestro profeta, la paz sea con él, confirma que defender al oprimido en presencia del tirano es señal de la fe en Dios. Como musulmanes, no tenemos derecho al silencio ante la masacre de palestinos.

–¿Ha quedado ya atrás el conflicto poselectoral? ¿Cómo quedan las relaciones de Teherán con Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña?

–Naturalmente, lastimadas. Muchos de los desórdenes fueron organizados por la CIA. Nicolas Sarkozy ha tenido un papel muy importante en alejar a Francia de Irán. Ellos han perdido en todo esto.


kikka-roja.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentarios. HOLA! deja tu mensaje ...

Buscar este blog

Gracias por tu Visita ¡

Nuevo

TAMALES UGALDEÑOS DEL TATA JORGE ARVIZU

Para los que pidieron el archivo del 2007, los tamales oaxaqueños ugaldeños grabado por Jorge Arvizu El Tata. Buen Provecho ARDAN PRIANISTAS...

Todos los Archivos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...